¿Qué significa Multinivel?

La gallina soportando a los niveles superiores.
Una manera de explicarlo es aplicando el sentido común: 
Multinivel = Muchos Niveles. No conozco un solo negocio que no trabaje de esta manera. Me respondió a esto una persona: "Hay uno: en el que solamente participa UNO, no tiene niveles y es el AUTÓNOMO". Gran error, este participa dentro de  una economía con muchos mas niveles, y está casi siempre en el último lugar del nivel. (Estado, Bancos, Clientes... etc.) En la ilustración: La Gallina.


En cualquier faceta de nuestra vida generamos prioridades, es decir ponemos una clasificación sobre lo que es más importante, esto es, lo que NECESARIO, de lo contrario sería un CAOS. De hecho las empresas que no tienen un sistema multinivel en su sistema organizativo tienen problemas de supervivencia. 
Llamar MULTINIVEL, por tanto, es poner una etiqueta a un sistema de clasificación, es decir: ORGANIZAR.

Cuando algo está organizado nos alegramos, preocupándonos si es todo lo contrario. Todo grupo o comunidad que se precie debe tener un sistema MULTINIVEL, pues la anarquía como modelo no organizativo tiene un orden también, pero creado mediante el uso de la fuerza y el miedo. Esto hoy en día no es permisible, pero se practica constantemente y de una manera muy "underground" (disimulada).

Nuestras sociedades modernas optan por un sistema "DEMOCRÁTICO" donde  una persona=un voto , existiendo además clasificaciones. Hoy se quiere poner como solución política a una de ellas, la democracia participativa, pero hay más

En los negocios o en las grandes empresas ocurre igual, clasificamos por jerarquías (desde el director hasta el pinche) pero con una gran diferencia... la participación en sus diferentes tramos o niveles se compensa económicamente de distinta manera, argumentando para ello tener diferentes grados en conocimiento, trabajo desarrollado, responsabilidad... pero ¿Quien deberá cobrar más, el director de una mina o el trabajador minero? Según como clasifiquemos esos niveles para decidir el salario, si es por la responsabilidad de un grupo o por riesgo del trabajo desempeñado... etc , decidimos el precio. Personalmente opino que arriesgar la vida debería tener mayor valor que dirigir a un grupo y por tanto mayor precio, pero esto es algo subjetivo,  el precio final de las cosas  las marca el mercado y este se basa en una oferta frente a una demanda, con lo cual hay una gran descompensación, cualquiera puede ofrecer su vida, pero no todo el mundo puede ser presidente de una compañía.

Volviendo a los negocios, veamos un tipo de industria del Marketing: la del Marketing Multinivel o "MLM". En este caso el valor económico se obtiene por el número de personas que participan en una red donde tienen todos algo en común: les gusta y conocen los productos o servicios de una compañía, participando de la misma en una medida. Es decir, cuantas más personas estén en la red y más consumo realicen, más dinero van a obtener todos sus componentes. La compañía recompensa el esfuerzo publicitario (marketing) que realizan pagándoles por ello y la valora económicamente contando el número de personas que tú has "recomendado" y que consuman también, pues el dinero a repartir entre los "mercaderos" (participantes de la red) proviene de las ventas que hace la compañía, logicamente.

Comúnmente se ha denominado a este sistema "BOCA-BOCA"(es una manera gran manera de explicar los productos que tu ya consumes, de hacer publicidad de los mismos y de obtener un beneficio por consumirlos a través de una red que vas generando). dijéramos que en el Marketing Multinivel se trata de hacer un club y tu función para ganar dinero es fundamentalmente "hacer socios", que en términos de Marketing se denomina "hacer mercado".

Muchos profesionales de esta industria siguen pensando y comunicando que se trata por tanto de vender y de comprar; pero ser un comercial o un mero cliente de un negocio NO ES MARKETING MULTINIVEL. Evidentemente para participar en una red de una compañía MLM tendrá que haber un  interés sobre un producto o servicio, y que por tanto deseemos adquirir, pero aún sin comprar ni vender... ¿podemos estar en la industria multinivel? SI

Simplemente dando a conocer las excelencias de este sistema, de la compañía que deseas promover y de pensar siempre que participando en la red tienes también una manera de poder ofrecer empleo y la posibilidad de generación de riqueza tanto para tí como para el resto de los que entiendan el sistema. ¿Y cómo puede ser esto así? Como siempre: COMPARTIENDO.Es la clave para expandir el negocio del MLM.
Pero esto será explicado en otra ocasión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.