¿Quién puede estar en un negocio Multinivel?

Todo el mundo está invitado a participar en MLM.
Dentro de las diferentes lecturas que hago de otras personas que nos "explican" negocios en sistemas multinivel, son muchos que, intentando segmentar, nos comentan que no todo el mundo vale para estos sistemas de negocio.
¿Es esto realmente así?
Bajo mi punto de vista, el negocio en sistemas de multinivel y a través de un marketing, lo puede llevar cualquier persona... Y en un principio... todo el mundo vale.
Esto sería parecido a tener "carnet de conducir"... ¿quién lo puede obtener?... todo el mundo.

Un sistema multinivel no se enfoca para un determinado segmento de la población... pues entonces perdería precisamente su mecanismo y su gran virtud... poder llegar a todo el mundo, que es de lo que se trata.
Siguiendo este símil, con el carnet de conducir, también podemos sacarlo para llevar "diferentes vehículos", pero en principio este permiso lo puede obtener cualquier persona.
¿Que es lo diferente?
En el caso del multinivel la diferencia reside en la propia industria o compañía que practica este sistema.
Volviendo al símil, el carnet podemos obtenerlo para ciclomotor, motocicleta, coche, camión, autobús....
Es evidente que el marketing no pretende clasificar a las personas, y menos haciendo ver que unas valen y otras no, que dedica su trabajo a diferentes "vehículos", que serían las múltiples y variadas empresas que lo practican.
Habrá compañías en las que según a qué producto o servicio se dediquen, tendremos una mayor o menor capacitación y podremos valer o no para su desarrollo .
¿Como podemos averiguar si podemos servir en un MLM para una u otra compañía?
Somos nosotros mismos los que sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que podemos hacer y lo que no, incluso conocemos nuestra disposición para dedicar más o menos tiempo en lo que desarrollamos o se nos pide que hagamos.
Otra cosa diferente a lo que sabemos, es lo que nos pueden enseñar... según nuestro grado de interés.
Con el marketing de atracción se consigue principalmente una "motivación" para convertirnos, en algunas ocasiones, en algo que no somos, que no nos gusta o incluso, por las razones que sean, no vamos a poder realizar. De esto nos tenemos que dar cuenta ANTES de formar parte de un multinivel, y en equipo.
Por esto es MUY IMPORTANTE, conocer las compañias y sus equipos de trabajo.
Yo divido a las compañías en DOS clases:
Ejemplos de compañias en MLM (Marketing Multinivel)
1- De Menudeo (Necesariamente incorporas a tu negocio la venta)
2- De Consumo Propio. (Utilizas las relaciones, pues no hay excedente de producto. El consumo es 100% tuyo)

1.- Compañias de Menudeo. (Venta al por menor, distribución + consumo propio)
     Hay industrias que fabrican productos que NO vas a poder consumir TU SOLO, es decir, que tendrás que participar con su menudeo... ofreciendo los productos adquiridos por pertenecer a este multinivel a otros... pues es así la manera de evitar que tengas almacenaje.
    ¿Te gusta vender? ¿Te interesa probarlo? ¿Te gusta sólamente su producto?... estas preguntas son importantes a la hora de decidir.

2.- Compañías de Productos o Servicios sin menudeo. VER MI RECOMENDACIÓN.
     Hay otras industrias que se dedican a facilitarte una serie de servicios o productos donde no hace falta "vender"... El consumo lo haces tu al 100%, participando de ese multinivel, es decir, se basan en que simplemente las publicites, pues la base real del negocio puede ser, formar un club de compras o  crear una red para un servicio, o comprar para todo el mes...
En ambos casos, es evidente que tú también tienes que participar de ese servicio, que es además muy interesante, para eso te incorporas...
La diferencia en esta segunda opción es que no necesitas ser un "vendedor" como en la primera opción,.

Resumiendo:
Todos podemos estar en multinivel.
 No todos servimos para cualquier Multinivel... eso dependerá de lo que somos, sabemos, queremos y deseamos... y de lo que buscamos también.
Muchos intentan con un producto o servicio "convencernos" de que somos capaces de llevar a cabo un desarrollo... y nos motivan.
A veces nos intentan hacer creer cosas que no vamos a poder ser... y ese es un gran error.
Son muchos los que abandonan multinivel desencantados...
Son muchos que no supieron "escojer" el multinivel adecuado donde participar.

Antes de dar un paso en esta fabulosa industria, deberás conocerte y ser responsable con las respuestas a las preguntas que te has de formular.
La principal respuesta que debes de tener es ¿soy capaz si me ayudan? ¿Quiero que me ayuden? ¿la necesito?... Pero si a estas preguntas dudas... hay multiniveles que no las necesitan, son sencillisimos... y claro, también están para que puedas empezar y conocer el sistema.

Una última observación.
La dificultad de un multinivel, es efectívamente, lo fácil o difícil que sea el hecho de llevar el producto/servicio...
De cualquier manera, multinivel, para su correcto desarrollo, depende de una sola cosas: de TI, y de nadie más. No por estar con mucha más gente vas a ser mejor o peor, lo importante es lo que TU decidas y, por tanto, lo que tu vayas a hacer... nadie lo va a hacer por ti.
Porque multinivel es TU NEGOCIO, el de nadie más, y como tal... es tu REPONSABILIDAD.