Cómo crear un MULTINIVEL muy simple.

En el Marketing Multinivel participamos en el mercado.
Para crear un sistema propio de Marketing en Multinivel  y de una manera muy simple que nos sirva para vender un producto o servicio necesitamos dos cosas, principalmente:
1) El producto o servicio con el que vamos a comerciar.
2) Un sistema para recompensar a nuestros clientes. Un Plan de compensación.

Vamos a crear un ejemplo que nos sirva para entender en qué consiste este Marketing y cómo funciona su sistema.

Supongamos que tenemos una empresa que cultiva patatas.
Tras recoger la producción quiero venderlas y para ello necesito encontrar a los clientes.
Podría ir a un mercado ya establecido (una tienda o un lugar), pero he decidido crear mi propio mercado y entre las diferentes maneras de hacerlo, he decidido utilizar un sistema de marketing: El llamado Multinivel, o de mercadeo en red, networkmarketing o marketing relacional.
Veamos como lograrlo.
Al estudiar el mercado de la patata, he observado que la media del precio de venta en las tiendas (PVP) es de 2 €uros/Kilo de patatas, impuestos incluidos.
Calculando que mi precio de coste (todo incluido) para producir 1kg de patatas es de 0,5 €uros, resuelvo que si vendo directamente mis patatas a ese precio de mercado obtengo 1,5 € de beneficio, que es es la diferencia entre el precio de producir mis patatas y el precio de la venta de las mismas en aquel mercado.
¿A que se debe tanta diferencia?.
Es evidente que para vender las patatas a través de un intermediario -un comercio- hay que sumar otros costes que hasta ahora no he calculado: el de personas que venden, el del transporte, almacenaje, alquiler, la luz del local donde comerciamos, los impuestos... etc.
Estos costes añadidos a los de mis patatas son los que el comerciante debe de trasladar al cliente, encareciendo el precio final.
Las patatas siguen siendo las mismas, no son mejores por ello, pero es evidente que la intermediación aumenta el coste del producto, no así la calidad del mismo.
Además, en esa labor de comerciar (mercadeo) habrá que añadir el beneficio para cada uno de esos intermediarios.
En definitiva, sumando todo lo anterior el precio de venta al público se sitúa en los 2,00 €uros.

Si yo quiero evitar esos costes, y además ofrecer directamente mis patatas al consumidor (Venta Directa),  no puedo utilizar una tienda tradicional, tendré que usar otro sistema para conseguir mi propio mercado:


El sistema MLM (Multilevel Marketing) es un método de afiliados en marketing que genera mercado sin utilizar el método tradicional de abrir una tienda, sino que ofrece a los clientes valores añadidos cuando compran.

Ese valor añadido consiste en el hecho de que su recomendación por la compra de mis patatas a otras personas les puedan generar dinero (comisiones).
Así, todos mis clientes van a poder ser recompensados económicamente siempre que se preocupen de recomendar mis productos a otros y estos los compren.

¿Por qué les pago?
Me interesa que las personas reciban valor añadido simplemente por el hecho de su recomendación (publicidad).
Quiero fidelizar no solo a mis clientes también mis ventas y para ello les propongo que participen econ. En un sistema de comisiones que ofrezco si su labor por el llamado boca-oreja o boca-boca consigue generar más ventas del producto.

El dinero que pretendo repartir proviene del ahorro que la empresa consigue al evitar los costes añadidos existentes en el mercado tradicional, pues no se trata de ser competitivo en precio (que lo podría ser) más bien ofrecer el producto al mismo precio y generar comisiones para usarlas como fórmula de fidelización para mi mercado (clientes).
La utilización de la venta directa genera ese valor añadido que pretendo (comisiones) y con mi propuesta de reparto quiero dar oportunidad a aquellos clientes que deseen participar con la empresa para también ganar dinero conmigo.

La posibilidad para cualquiera de mis clientes consiste en conseguir no solo gratuitamente mis patatas, también llegar a poder ganar un dinero extra .
No va a ser tanto dinero como muchos exageran (dependerá de otros factores) ya que este marketing ofrece diferentes   sistemas para compensar, se denominan  "Plan de compensación".

¿Cómo voy a pagar a mis clientes?

Ellos son realmente los encargados de hacerme la publicidad, recomendando mis patatas y la propuesta de la oportunidad de ganar conmigo a otros. 
Lógicamente para conseguir que se involucren deberé  recompensarles económicamente, para ello necesito generar y explicarles un planteamiento. 
En marketing multinivel cada empresa genera su propio plan, son los denominados Planes de compensación.
Vamos con el mio. (sencillo):

Primero es establecer cuántos niveles y qué forma van a tener los mismos en la estructura de red, es decir, en la manera en la que los participantes son colocados.

Elijo (para no complicarlo) 2 niveles, y con una estructura binaria de red.(de dos en dos)

Esto significa que voy a generar un mercado donde mis clientes estén posicionados, asignandoles un lugar en mi plan.
Así cada persona que me compre (nivel 0) puede recomendar patatas a otras 2 personas (binario) (1er nivel)  y además apoye a cada una de ellas para recomendar a otras dos personas cada uno de ellos (cada persona tendrá a seis  personas en su red binaria:  2 en el primer nivel y cuatro en el segundo nivel). 2+ (2x2)= 6

Toda persona que participa en este multinivel va a poder hacer lo mismo, ofrecer a otras dos personas la participación en la compra no solo de mis excelentes patatas (el producto), también el conocimiento de mi plan para recompensarles.

El valor añadido reside en la posibilidad de participar del negocio con todos y para ello les explico mi Plan de compensación.

Sería el siguiente: (Es un ejemplo). 
Mi Plan de Compensación.

El precio de venta por 1 kg de patatas para todos mis clientes lo establezco en 2 €uros.
Es el mismo precio medio que en el mercado tradicional donde cualquiera puede acudir si no quisiera comprar las mías.


1) Calculo del importe que deseo repartir. (Costes de mi negocio)

Supongamos que (para simplificar) 0,3 € son los impuestos que he de pagar sobre esos 2 €uros .
Los costes de la empresa para obtener la patata son de 0,5 €/Kg.
El beneficio que desea la empresa obtener es de 0,2 €/Kg
Tengo por tanto 2 € (PVP)-0,5 € (Coste producir) -0,3 €(Impuestos)-0,2 €(Beneficio) = 1 €/Kg que puedo repartir con un Plan.
Esa es la cantidad de dinero la voy a destinar a mis clientes, con ello pago por su labor de recomendación y venta de mis patatas.

2) Sistema de reparto.
Mi objetivo es que cada persona que compre patatas consiga a otras 2 personas para comprarlas.
Así que les propongo lo siguiente:
1) Si consigue 2 personas, les voy a ofrecer 0,5 €/Kg por cada persona que compre. (Primer Nivel)
2) Si estas personas consiguen otras 2 personas le voy a pagar 0,5€/Kg por cada una de ellas.(Segundo Nivel)


Veamos el negocio propuesto.

Para simplificar TODOS van a comprar 1 Kg de patatas
El primero al que se lo digo compra 1 Kg, que le cuesta 2 €uros y le explico mi plan multinivel.

La empresa no le paga nada por esta primera compra y le dice que recomiende a dos personas que compren estas patatas,  pues le ofrece pagarle 0,5 € por cada una de ellas, siempre que estas compren.

Consigue interesar a dos personas para comprar las patatas (las compran y es entonces cuando comienza a participar del sistema.
La empresa le paga 1 € por ello. (2 personas x 0,5 € = 1 Euro que recibe).
Ya hay una primera ganancia, si lo hubiera comprado en la tienda tradicional, no tendría tal posibilidad.

Estas dos personas interesan a otras dos cada una de ellas y por tanto la empresa va a pagar 0,5 € x 4 personas= 2 €uros por su compra también (en el segundo nivel te paga 0,5 € x persona).

RESULTADO
La operación final ha sido la obtención de 1 €uro gracias a la compra de las dos primeras personas (nivel 1) + 2 €uros de las cuatro siguientes (nivel 2), son tres euros que le han pagado.
( Las patatas le salen gratis y además ha ganado 1 €uro, simplemente por conseguir que otros compren gracias a su recomendación.)

Este sistema en el reparto (Plan de compensación) lo podemos complicar cuanto queramos, mediante por ejemplo ofrecer otros Bonos añadidos al sistema , utilizar otro tipo de red (matrices) y otros repartos.
Lo interesante aquí simplemente es ver cuál es la idea propuesta con este Marketing.

Evidentemente la empresa podría vender a 1 € las patatas (no haciendo marketing multinivel) y ser muy competitiva en el mercado y no complicar las cosas
¿Es interesante hacerlo así?
Creo que no.

Lo que más interesa a cualquier empresa es fidelizar sus ventas mediante unos consumidores que participan del mercado, interactuando con el. 

Los clientes de estas patatas venimos a ser consumidores y también comerciantes, ello nos sirve para ganar dinero extra.

La idea básica y muy simplificada es la que explico, resumiéndola:
Generar recomendaciones (clientes para la empresa) y obtener remuneraciones por ello.
Principalmente nos ha de gustar el producto/servicio que se nos ofrece y también entender el Plan de compensación.

Este sistema tiene críticas (que no vamos a detallar en este apartado) pero si  comentar la más clásica, la que desde el desconocimiento del sistema, existe.
La crítica más extendida es la que dice que si yo entro de los primeros en el negocio voy a ganar más dinero que si entro por ejemplo en el décimo lugar. Es decir, que el situado en un nivel superior gana de los que se sitúan en los niveles posteriores y así  progresivamente.

En ciertos multiniveles (ya lo veremos) puede ser así, pero los Planes de Compensación actuales están desarrollados por industrias muy profesionales que introducen otros condicionantes para que una persona en la red cobre no en función de su posición, mas bien según su trabajo de recomendación.


Veamos con el ejemplo que hemos puesto.

Imaginemos que la empresa te dice que hasta que no consigas a dos personas, no va a pagarte.
Yo he conseguido a una... y me cuesta (por lo que sea) conseguir una segunda persona.

Resulta que la persona que he conseguido ha introducido a cuatro personas en su red... y yo nó.
En este caso, por las condiciones que se marcan, esa persona que llegó mas tarde, si va a cobrar dinero antes que yo... pues ha cumplido perfectamente sus objetivos.
Así puede ser la segunda, o la quinta, o la sexta persona ...
Yo no recibiré recompensa hasta que no complete las condiciones marcadas... y eso depende de mí, exclusivamente.

Este es un ejemplo muy simple del sistema, realmente hay multiniveles complicados y muy elaborados en el Plan de Compensación, pues de lo que se trata es de fidelizar a los clientes de la manera mejor posible e introducir otras recompensas mediante sistemas de Bonos, y con otras fórmulas muy interesantes.

Por ejemplo:
Imaginemos que la empresa nos ofrezca un 10% adicional  si conseguimos interesar al negocio a 10 personas en un mes, son otras recompensas que existen en los Planes de Compensación y que llegan a ser tan deseadas que nos hacen ser cada vez mas "profesionales" con la industria que realiza MLM.

¿Qué críticas se nos ocurren al sistema? ¿Qué "defectos" encontramos al mismo?
Mi interés por conocer estas opiniones es poder corresponder para mejorar el mismo.
Personalmente me gusta la oportunidad que todos tenemos, y la que nos ofrecen estas industrias que practican este método de generar mercado.

Un Marketing Cooperativo sirve para poder generar mercados de una manera donde todos podamos entrar a formar parte del mismo de una manera mucho más solidaria y compartida.
En esto estamos y seguimos trabajando para su desarrollo.
Lo principal es dar a conocer primero lo que son los sistemas en MULTINIVEL ya que es la base de todo el sistema, a partir de los cuales podemos generar otros diferentes.
La oportunidad que nos ofrecen las empresas es digna, al menos , de tenerlas en cuenta y saber valorarlas.
Para conocer un poquito más os recomiendo paseis por  http://www.sitetalkdeal.jimdo.com

33 comentarios :

  1. Anton, buena explicación. Felicidades!!!

    Entiendo que las patatas existen y que la primera compra es para el consumo propio. Pero lo que no alcanzo a entender es por qué debes cobrar luego 1 euros por cada dos clientes nuevos que consigue uno de tus clientes, una vez hayas cumplido con el objetivo de conseguir tu dos clientes.

    Tal como lo planteas, ¿sólo convenciendo a dos clientes te bastaría para cobrar cada vez que estos consigan otros dos clientes, sin hacer nada?

    ¿De ahí es lo que llamáis ingresos residuales?

    No me parece tan fácil si las personas que consigues como clientes no son buenos comerciando y así el resto.

    Yo por ejemplo me lo puedo montar de maravilla para conseguir los dos clientes, pero si incrementar mis ingresos depende de cómo trabajen el resto de clientes que se van sumando a la red, puede ser que no llegue a cobrar nada.

    Pregunto para saber.

    ¡Gracias Antón!

    Jordi Valls

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, gracias por tu apoyo.
    Multinivel, entendido como un negocio privado, consiste en hacer el marketing para la empresa, en este caso de patatas. El nombre lo dice todo, establece niveles, una estructura donde para crear sinergias entre los componentes del marketing de la empresa, estos reciban una compensación no solo por las personas que tú hayas interesado, también por las que estas últimas interesen. ¿Porqué? Pues porque efectivamente se trata de conseguir ingreso residual, es decir, unos ingresos añadidos al de tu trabajo como marketero, y entendiendo que en multinivel hay empresas que funcionan con 8 o más niveles, a partir del tercer nivel, tu no vas a poder "preocuparte" de las personas en el mismo, pero si recibir una compensación (pequeña) por las mismas, ya que parten de un trabajo inicial que tu hiciste y que se recompensa también. Este valor es importantísimo en multinivel, pues la generación de una cartera de clientes y a través de recomendaciones te puede dar unos ingresos de los que no te puedes, en un principio, hacer una idea... depende del interés que generas. En Marketing Multinivel es lo que se denomina La Duplicación.
    Un fuerte abrazo Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Mª del Carmen Barrero5 de noviembre de 2011, 21:42

    Buen artículo, Antón, me gusta. Como tu bien dices la duplicación es muy importante dentro de un negocio Multinivel. Yo lo considero casi lo mas importante.
    Ya puedes empezar, que por echar cuentas no sera...jajaja..
    Enhorabuena, por tu profunda explicación.
    Un saludo.
    Mª del Carmen Barrero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari Carmen... como muy bien dices duplicar un negocio es básico. En empresa la posibilidad de hacerlo es lo que se llama franquicia. En el comercio la duplicación entendida de manera independiente al propio capital de la empresa pero con los productos de la misma e incluso mediante su propio sistema son las franquicias.
    El sistema multinivel no es exactamente igual, es parecido, pero con la salvedad de que esa duplicación tiene un riesgo que intenta minimizarse a base de la aplicación de un marketing de atracción para conseguirla.
    Entiendo que sea necesario, pero en ocasiones duplicarse es tan repetitivo que llega a ser algo muy cansado. Es una opinión personal.
    Yo abogo por un marketing del conocimiento, que sin dejar de pretender ser un marketing de atracción con el fin de divulgar opiniones particulares, pero con el objetivo de generar un interés en el sistema multinivel.
    Pero siendo un enamorado de tener una posibilidad, sigo creyendo en una cooperación multinivel, más que en la propia duplicación.
    Un beso y muy agradecido por tu comentario, cooperar es simplemente compartir opinion. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. yo gano mucho dinero con Efectyone.com se los recomiendo

    ResponderEliminar
  6. Gabriel una consulta si digamos quisiera en el sentido de una empresa de produccion.. me explico si por ejemplo con lo de patatas digamos que tengo un sistema de sembrado qeu no requiera mucho tiempo y quiero que todos los que esten en mi red me ayuden a cosechar mas patatas para poder asi entra en otro mercado mas grande nose exportacion u otra empresas que elvan el costo de mi producto como seria el caso ahi como aplicar MLM

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriel, gracias por tu aportación. Efectivamente multinivel se aplica en la faceta productiva pero recibe otro nombre ya que en el caso que tu mencionas te estás refiriendo a la estructura de la empresa (para recoger las patatas). El más similar sería el de una fórmula de encadenado, que es el más habitual en altas producciones. El multinivel en sí hace referencia a la forma en la que podemos generar un reparto o distribución de un beneficio entre aquellos que participan en cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal! Excelentes cometarios asi como tambien su publicacion, en este momento me encuentro diseñando una empresa de mlm y como todo cuando mas me interesa un tema, menos materiaal util consigo en la red. En verdad aprecio su publicacion. Quiza pueda recomendarme alguna website o un buen libro que me ayude un poco mas ppara alcanzar mi objetivo?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel, gracias por tu apoyo, siempre es necesario encontrar personas que aprecian el trabajo que se desarrolla.
    En cuanto a crear tu propio mlm, es decir, establecer un marketing con un sistema de recompensas para aquellos que participan en tu idea, eso es más complicado.
    Cada empresa utiliza un sistema y encontrar el software para ello es primero elegir el modelo de red que deseas aplicar. Hoy en día las empresas utilizan un binario -híbrido.
    Considero que es más fácil para entenderlo registrarse en SITETALK y desde esa red social podrás ir comprendiendo que tu propio negocio ya es un MLM.
    Te animo a ello a través nuestra en este link: http://www.sitetalk.com/joinus/tecopio
    Para libros que expliquen mlm busca a Randy Cage (un gurú algo rebotado) pero que ofrece realidades sobre la industria. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy un enamorado de la industria del mlm aun que esta tenga una reputacion de una prostituta en pueblo chico , lastimosamente muchos de sus actores la han colocado en esa posicion , empesando con un gran porcentaje de los duenos de las companias los cuales nos venden productos a precio oro comparado con los precios que se encuentran en el mercado , con el supuesto de que son productos super maravillosos y eso en los anos 90' era creíble , hoy en estos tiempos encuentras esos productos en cualquier almacen medianamente grande , pero supongamos que asi sea que sus productos son " maravillos , unicos , insuperables etc , etc pues estos sujetos se pasado por el arco del triunfo las teorias que ellos mismos se encargaron de difundir , la primera teoria burlada ; Cuando compras directamente de la fabrica vas ahorrar por que vas eliminar a los intermediarios y que pasa cuando compras una pasta dental en esas companias , te sale 2 , 3 ,4 o mas veces cara que la que compras en la tienda .
    Como este ejemplo tengo muchos que comentar y conste que tu me invitaste a comentar los defectos del mlm , pero dejame decirte algo , no es el mlm el malo son algunos de los actores que desgraciadamente para esta industria son la mayoria y en otra ocasion te hablo de los otros actores responsables de que esta bella industria este tan desprestigiada " los grandes lideres ".
    Senores necesitamos hombres y mujeres que quieran reformar esta industria que por culpa de los actores ya dichos , se han encargado de desprestigiar a esta industria y es por esto que el mlm no ha podido impactar al mundo con una idea tan maravillosa .
    Por que digo que no a impactado al mundo por que si sumas las ventas de las primeras 100 companias o se alas mas grandes en ventas y si las comparas con tan sola una empresa de venta tradicional al detalle no hay ninguna comparacion (Walmart )
    Senores el gran problema es la desmedida ambicion de los duenos de las companias , acompanada con la de los " grandes lideres " que no les importa venderle productos caros a su Mama con tal de ganar dinero .

    ResponderEliminar
  11. El mlm es evidente que tiene partes interesantes y otras no tanto, como bien dices tu la ambición de algunos hace que el sistema tenga sus brechas, esto ocurre con bancos, politicos, policias, jueces.
    La cuestión está en la idea, esta es muy interesante y además cada vez mejorandose, por esto creo en la fórmula, otra cosa es qué ingredientes se van añadiendo... en esto todavía queda muchísimo por mejorar. Pero lo que vale es siempre la idea. Al menos para mí. Gracias por tu comentario Anónimo, el hecho de interactuar es parte de un trabajo en network marketing. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buen artículo sobre el MLM. La verdad es que sin duda hay muy buenos negocios multinivel. Os recomiendo el que a mi entender es uno de los mejores. Conoce NEURS, os dejo el enlace. http://sbenavides.neurs.net/l/es_es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel por tus palabras, como en todo en la vida los negocios pueden ser buenos, malos o peores. Neurs (lo conozco bien) es una buena idea y de hecho la recomiendo en el blog.
      Si me gustaría hacer entender a las personas que el marketing de afiliación es lo que la palabra dice: afiliación... y para estar afiliado se suele pagar.
      Esto último parece que cuesta entenderlo, pero entender que un servicio necesita mantenerse a base de aportaciones que lo sufrage, es normal,. Por otro lado en Neurs (tal como lo he visto ahora más en detalle), hay cosas que aplica de la industria en multinivel (bonos en el plan de compensación) que personalmente las entiendo pero que me cuesta aceptar, aunque esto sería largo de explicar.

      Eliminar
  13. hola estoy en un mlm telexfree pero me apasiona la idea de crear el mio quiero saber si es posible crearlo con un produto q deja el 40% de rentabilidad pero q no hago yo

    ResponderEliminar
  14. Hola Orlando, crear tu propio sistema de afiliados utilizando un modelo en multinivel no es complicado, de hecho tienes software (incluso gratuito) para llevarlo a cabo.
    Personalmente soy partidario de utilizar modelos que usan ya el sistema y aprovecharme de la idea, El marketing en multinivel es muy amplio, hay grandes industrias que desarrollan fórmulas en redes sociales (personalmente estoy en SITETALK) aunque también hay otras.
    Te dejo dos links para que veas: http://www.ezygold.com/details
    http://mlm-downline-manager.soft112.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola Anton, muy interesante el artículo! Para mí, el mayor problema del MLM es el hecho de que la gente lo confunda con los sistemas piramidales. Para evitarlo, dejo un artículo con 5 claves para distinguir la venta multinivel de la piramidal:

    http://periodico-marketing.com/2014/04/10/que-es-el-marketing-multinivel-ventas-piramidales/

    Muchas gracias por las explicaciones,

    Marion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Exp Mark,
      he visitado tu enlace y me he interesado sobre la venta piramidal, absolutamente prohibida.
      Es difícil todavía distinguirlas, la ley no es muy clara al respecto excepto por una cosa: No se puede ganar dinero por el hecho de la afiliación, es decir, puedes afiliar a cualquiera pero debes ofrecer algo a cambio.
      Una vez has ofrecido (lo que sea) se tendrán, logicamente, que respetar los derechos del consumidor. (Devolverlo por ejemplo).
      A pesar de ello, vemos cómo ciertas empresas crean el sistema dando a cambio de una participación una serie de servicios o productos que tienen un escaso valor de mercado.
      Una venta piramidal es una estafa, a partir de ahí podremos entender que si alguien me vende una cosa por 15$ pero realmente su valor es de 0,5$ y yo lo compro... ¿Podemos considerar que estamos en un multinivel piramidal?
      En un principio no es una estafa (me venden una cosa), acepto su valor, la compro y además la puedo devolver... pero si pensamos un poquito... ¿Porqué me la venden a 15$ si su coste es de 0,5?
      La cantidad es ridicula, la estafa es pequeña (nada de nada), pero si hacemos un reparto de los 14,5$ restantes entre la red y utilizando el sistema multinivel, bajo mi opinion estamos ante lo que se denomina "piramidal".
      Las cosas no son tan sencillas, pero son en cambio muy fáciles de hacer.
      Lo importante es saber, conocer y creer en la idea, quienes la llevan a cambio, que respaldo económico tienen... y por supuesto estar perfectamente identificados.
      A partir de ahí, empezamos con buen pie,,,

      Eliminar
  16. Hola Antón.
    Este sistema en marketing es muy interesante, desde luego nos ofrece conseguir obtener dinero y poder generar negocio con otros, me preocupa el hecho de no entender bien cosas que constantemente me ofrecen y de las que, como no comprendo bien no llego a confiar del todo. ¿a ti te pasa esto?
    ¿Cómo podemos saber si es confiable un sistema #multinivel?
    Gracias por tu blog, aprendo mucho a comprender el sistema contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jóse!!
      Por supuesto que cuando reviso sistemas de afiliación en multinivel lo primero que observo es a qué se dedica la empresa y si entra en mis planes como fórmula de interés propio.
      Por ejemplo, me ofrecen hacer un networking en multinivel sobre temas relacionados con belleza y no tengo especial interés en el mismo...
      Si por contra veo que me puede interesar el producto o servicio que me presentan y lo quiero tomar también como una oportunidad de negocio (involucrándome en el) a través de recomendarlo, entonces me gusta revisar quienes están en el mismo (propietarios), si cotiza en bolsa (importante), y sus cuentas públicas a traves del registro Mercantíl (saber el capital social y la fórmula jurídica de la misma), los años que llevan en el mercado y analizar algo sobre la cuota de mercado y el nicho al que podría acceder... (pensando como oportunidad de ganar dinero con el marketing en networking).
      Si estoy ya más confiado, me gusta entar y alcahuetear sobre todas las posibilidades y el plan de compensación (acudo a presentaciones on-line y reviso youtube para empaparme bien).
      El analisis propio de todos estos factores me ofrecen una confianza en lo que hay por desarrollar, pero es a base de desarrollar el trabajo junto a un equipo que como yo apuesta por la oportunidad, cuando me siento satisfecho del mismo.
      El multinivel siempre va a ser confiable, jose, los que aplican el sistema con ánimo de estafa o en su desesperación terminan por no pagar las deudas creadas hacia los afiliados (por ser un negocio mal desarrollado) son las personas... no los sistemas.
      Un abrazo muy fuerte y todo mi ánimo para tu desarrollo particular, sabes que cuentas con un bastón... ahora tu pones el otro. Gracias,

      Eliminar
  17. La cosa parece clara, pero... pienso que en el fondo todo esto es piramidal y otros ganan dinero con mi esfuerzo.
    No se si estoy equivocado, en principio da un poco de yuyu aunque en este blog lo veo más claro todo.
    Gracias por tu esfuerzo.
    ¿cómo puedo ponerme en contacto contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema de que los de arriba ganan con el esfuerzo de los de abajo es una media mentira, aunque dependiendo de cómo es un plan de compensación puedes tener toda la razón.
      Los situados arriba en una red de networkmarketing no van a ganar absolutamente nada si no desarrollan el negocio (se involucran), en el caso de los sistemas binarios para repartir comisiones se hace dificil obtener rendimientos de personas por debajo si no desarrollas la red de forma adecuada y consigues un buen equipo (para hacer la duplicación)
      En el blog tienes mucha info al respecto.
      Para ponerte en contacto conmigo te ofrezco también mi email: cordeliaze@gmail.com
      También puedes suscribirte a las redes que aparecen en el blog o suscribirte al blog.

      Eliminar
  18. La ventaja del marketing multinivel es el trabajo en grupo, cada afiliado crea su propio grupo de trabajo, así con el esfuerzo de todos se generan cantidades de dinero que no podrías generar solo y que además siempre irán en aumento porque tu red siempre seguirá creciendo, saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los "manuales" para crear multinivel se utiliza a Pareto para explicar lo que tu dices Buennegocio, Lo principal en este tipo de negocios reside en entender lo que se llama apalancamiento, es decir, buscar los puntos de apoyo y mantenerlos. Alguien que se quiera dedicar profesionalmente a este mundo del networkmarketing tiene que entender este concepto basado en el principio de la duplicación. Busca en el Blog estos términos que te ayudarán a reforzar la idea que señalas. Muchas Gracias.

      Eliminar
  19. Hola, buen articulo una consulta conoceras si existen servicios online ya sea gratis o de pago donde pueda subir mis productos y hacer mlm ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Meison, para hacer tu propio network marketing y con tus productos te recomiendo la plataforma en la que me encuentro: sitetalk. En ella podrás vender ofertas propias de tus productos y con una red social pensada para ello. registrate en http://www.sitetalk.com/joinus/opnplus
      Tengo otra web que te lo explica en http://www.sitetalkdeal.jimdo.com
      Es una apuesta particular por este sistema en marketing del que creo podemos obtener TODOS grandes ventajas.
      Si quieres hacer tu propio mlm, entonces

      Eliminar
  20. Hola Anton, muy buenos articulos, megustaria tu opinion de libertagia, muchas gracias, me llamo Rafa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, mi opinion personal es que sigo sin entender el negocio publicitario cómo modelo en mlm. Se supone se reparte el dinero de los ingresos obtenidos por un trabajo de "clickeo" y una visión de anuncios... la idea de posicionamiento y cobro por el mismo se puede coger con pinzas pues lo que está claro es que esto no depende de la empresa publicitaria y si de otras como google, bing, yahoo... etc. Tampoco va a ser sostenible en el tiempo porque los factores exteriores a la empresa influyen mucho en la idea. Conclusión: Creo que somos capaces de pensar en su poca durabilidad y confianza, mlm es un sistema pensado para conseguir una garantía que ofrezca sostenibilidad, ser muy dependiente de otros no creo que sea una buena manera para conseguirlo, de hecho ya empiezan las quejas. Gracias por el aporte, Rafa.

      Eliminar
  21. Muchisimas gracias Anton, saludossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos siempre que buscar empresas que no dependan en una gran medida de otras, la externalización con un MLM da lugar a una dependencia no solo en la empresa que recomiendas, también en otras que pueden tirar al traste toda la idea. Este aspecto es importante, la excesiva dependencia en una idea crea mucha incertidumbre y muy poco control. A la larga dependes de otros. Pan para hoy... hambre para el futuro.
      Un saludo y graciassssss a ti. :-)

      Eliminar
  22. Hola Anton, mis sinceras felicitaciones por tu explicaciòn, y por cada respuesta que das aqui, eres muy claro y profesional. Estoy pensando en crear mi porpio negocio MLM, tengo buenos productos y mis intenciones son serias para activar la economìa a partir del beneficio de cada familia. Podrìas darme tu opiniòn por favor del sistema binario de Organo Gold? Es justo o ganan màs los de arriba?, Llamame Asterix, gracias y saludos!!! Mucho exito para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asterix,
      En los sistemas binarios, a mi personalmente me gustan en el modelo de este networkmarketing, se trata precisamente de evitar que los de arriba ganen más por ocupar un posicionamiento superior.
      Así, la idea del binario reside en tener que generar red y hacer que esta se mantenga equilibrada a uno y otro lado.
      ¿Qué sucede?
      Que para mantener ese equilibrio tienes que generar un equipo en la red, es decir, tienes que estar de alguna manera implicado.
      No quiero extenderme más en los modelos de reparto, pero este me gusta pues evita percisamente lo que tu comentas.
      Está claro que no es perfecto, en un multinivel binario el hecho de partir segmentando dos partes, tampoco es que me guste, pero es una manera de simplificar las cosas.
      Creo que podemos avanzar en este sistema a través de un modelo cooperativo. es por esto que antes hay que explicar el modelo en multinivel.

      Eliminar
  23. Hola!,

    Excelente artículo!, también les recomiendo a todos un libro relacionado con este tema, que ayuda en el caminar de la carrera de MLM, es Go Pro de Eric Worre.

    Yo hago negocio de MLM con USANA ya que ésta fué la empresa con la que me identifiqué para hacer mi propio negocio, mi página web es www.anaramirez.usana.com y correo anapramirez@usana.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no he leido el libro, pero supongo que ayudará a saber de algo que no es dificil de entender, como es el marketing de recomendación y sus conceptos.
      Lo que si es dificil es comprender lo que significa el necesario apalancamiento en el marketing y saberlo llevar a cabo. Ahí está una de las bases de la industria del marketing (la paralela a lo que es la venta directa en si misma).
      Este apalancamiento funciona a través de enseñanzas de modelos en respuestas a un cómo y mezcla en ocasiones las ideas a la pregunta del por qué.
      Hay muchos libros sobre el éxito... al final el éxito consiste en estar feliz con uno mismo y con su vida.

      Eliminar

Tu comentario u opinión es importante.