Criticas a los sistemas en multinivel. El MLM.


A título personal cuando ofrezco conocimiento sobre network marketing o -Mlm-, me encuentro con críticas que entiendo son fruto de una mala información o de ideas equivocadas que me gustaría someramente comentar.


La primera  y la mas generalizada, es la comparación del modelo con algo piramidal.
Cuando desde un mismo punto trazamos dos rectas oblicuas hacia abajo y desde ellas otros tantos ¿Qué vemos? Una pirámide. Cuando vemos esta forma las personas piensan que es un sistema piramidal o estafa. 
Primera equivocación, si lo pintáramos de otra manera, se vería otra cosa. ¿No? Es cuestión de probar.
Un sistema piramidal efectívamente utiliza un sistema en multinivel para cometer las estafas, pero esto no quiere decir que el multinivel sea piramidal, lo sería si el sistema incumple las pautas establecidas por la ley, donde se define cómo y cuando un sistema multinivel es ilegal o piramidal.
Las leyes están para ofrecer garantías, el problema es que a pesar de ellas y como con casi todo, hecha la ley, hecha la trampa.
Ya se ha hablado mucho de esto en este Blog. (Ver en el índice de artículos).
Mejorar la ley para evitar fraudes es todavía una necesidad, pero también lo es aplicar el sentido común cuando te explican negocios. Piensa o pregunta si no entiendes.

La segunda es la de que en este sistema los que están en niveles superiores "ganan" gracias a las aportaciones de aquellos que están por debajo de ellos.
Esta es otra visión del termino piramidal del multinivel, no puede ser por tanto así, los que están más arriba de tu nivel ganan si cumplen unos condicionantes. Si tu los cumples y los de arriba no, no ganan.
La necesaria evolución de la industria del network marketing y su adaptación a las leyes, hacen que en la actualidad se tienda hacia un trabajo más colectivo (red) donde el resultado de la suma de todos los esfuerzos se reparten por la misma, de tal forma que a pesar de tu posición (nivel) se establecen ciertos condicionantes para hacer que las comisiones beneficien al que más comprometido esté, utilizando bonos o recompensas especiales en el plan de compensación y que van a ser independientes de la posición que ocupas.

La tercera es la manera de desarrollar el marketing para ir creando redes, buscando primero  personas (prospectos) para hacerlos clientes de los productos e interesarlos por la afiliación o franquicia.
En ocasiones las maneras de interesar a personas rozan lo absurdo, utilizando un sistema publicitario que exagera los beneficios y las posibilidades, son agresivas pero encuentran una efectividad, así muestran ingresos, hablan de oportunidades millonarias, prometen poco esfuerzo y ofrecen grandes perspectivas para mejorar la vida financiera de las personas.
Estos estilos de marketing centrados en la "pesca" de personas, desprestigian una realidad de trabajo serio, mecánico, estructurado desde un liderazgo, dando como resultado una desconfianza e incluso rechazo a todo el conjunto o modelo.ç
En este modelo de marketing la desconfianza que generan algunos es el desconsuelo de los otros, los que trabajan con conocimiento.

Al hilo de lo anterior estaría la cuarta crítica, que se refiere a un oscurantismo informativo. 
En ocasiones no sabemos quienes son y a qué se dedica la empresa que hay detrás de algunos Mlm. 
La falta de información confiable o una mala difusión ocurre con frecuencia cuando investigas nuevas oportunidades presentadas.
Hay organismos creados entorno a ciertas empresas de venta directa en mlm (multinacionales) pero no de todas aquellos que utilizan el marketing en red, ya que este es un sistema que se utiliza con mayor asiduidad.

La consecuencia de lo anterior nos da pie a una quinta critica. La necesidad del  liderazgo. El desarrollo de mlm busca crear redes de afiliados a base de incorporar personas que se afilien, y para ello el liderazgo es una de las claves más importantes. 
Ofrecer una confianza a traves de diferentes personas (equipos) en los productos o servicios que son desarrollados por el network marketing, dependerá de la calidad, seriedad o responsabilidad de los directores, uplines o mentores. 
En una misma empresa puede haber diferentes lideres y en ocasiones con discursos o sistemas muy diferentes.

Como colofón y última critica a este mas que interesante modelo en marketing, diré que es todavía demasiado individualista y competitivo.
A pesar de la necesidad de networking la estructura de red no coincide con el concepto de malla que es lo que debería construir un moderno mlm.

Animo siempre a todos a ser participes del conocimiento del modelo, a pesar de las criticas expuestas, pues soy de los que opinan que un sistema cuya idea fundamental reside en aprender y enseñar a como compartir, será siempre una oportunidad para los que deseen incorporarse a la misma.
Personalmente el salto de MLM a Marketing Cooperativo es la idea que vengo desarrollando, para eso entender el primero es fundamental.

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