Multinivel en el Marketing

Multinivel en Marketing


El conocido vulgarmente por un sistema multinivel, es aquel sistema de marketing cuyo fin para crear su mercado es repartir un porcentaje de las comisiones obtenidas por el volumen de ventas gracias a una red de clientes generalmente comprometidos a una compra mensual (autoshipping) y cuyo reparto de comisiones está planteado de manera individual por cada empresa particular creando para ello fórmulas que están definidas en los denominados "Planes de Compensación".

Aunque la lógica nos invita a pensar que los primeros que generan la red de clientes ganan gracias a los segundos que vienen detrás es verdad que con el actual sistema en multinivel esto no es del todo cierto.
Si en la vida el que da primero da dos veces, hoy en día  los sistemas de reparto en multinivel modernos (binarios-híbridos-flexibles) se han creado fórmulas que fomentan el trabajo en grupo y que tratan de evitar la importancia de la posición en la red, que a pesar de ser importante, no se hace tan imprescindible para la obtención de unas mayores ganancias que aquellos que estén por encima  (los que llegaron antes).

La idea general de los equipos actuales que desarrollan este network marketing reside en el concepto de la duplicación, una idea de copia que funciona relativamente y en la que aunque no estoy muy de acuerdo, en ocasiones simplifica las cosas.
Ser creativo es para el marketing lo mismo que el azúcar para hacer pasteles.
Por tanto no por llegar el primero vas a conseguir más comisiones que los que han llegado detrás tuyo, la única ventaja (que en ocasiones es mucha) es disponer de una mayor cuota de mercado donde ofrecer ese producto o servicio que recomiendas.
Hoy en día no es como hace 20 años, en los antiguos planes de reparto la idea se dirigía hacia la venta de los productos y no tanto a la creación de equipos de trabajo (redes), y todo dependía de tu carácter o vista comercial, el ser un vendedor. Esto no gustaba.

La actual búsqueda de profesionales preparados es lo que realmente necesita esta industria y por esto es difícil conseguir lo que dicen algunos que exageran sus ganancias con el fin de ilusionarte y nos hablan de la libertad financiera y esas cosas...
Estos términos exagerados invitan a otros que no lo logran a decir que todo es un montaje o estafa.

La utilización sin control del denominado Marketing de Atracción genera la sensación de que se gana muchísimo dinero, que puedes ser millonario, pero que solamente el 0,1% de las personas lo llegan a conseguir.
Estas y otras exageraciones no han de enturbiar el hecho que el MLM pueda servir como una fórrmula muy interesante para conseguir ingresos extra.
A través del network marketing encontramos una fidelidad en la venta, es decir, el de participar del producto o servicio y ofrecer la oportunidad de poder recibir compensaciones económicas adicionales gracias a una labor de recomendación.
¿A qué empresario no le gustaría tener una clientela fiel? 
pero... ¿Cómo conseguirla?
En el Marketing de red se trata de resolver esa necesidad.
Sobre la idea de si es piramidal ya se ha comentado largo y tendido en este y otros blogs.
Si a una empresa le funciona este sistema de marketing (y hay muchísimas que les va de maravilla) entonces no tiene por qué haber una estafa detrás, al revés, suelen dedicar cada vez más volumen en las comisiones a los que realmente se profesionalizan en ella, ellos también son vendedores de la empresa.
¿Quienes son los que  ganan dinero para vivir desahogadamente gracias al network marketing?
Son aquellos profesionales que con conocimiento, realizando una labor constante, intensa y además respaldados por una empresa sólida que ofrezca productos de consumo necesarios o imprescindibles o la que distribuyen servicios innovadores y útiles.
Además estos profesionales garantizan su continuidad mediante el apalancamiento y así mantienen un porcentaje alto de duplicación mediante una labor pedagógica para crear nuevos netwokers en su red.
Hay muchas ideas equivocadas (paradigmas) ya que los sistemas denominados en multinivel se utilizaron también como fórmulas de estafa, esto cambió cuando la legislación se ocupó de legislar la venta directa con este sistema de network marketing (finales de los ochenta). 
Pero hecha la ley, hecha la trampa.
Hoy en día aún falta mucho por construir, desarrollar y también legislar, el sistema de reparto en multinivel es una realidad presente hace ya muchas décadas cuya presencia gracias a internet y a su economía virtual ofrece unas oportunidades en las que somos muchos que confiamos.
El sistema de este marketing sigue ofreciendo hoy por hoy un trabajo de ventas, donde palabras como prospección, reclutamiento, ingresos pasivos, libertad financiera o liderazgo provienen de aquellos .
Pero la cuestión es... ¿Qué vendemos? ¿Servicios o  productos? ¿Cómo duplicamos? ¿ Qué redes creamos? ¿Planes de compensación? ¿Cooperamos? .
El batiburrillo es total, algunos lo tenemos bastante claro y además queremos innovar en este marketing... 
Lo principal es saber que sin clientes no existe ninguna empresa.

1 comentario :

  1. Hola Renato. Un posicionamiento para tu web es imprescindible para conseguir dar a conocer tu marca. Entender que las personas en general revisan las cuatro primeras páginas de los buscadores, es aparecer en ellas. El trabajo digital es importante para un SEO natural, pero también puedes pagar para conseguir directamente esa posicion.
    Entendiendo que trabajas al por mayor, y que vas a necesitar otros pequeños distribuidores que participaran de unas comisiones basadas en rapelles sobre compras, la idea de participar en network marketing sería otra propuesta complementaria a la del posicionamiento.
    Actualmente hay fórmulas basadas en la idea de franquicia, también acuerdos con comisionar mediante un "Cashback" en diferentes redes... conseguir el posicionamiento está fenomenal, pero convertirlo en venta directa es lo que realmente queremos.
    Creo que la diferenciación no solo está en el propio producto, en su marca, también está en los valores añadidos que se ofrecen.
    El valor de recompensar la recomendación, si el producto es bueno, es algo que está por desarrollar, en el futuro y gracias a internet, será bastante común y utilizado.
    Un saludo Renato, gracias por tu comentario y te deseo todo el éxito en tu proyecto.
    Lógicamente te invito a conocer Sitetalk como posibilidad de hacer un marketing paralelo y a través del networking en redes sociales.
    Un saludo.

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