Respuestas al MLM o Marketing en Multinivel.

<< Hola Antón, muchas gracias por tu explicación pero necesito un poco de ayuda para desarrollar un MLM para una universidad donde la idea es que los estudiantes nos apoyen con la venta de las carreras y ganen comisión.>>
Me podrias dar una idea de como hacer el tema de las comisiones?
Saludos Pavel 

Esta pregunta hecha en este Blog, muy habitual por otro lado y que muchos me suelen hacer por diferentes redes, siempre la contesto con una respuesta general: ¿Por qué en MLM?


Quiero aprovechar la pregunta de Pavel para responder a otros al respecto de lo que, bajo mi punto de vista, considero una mala idea para utilizar el MLM,

Desde el punto de vista del clásico MLM al uso y vista por los networkers que lo desarrollan, este marketing conforma un modelo que genera una industria paralela al de la venta de la empresa que lo utiliza, quiero decir, el Marketing en multinivel trata de, además de obtener unas ventas, crear una red de recomendadores o comisionistas donde con su capacitación ( enseñanza ) genere otros networkers que le van a ayudar a generar además mayores comisiones. 

Esto se denomina en este sistema "duplicarse", y el propósito de ello está en lo que se llama "apalancamiento", es decir, el esfuerzo de un numeroso grupo es mayor que el de uno más reducido.

Bajo esta idea y ante la pregunta de Pavel, vamos a empezar analizando el volúmen de personas al que le podría interesar la venta de carreras (algo que no entiendo a que se refiere, pero da igual).
Supongamos sean 5.000 personas... no lo sé. ¿Para qué utilizar el sistema en niveles? ¿Para que generar un marketing de redes con esa cantidad tan pequeña?.
¿Qué tipo de apalancamiento vamos a generar? ¿Que beneficios vamos a obtener? ¿Quien los obtiene realmente?
... no pasa nada, pero... ¿Realmente vamos a crear una industria posterior con ello? NO
Partiendo de la idea del nicho de mercado no vamos a llegar muy lejos, 5.000 personas no significa nada en un modelo en multinivel.

Por otro lado lo que le interesa a la empresa que utiliza el sistema en multinivel como modelo de marketing es buscar en aquellos que participan una fidelidad a la misma, para ello ofrece unas comisiones (Rapelles por ventas)  y está dispuesta en mayor o menor medida a ofrecerlas a sus clientes que recomiendan la misma.

En la cuestión solicitada tendremos que ver de qué comisión se trata, qué porcentaje se va a destinar a procurar una fidelización a la compra de las carreras propuestas.

Multinivel es algo más complicado, la idea de la fidelización se basa en construir redes para que estas construyan otras y así consecutivamente.
El nicho de nuestro mercado ha de ser por tanto muy grande, tanto es así que hablar de esto para un enorme mercado tiene un sentido, para una Universidad... se queda muy corto. 

Mi respuesta es clara, no utilices el multinivel para esto, existen otros modelos que asociados al mismo y menos complicados... el marketing de afiliados es uno de ellos y creo que es el adecuado para esto.

Pero aún siendo muy cabezones, podríamos utilizar un modelo en multinivel, eso sí, dependiendo de la comisión que se va a utilizar para el reparto, y su sistema de matriz en la red (yo la haría forzada y de pocos niveles, 3x3 por ejemplo). Ver imagen.
¿Podríamos motivar a los que desean expandir la venta de carreras gracias a ello?
Pues quizas sí... pero entendiendo que aunque la ganancia no va a estar basada en una industria para ello, si en cambio se podría lograr que a muchos la compra les saliera gratuita, estos serian los que más trabajasen y además se incorporaran a la idea propuesta en primer lugar.

Estos tipos de matrices no me gustan, ya que como defensor de un modelo en marketing cooperativo, este que os propongo es el clásico multinivel donde los primeros que se incorporan van a conseguir seguramente sus objetivos, mientras que los últimos son los que no van a tener oportunidad de lograr nada o muy poco.

Algunos denominan el concepto anterior "sistemas en pirámide", y es donde efectivamente nos encontramos con una de las grandes debilidades de este sistema en marketing, Los primeros ganan, mientras que los últimos NO van a tener mucha oportunidad y además son los que hacen que los primeros sigan ganando.

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Actualmente los binarios resuelven en parte estos defectos, pero en el caso que nos ocupa, plantearlo para un segmento de población tan reducido... no tiene sentido.

Espero Pavel te haya ayudado a aclarar un poquito la pregunta,,, pero desarrollar el tema tiene mucha miga.
Siempre abierto a tus preguntas y a otras que intentaré responder.
Lo prometido es deuda.
Un abrazo a todos.