La afiliación es un acto de decisión mediante el cual nos inscribimos como partícipes a un proyecto, empresa o institución con el objeto de obtener unos valores añadidos.
La rentabilidad por ser afiliado va a depender de los beneficios que buscamos, y estos pueden ser muy diferentes: religiosos, políticos, espirituales, solidarios, sociales, económicos, románticos, perversos, conspiratorios, lucrativos... etc.
El acto de afiliarse supone una participación más o menos activa, más o menos comprometida, más o menos presencial, con afán lucrativo o bien de modo desinteresado, en algunas ocasiones no es de libre decisión (en otras muchas si) puesto que a veces es un colectivo el que nos obliga a estar afiliados.
Ejemplos de ello es la Seguridad Social o el Padrón Municipal, estamos obligados a estar afiliados a ambos por la ley, si naces en un país o consigues un trabajo...
La afiliación se utiliza para establecer unas garantías bien de recursos económicos, sociales, o de otra índole, donde la clave reside en establecer cuáles van a ser los compromisos entre las partes.
Generalmente no suele hacer falta la firma de un contrato personal pues el hecho de inscribirte implica la aceptación de una serie de normas o estatutos ya establecidos donde se indican cuales son esos derechos y obligaciones.
El modelo de afiliados utiliza una estructura con diferentes niveles (mínimo uno) y de diferentes clases:
1. Niveles organizativos
2. Legislativos
2. Niveles económicos
Generalmente el tipo de la estructur . en nuestras sociedades tiene forma de pirámide donde además los flujos económicos son verticales (desde abajo y hacia arriba).
En el caso de la Seguridad Social el modelo de afiliados es un claro modelo en sistema multinivel , tanto en su organización (departamentos verticales) como en su flujo económico (las aportaciones de los actuales afiliados sirven como garantía de cobro de aquellos otros que cotizaron previamente y que reciben ahora los beneficios de aquella afiliación).
En el caso de la Seguridad Social el modelo de afiliados es un claro modelo en sistema multinivel , tanto en su organización (departamentos verticales) como en su flujo económico (las aportaciones de los actuales afiliados sirven como garantía de cobro de aquellos otros que cotizaron previamente y que reciben ahora los beneficios de aquella afiliación).
En cualquier otra afiliación el sistema también propone algo parecido, el afiliado se relaciona verticalmente con la organización y aunque la compensación por esto suele ser bidireccional, a la larga la garantía del modelo la ofrece siempre el volumen de la base de la afiliación, es decir, cuanta mayor sea la base más seguro es el modelo.
Es por esto que en el caso de la Seguridad Social (que depende de la base de los cotizantes y por tanto del empleo existente) el modelo de afiliados no está siempre garantizado, ya que dependerá de factores como la natalidad de un periodo de tiempo y del trabajo (afiliados por ley a la Seg. Social) existente.
La afiliación es la base para el desarrollo de lo que se entiende por un sistema multinivel, y que en su nivel básico crea un solo nivel (unilevel), una fórmula muy individualista y vertical que fomenta la competitividad entre sus miembros y que se utilizó como un primer modelo de reparto de comisiones en las ventas directas.
Este primer paso en una organización de afiliados dio paso a un siguiente modelo de afiliación: el networkmarketing, marketing de recomendación o el marketing multinivel.
Las siglas MNM, MLM, hacen referencia a el sistema.
Las siglas MNM, MLM, hacen referencia a el sistema.
En este modelo los afiliados también afilian, es decir, incorporan a otros que desean participar y además obtienen otros beneficios por ello. (independientemente de las ventas que realicen.)
Su estructura es similar (una pirámide) pero en las fórmulas de reparto de las comisiones por afiliación (basados en ventas efectivas), consiguen romper la idea de que los de abajo trabajan para los de arriba, ya que en algunos modelos se produce un feedback entre los situados por encima con los nuevos que se pueden ir incorporando. Esto se ve claramente en los modelos multinivel cuyos Planes de Compensación son binarios, (dos patas).
Un Marketing Cooperativo combina la horizontalidad y la verticalidad en el flujo económico producido, no trabaja sobre individualidades ya que establece un feedback libre y constante, lo cual garantiza una continuidad. Es un modelo de afiliación donde no existen pirámides ni siquiera niveles... un paso más a partir del modelo inicial donde los compromisos y el reparto de beneficios utilizan algoritmos totalmente diferentes.
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