Marketing entorno a un Comercio Urbano.

Redes Sociales y Estrategias.
Con las redes sociales la oportunidad de hacer marketing para un comercio urbano se multiplica.
Como pequeños comerciantes hemos de entender qué cosas nos pueden interesar a la hora de establecer estrategias que cumplan con nuestro objetivo final.
En general deseamos incrementar las ventas, y ello va a depender de nuestra capacidad para atraer a mas clientes.
Si esperamos a que alguien pase por nuestro escaparate y además entre en el establecimiento estaremos perdiendo oportunidades. 
Con el uso de las redes sociales, nos encontramos diferentes maneras de conseguir mejorar estos aspectos en nuestro comercio:

* Que nos conozcan, cuantos mas "amigos", mejor posibilidad de ser "vistos" y por tanto de comerciar con ellos.
* Ofrecer valores añadidos a nuestros clientes, de tal manera que les interese comprar y participar con nosotros involucrandoles gracias a diferentes propuestas que les hacemos.
* Que tengamos todos (clientes y comerciantes) modelos de oportunidad con los mismos de tal manera que nos ayude a conseguir diversificar nuestros ingresos.

Llevo estudiando el tema algunos años y desde luego hay cosas que me parecen muy interesantes y otras en cambio las haría de otra manera.
La experiencia me dice que no es bueno enfrentarse a lo que ya funciona, en cambio, si podemos ir adaptando lo que ya existe para conseguir soluciones personales (propias).
Lo más complicado de todo ello es "hacer ver" las cosas, ya que la visión y la creencia dependen fundamentalmente de la capacidad de conocimiento y sobretodo del interés real por una idea.
Abrir la mente se hace indispensable cuando la tecnología forma parte de nuestro mundo. 

Si creo que estamos casi todos convencidos que con las redes sociales, la telefonía móvil e internet aparecen nuevas e interesantísimas opciones para un comercio urbano y también para todos sus clientes.
Así se están generando modelos alternativos en nuevas profesiones, el tener un Community Manager (Gerente de Comunidades Sociales) empieza a ser algo muy necesario para aquellas empresas que apuestan por Internet. Además la utilización del marketing on-line utilizando el e-mail marketing o el video-marketing se hacen cada vez más necesario para mantener la fidelización o el contacto con los clientes.

Es la combinación de todas estas nuevas alternativas profesionales las que generan la idea del "networker" o trabajador en red. El Networking, es decir, el uso de la recomendación como fórmula de marketing está hoy en día presente en cualquier red donde te inscribiste.

Todavía falta mucho conocimiento sobre todo esto. Aunque a nivel académico se implementen cursos sobre internet y relativos a ciertas redes sociales (las más famosas), hecho en falta estrategias donde la utilización de las redes sociales junto con el comercio electrónico interactúe con el cliente-comprador de manera algo más física y que sirva como modelo expansivo del pequeño comercio. 
En realidad buscar especialistas sobre estos temas es informar sobre diferentes plataformas que ya están en mejor o medida preparadas para hacerlo y cuyo fin es el de la diversificación de los ingresos.
Hice un video explicativo sobre el tema, para Enric, una persona que se inscribió a través mio y que me pidió información sobre ello. Aunque no desarrolla (serían 2 horas) las posibilidades, si en cambio podemos entender o ver cual es la idea detrás. Las estrategias las decide cada uno.



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