El comercio en la riqueza nacional


En el mundo comercial la innovación forma parte de un trabajo donde el marketing se hace imprescindible y cuyas fórmulas tienen como fin desarrollar los intercambios (creando o mejorando un mercado), siendo el mejor multiplicador aquel que consigue crear unos valores añadidos que nos diferencien de los demás.
Un ejemplo de suma sería el de ofrecer un servicio de recogida o entrega a domicilio, un teléfono de asistencia 24 h, servicios post-venta o un seguro, garantizando el extravío o el robo del artículo, cosas que hoy las vemos muy normales pero que no hace mucho no existían.
En el comercio tradicional, el urbano, el de la tienda, poder añadir valor es transmitir diferentes experiencias durante el proceso de compra, utilizando la creatividad entorno a los sentidos, de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto y aplicando estudios proporcionados por el neuromarketing, cuyo propósito es el de conseguir plasmar en nuestras neuronas ese recuerdo inolvidable, un proceso donde la comunicación tiene una enorme importancia y se añade a un valor final en constante progreso.
Un diseño, un olor, la ambientación musical, el asesoramiento personalizado, dar a probar el producto, una tarjeta o un regalo, etc... todo suma en beneficio de nuestro cliente.
El proceso de venta debe de conseguir lograr unas características:
* agradable (empatía)  * sencillo (organizado)  * diligente (rápido)   * confiable (asesorado) 
* beneficioso (fiel)
¿Comercio beneficioso?
Beneficiar a un cliente es ir mucho más allá de una experiencia maravillosa, así el hecho de participar en la idea de responsabilidad social genera un valor que debemos tomar en consideración.
Causas como nuestro compromiso con una política medioambiental, de formación en igualdad, de protección infantil o de desarrollo económico entorno a proyectos locales, particulares e incluso de ayuda a los más desfavorecidos, son cada vez más valorados por la demanda... pudiendo haber miles de causas y por tanto diferentes objetivos que tendremos que aprender a desarrollar con el fin de conseguir ese valor añadido.
El estudio de la compañía Nielsen  nos ofrece datos al respecto.
Hoy por hoy y como visión de futuro en el comercio encontramos el gran aporte del PIB de los paises modernos (70% en 2012, España ), resultado de la suma del comercio de mercancías (ver tablas) y el de servicios (ver tablas), muy por delante de la industria, la agricultura o la construcción.
Teniendo en cuenta que en 1970 el sector servicios en España conformaba el 45% del PIB, un 11% de agricultura, un 34% la industria y el 9% en la construcción, en el 2011 los datos son absolutamente diferentes, así el sector servicios supone casi el 70% del PIB, la industria un 16,5 % , construcción 11,5 % y la agricultura el 3 %.
La sociedad moderna se organiza entorno a miles de servicios que a pesar de no ser fundamentales se convierten en obligatorios gracias a leyes que amparan el concepto del beneficio social, una nueva fórmula económica donde estos  impuestos camuflados son amparados por la obligatoriedad.
Pensemos en ellos: La ley de protección de datos, leyes sobre la intelectualidad, sobre los recursos humanos, el medio ambiente, gestión y organización tributaria, políticas constructivas o de ornamentación... etc.
Si en nuestra economía el comercio es el gran productor de ingresos, barajar sistemas para crear y expandir su mercado presupone una perspectiva de mucho trabajo, un desarrollo en el que las relaciones (networking) y la gestión de redes mediante un marketing tienen en internet y mediante el desarrollo móvil unas perspectivas de trabajo aún sin explotar y con la globalización como mercado.
Para muestra un botón diferenciador: los chinos comenzaron todo un proceso expansivo organizado ya hace más de 25 años y sin la necesidad de internet; desarrollaron sus propias redes comerciales por todo el mundo, muchas y muy diferentes... ¿Dónde están ahora? Casi seguro que los tienes muy cerca.
¿Su valor añadido? El precio y muchas horas de trabajo.

  

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