Las redes sociales como sistema reivindicativo.


Reivindicar cosas es reclamar lo que a uno o a varios les pertenece.

Existen muchas maneras de hacerlo, pero es a través del uso de las redes sociales como podemos conseguir que el impacto de la reclamación pueda extenderse gracias a la viralidad  que con las mismas se puede llegar a alcanzar.
Las reivindicaciones tratan de hacerse oir y para ello buscan voz, voto y mucha repercusión con el fin de encontrar una participación o colaboración. 
Una de las dificultades con las que nos vamos a encontrar en las redes sociales va a estar vestida de anonimato, ocurre más aún cuando hay una reivindicación, pues esta da lugar a discrepancias donde los diferentes intereses de cada cual suelen abrir puertas al insulto, la calumnia y la confrontación. 
Hay que estar preparado para ello, en muchos casos el enfrentamiento puede mellar el ánimo en  aquellos que utilizan un perfil real y esto debe de ser considerado y valorado por el participante.
Esto, no quiere decir que ese anónimo vaya a tener un poker ganador, ni muchísimo menos. 

Mi consejo en estos casos es no entrar al trapo de la provocación, aunque como el ser cortés nunca quita de ser valiente, a la hora de desmerecer a los denominados "trolls" o incluso sacar partido de su condición hay que tener preparada una estrategia o método para conseguir dar la vuelta a la tortilla.
Con el tiempo y unas cañas virtuales las redes sociales suelen descarar a estos "caretas", y mediante el uso de un lenguaje y una escritura correcta, un cierto agradecimiento por el interés en su participación y en ocasiones tener que darle la razón haciendo ver quien es, no solo se consigue desmotivar al anónimo adversario, también puede dejar en evidencia a estas personas puesto que el resultado final suele ser directamente el insulto y hay que tener en cuenta que este queda reflejado para siempre.
Las "OVNIS" (opiniones vehementes no identificadas) suelen o provocar o caer en saco roto, pero además pueden conseguir aumentar una popularidad cuando, sabiendo gestionar con creatividad el poder de tu transparencia y haciendo uso de la misma se ofrecen respuestas adecuadas frente a estos OVNIS o Trolls virtuales.
El "calentarse" en una red sociales es una mala política para la reivindicación, así mantener las formas y la educación ofrecen un valor añadido frente a cualquier descalificación.
Hoy por hoy podemos editar las respuestas, importantísimo, pues una vez editada (en el Facebook se ofrece esa posibilidad y la muestra como "editada"), podemos entender que esta ha sido "re-pensada".
¿Cuál pueden ser sistemas para reivindicar en las redes?
La utilización de los hashtags # (etiquetado de palabras clave) es un gran sistema viral.
Estos aglutinan toda una información referida a una palabra, con lo cual nos sirve como forma de crear un embudo hacia nuestra etiqueta y así poder segmentar opinión.
Debemos por tanto escoger cuidadosamente aquellos hashtags (numeral-etiqueta) con los que vamos a identificarnos y utilizarlos de manera efectiva. 
Bajo el entorno de esa etiqueta deberemos tener creada una campaña previa con titulares, posts,  videos  o gráficos referentes a la reivindicación. El objetivo final estará en conseguir llegar a estar en un trending-topic, o buscar los "me gustan" en los posts de la página, comentarios vertidos...etc, creando interactividad con ellos,  por lo que revisar otros hashtags que ya existen y que pueden perfectamente acompañar a los nuestros (sin abusar de ello 3 max) es un sistema para encontrar mucho tráfico y apoyo.

Como en cualquier estrategia, la necesidad de compañeros de viaje va a facilitar nuestra labor viral, por ello buscar "influencers" o personas influyentes con otros muchos amigos es también muy importante.
Involucrarles de alguna manera en la "causa" es una labor de hacer networking. (Trabajo de contactos)

Detrás de todo este proceso es muy recomendable que exista un blog o web donde esté plasmada la idea. La utilización de acortadores de URL es una manera de esconder el nombre de la misma y evitar así que las personas conozcán de primera mano donde las redirigimos si tenemos una web o blog. 

Todo este estudio se debe además combinar con un movimiento en las diferentes redes y conseguir por tanto personas que trabajen en cada una de ellas, o en todas, cualquier ayuda va a ser bienvenida.
¿Hasta dónde quieres llegar?
Esta pregunta es clave, la utilización del marketing de guerrilla, elaboración de encuestas, actuaciones off-line e incluso creación de grupos en internet apoyando la reveindicación son soluciones que bien combinadas, dan un enorme juego. Hay tanto que se puede hacer... y lograr.
Pero la idea para una continuidad en esta reivindicación consiste en ser constantes en un trabajo que sirva para llevar a todos nuestra reclamación, y eso requiere un esfuerzo imaginativo y participativo importante, de tal manera que aplicar la idea de un marketing cooperativo definido, organizado, basado en la solidaridad con el tema u objetivo mediante un eslogan fácil de entender, tiene que servir como fuente de inspiración para conseguir la atención y el desarrollo de los demás.
Stop Obras Grises en Teruel... fué el nuestro, solo por facebook y como modelo reveindicativo en el mismo. 

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