La Red Inteligente, Sistema Organizativo.

La complejidad del mundo moderno demanda nuevas fórmulas inteligentes organizativas, con mayores niveles de auto-organizacion, introduciendo diferentes modelos y sobretodo incorporando flexibilidad al mismo.
Conseguir realizar la misma con economicidad y obtener los mejores resultados con menor esfuerzo es utilizar técnicas, estructuras y estrategias para llevarlo a cabo.
Una Organización en Red es una forma inteligente de establecer un crecimiento autogenerado, tanto para la propia organización cómo para sus integrantes, es decir, simplificar y adaptar el mundo real utilizando unas mínimas reglas de conectividad, mediante las cuales podamos ir adquiriendo un crecimiento individual y asociado a la red.


El primer objetivo de esta organización está en la capacidad de crecimiento, y es mediante una Inteligencia Organizativa es la que se encarga de identificar y adaptar la existencia o inexistencia de las conexiones (relaciones) con el medio (externo o interno).


La segunda regla, es aplicar la Inteligencia Evolutiva, que es la que hace evolucionar a la Inteligencia actual, mediante un aprendizaje constructivo.

Para conseguir nuestro objetivo inicial y transformar la masa de crecimiento actual, debemos de realizar esfuerzos  en una acción dinámica de apertura mental, y conseguir trasladar las ideas y los conceptos para la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.
Esta regla crea las condiciones suficientes de la inteligencia de la red.

Ambas formas de inteligencia constituyen en realidad una única Inteligencia de Crecimiento, utilizando técnicas, estrategias y sistemas derivadas de una organización en red.

En un mundo tan relacionado y complejo como el actual, ninguna empresa puede existir y crecer satisfactoriamente por sí misma. 
La complejidad del comportamiento de crecimiento demanda generar un nuevo esquema de organización en red, capaz de entender la naturaleza emergente de las situaciones de crecimiento y el desafío de las innovaciones, el aprendizaje coevolutivo, la administración del conocimiento y la adaptación.
Hoy en dia cualquier empresa grande o pequeña o particular puede beneficiarse de las funciones reguladoras y adaptativas de una organizacion en red, que surge como alternativa a dos formas tradicionales 1) Organizacion lineal 2) Organizacion Matricial 
Ninguno de los dos modelos de organización indicados puede superar la estrechez de sus
pensamientos lineales y mecánicos de organización.

Organizacion  Lineal:  
             a) Pensamiento Piramidal. Todo se resuelve de arriba hacia abajo
             b) El crecimiento se resuelve mediante planificacion de tareas
Organizacion Matricial:
             a) Autoridad compartida en estamentos horizontales y verticales
             b) Responsabilidad compartida entre los que piensan y coordinan y ejecutan   
Organizacion Red:
             a) Incorpora una autoridad sistémica (pensamiento sistémico)
             b) Su crecimiento se resuelve mediante acciones estrategicas adaptandose a la situacion.


OPERATORIA INTELIGENTE DE LA RED:
Los requisitos asociados para un crecimiento en la red se basan en una serie de operaciones :
1) Una auto organización, por el cual el orden emerge en funcion del tipo de trabajo adaptado al equipo
2) Crecimiento en red a partir de unas pocas reglas globales, calibradas en entornos locales
3) Innovacion en los grupos fomentando el aprendizaje creativo y autoorganizado
4) Co-evolucion y Co- Control: todo en la red está conectado y fluye continuamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA RED INTELIGENTE:
Una organización inteligente concentra su inversión en las personas y a través de una plataforma.  Las características serían
1) Capacidad de respuesta: Nueva Mentalidad, basada en el aprendizaje y desarrollo de respuestas positivas, crando un flujo de información que estimule cambios y mejoras.
2) Inversión en personas: 
     - Organizacion de trabajo  - Implicacion del usuario en el producto y el servicio
     - Nuevos socios  -Conexiones  - Equipos 
3) Orden: La organizacion se hace cada vez mas plana, y este orden prevalece sobre las jerarquías, haciendo que la gestión del conocimiento emerja ofreciendo adaptación con el medio.
4) Diseño: Pactos Empresa-Persona.  La formación permanente en el contexto cambiante refuerza las fortalezas mejorando continuamente la gestión, y es la empresa la que debe de ocuparse de ello.
5) Lenguaje: Cuidar del mismo es interpretar el mismo mensaje para todos los participantes.
6) Evolución de la autoorganización: La Empresa debe de conseguir equilibrar las necesidades cambiantes y ofrecer oportunidades mediante un equilibrio organizativo.

Una Organización en red debe de encontrar los caminos para motivar y compartir conocimientos con otros miembros de la comunidad creando un entorno de conocimiento para trabajar en equipo. Su estructura siempre es constructivista y adaptativa.
Marketing Cooperativo es una manera de aplicar la teoría de redes inteligentes a una organizacion, con el fin de poder adaptar el conocimiento a un mundo tecnológico donde la rapidez en el cambio pasa por el conocimiento y adaptación al mismo.

Fuentes:
* Lazzarini Héctor, 1996. Open Mind. Estrategias y herramientas para construir una mente
 abierta a la autosuperación personal y económica. Editorial electrónica Lazzarini Learning
  Systems.
* Sheila Harri-Augstein y Webb Ian M. 1995. Learning to Chance. Mc Graw-Hill
* Smith, Reid G.; Farquhar, Adam. 2000. The Road Ahead for Knowledge Management. An
   Artificial Intelligence Perspective. Aimagazine. An official publicacion of the American
   Association for Artificial Intelligence. Merlon Park. USA

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