Estrategias en las redes sociales.

Las redes sociales  necesitan de crear una estrategia. 
Estar en una red social de manera interesada es principalmente saber responder a la pregunta de:
 ¿Por qué voy a estar?
Creer que el aparecer en la misma va a ser beneficioso es algo utópico pues ello va a depender de nuestra capacidad de comprensión sobre lo que debemos de realizar en este espacio virtual, para ello hacerse la pregunta anterior responderá otra serie de cuestiones que tendremos que resolver a continuación, tales como: donde estar, para qué voy a estar, con quien quiero actuar, qué me interesa ...etc.
Para entender las redes sociales debemos de generar primero un plan estratégico, para ello el uso de sistemas en marketing (desde un análisis, modelo visual pasando por una formula comunicativa), acabaran estableciendo el protocolo que deberemos de seguir en la manera de relacionarnos, buscando no solo eso que se llama "tráfico", mas bien conseguir un "feedback", es decir, la interrelación con nuestros usuarios, fans o clientes, cuanto mayor sea, mucho mejor.
¿Hay que estar en Twitter, en Facebook, en Foursquare, en Sitetalk, en...?

La multitud de redes en internet nos ofrece un primer objetivo, el de escoger cuales vamos a utilizar para el propósito que llevamos en mente, por esto responder a ¿Por qué? es tan importante.
Así, tendremos que analizar las diferentes plataformas, conocer de qué se tratan y cómo se interrelacionan con el mundo físico, sabiendo que cada una de ellas tiene un propósito diferente.
No es lo mismo ser un diseñador que ser un comerciante, tampoco es igual tener un restaurante que dedicarnos al mundo de las tecnologías, o ser un particular que desea sacar provecho de cosas que ya no le interesan. Hay para todos los gustos y circunstancias.
Por tanto este va a ser nuestro segundo paso: conocer las redes en las que nos interesa participar.

¿Necesito de una web, un Blog?
Paralelamente, en función de la primera respuesta, necesitaremos o no de un espacio privado, el nuestro, donde vamos a tener el escaparate de nuestra marca, producto o negocio... o afición.
Ahora bien, esto es necesario si lo que pretendo es comunicar o conseguir una presencia en internet que de alguna manera de a conocer mi establecimiento, producto o marca (personal - empresa).
Si no deseo tenerla... ¿Para qué un blog o una web?
Definir bien por qué quieres estar en este mundo virtual es tener clara la respuesta a esa pregunta.
La actualización de entradas en los blogs va a ser algo funamental, no solo para un posicionamiento natural (SEO), es decir, para que te encuentren, también para ofrecer información a los posibles seguidores, el hecho que vean que estás ahí y que ofreces valor de contenido continuo es muy importante.
Antes de tener un Blog... prepáralo y dale una fórmula de continuidad, para ello puedes crear un calendario para ir introduciendo tus artículos o promociones.

Pensar en los Community Managers como los encargados de toda esta labor es en cierta manera establecer un marketing cooperativo. 
Una persona necesita de otras para complementar todos los valores que se necesitan para el mundo virtual. Los Managers de comunidades no son superman y necesitan la cooperación de otros para lograr las estrategias que desde una gestión colaborativa se plantea. La cooperación en internet es fundamental.

Entender que toda esta labor necesita de una financiación es también importante. Creer que no hay necesidades de inversión económica es un gran error, estas son muy necesarias pero a diferencia del mundo físico no van a ser trascendentales en la partida de gastos, de alguna manera se traduce en una inversion a largo/medio plazo, tanto de información cómo de comunicaciones, cuya rentabilidad (si se hacen bien las cosas) va a ser ¡bestial!.


Estrategias efectivas son las que independientemente de los blogs y de la comunicación que deseamos establecer basan en el tiempo su principal manera.

El tiempo que dedicamos, cuanta información ofrecemos y cuando la lanzamos, la prontitud en la respuesta junto a un interés constante en la red social donde participamos son herramientas que debemos de manejar con inteligencia. Hay mucho software preparado para ello.

Así un bombardeo masivo de información no va a ser una manera inteligente para cumplir los objetivos, es más, la idea de ser reiterativo conduce a un aburrimiento por parte de nuestros interlocutores.
Es importante saber que los seguidores quizás no esten buscando información, y esperen ofertas puntuales o promociones a través de tu presencia en la red (un 70% busca este tipo de actuaciones). 

Ofrece y crece.

El dicho "lo breve si es bueno, dos veces bueno" es algo que debes de tener en mente.

Esto es aplicable tanto a los escritos como a la información que compartes.


La estrategia es la base y aplicar el sentido común es una de las maneras, y la mejor forma de trabajar es la de "haz con otros lo que te gusta que otros hacen contigo".
Copiar es una buena manera... pero con creatividad.
Busca calidad y no tanto cantidad (piensa que hay maneras que pagando te consiguen seguidores), segmenta la información y preocúpate de los que se preocupan de lo tuyo.

Y como manera: Ofrecer siempre... a la larga es una inversión y nunca un gasto.

Compartir es vivir... en las redes sociales.  


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