Qué forma tiene realmente el flujo económico en un modelo MULTINIVEL:
Veamos como es el flujo económico en la industria del MARKETING MULTINIVEL.
LLamamos flujo económico a la manera en la que se "mueve" el dinero dentro de un sistema organizado. Lo vamos a realizar sobre los denominados MLM, una forma de marketing que practican las compañias para vender o dar a conocer sus productos, y consiste en la posibilidad de entrar en el reparto de beneficios por la venta directa (sin intermediación) de sus productos a través de una red organizada que denominamos Multinivel. Es Multinivel porque la empresa paga a los participantes de la red en función de la posición que ocupan en la misma. (El Nivel).
1/ El flujo que parte de la empresa para repartir los Rapells/ventas (Plan de Compensación) a la red de distribuidores (marketeros) .
La empresa distribuye los pagos a los participantes de su Marketing en Multinivel de una manera clara:
* Cuantas más personas tengamos en nuestra red más compensación económica vas a percibir.
Pero esta distribución va siendo menor a medida que se vayan cumpliendo los requisitos iniciales que nos marcan desde la empresa. (práctica habitual de comisionistas en cualquier industria). Es decir, una vez has alcanzado tu primer nivel la empresa te va a pasar a otro nivel donde te pagará más que el primero por el mismo trabajo. Una vez cumplido el segundo nivel, la empresa te podrá pagar más también, pero llegado un punto, definido por la empresa, te irá pagando menos por las nuevas incorporaciones. No sería viable ni justo el hecho de que siempre ganaras lo mismo por cada incorporación a tu red. De esa manera es mas equilibrado.
Normalmente se pagan de menos a más y después va a menos, (has alcanzado el máximo) y los residuales que resultan de cada incorporación se distribuyen entre otras personas, puesto que también otros trabajan para ir haciendo crecer la red.
La forma del flujo en este sistema de reparto es romboide, mas parecido a un "diamante", denominación típica en el networking para explicar la posición de un "marketero": DIAMANTE, RUBÍ... ETC. En niveles altos te consideran que eres un "diamante". Entendiendo que has llegado a sobrepasar el máximo de porcentaje que te ofrece la empresa. Es entonces cuando aparece el hecho de alcanzar una primera "libertad financiera". La básica.
2/ El Flujo global económico de un marketero (persona que está realizando el Marketing de una Compañia con el Sistema Multinivel) tiene siempre forma de una piramidal invertida:
A medida que avanzamos particularmente subiendo en los niveles
que la empresa marca, mayor es la ganancia global que obtenemos.
Empezamos con 0$ y acabamos con x+0$ (cuantos más, mas ingresos)
3/ El flujo económico global que parte desde las diferentes posiciones en la red es piramidal. Esto es lógico pues la estructura de la red tiene esa forma. En las primeras posiciones (las inferiores o los downlines), hay muchas aportaciones (ventas) y mas cantidad de participantes que en las primeras posiciones (uplines) y menos cantidad de participantes (menos ventas), puesto que el sistema de reparto de la posición se basa en la aplicación de un Multinivel. (da igual su forma o condición).
En nuestra vida particular ocurre igual, hay pocos que están en una escala económica superior y muchísimos en escalas inferiores.
Si tomamos en consideración que a mayor número de participantes mayor reembolso para los que tengan las primeras posiciones, entonces la estructura se convierte en una pirámide, ya que el reparto del flujo económico (rapells) siempre tendrá en cuenta el número de posicionamientos inferiores (downlines) y sus aportaciones. Esto tampoco significa que es un negocio que beneficie a los mismos. No es verdad. Es un negocio en el que puedes fácilmente ir escalando niveles si realmente te interesa el hecho de ganar dinero y hacer una profesión del mismo.
Esto para nada tiene que ver con las estafas, o los timos en multinivel, excepto en casos concretos, que se aprovechan del sistema y a los que se han mal denominado "negocios piramidales", entiendo de una manera bastante intencionada, puesto que hay muchos intereses para evitar el MLM como sistema de negocio. ¿Porqué? porque ofrece la posibilidad de una libertad financiera de una manera distinta: apostando por el producto o el servicio de una compañia, evitando así una especulacion financiera como pudiera ser apostar por la misma compañia pero a través de sus acciones. (Bolsa). Porque además es efectivo (muy efectivo) si esa compañia tiene un gran producto, puesto que es un sistema de fidelización a la misma y te recompensa por ello.
Las estafas piramidales se basan del flujo económico piramidal para el enriquecimiento de unos cuantos, con una gran diferencia con el negocio legal que es el Marketing Multinivel, que este está perfectamente legislado, tiene su normativa y además siempre tiene que ir acompañado de un producto o servicio.
CONCLUSIONES:
Personalmente hablar de piramides en una red, es normal, para nada que ver con estafas y es el sistema clásico del mundo económico en el que todos participamos. Es importante, desde luego, entender estos conceptos, puesto que el tema "piramidal" parece que asusta en el campo Multinivel, pero prácticamente el 99% de la economía de nuestro mercado tiene esa forma... y parece que a unos pocos les gusta, y a otros NO.
Decir que el Multinivel no es piramidal es cierto si lo vemos desde otra perspectiva, la del reparto en sí. Evidentemente el Multinivel ofrece siempre la posibilidad de estar por encima (avanzar económicamente) de los que te introdujeron en la red, por lo que tu esfuerzo personal hace que se vaya desfigurando una pirámide inicial propia... pero esto no implica que no exista esa pirámide. Existe y siempre existirá.
Decir que al ser Piramidal es una estafa es del todo un absurdo, una falacia, una gran mentira. Y creo que se promulga intencionadamente. Pero es verdad que un Multinivel sin productos que ofrecer ni servicios que contratar es del todo una estafa, pues es simplemente una inversión en algo que no existe... por tanto un gran engaño. Es decir, el dinero que aportan los nuevos (que no compran nada) sirve para pagar a los primeros que aportaron inicialmente, pero cuando se deja de aportar.... ¿que tenemos? NADA. Pues lo que nos vendían era únicamente una cosa: La posibilidad de ganar dinero, nada más.
Para evitar toda esta geometría vertical piramidal o hexagonal, existen otras maneras de organización, entre ellas las que desarrollamos desde TECOPIO, y es basarnos no en una geometría, mas bien en sistemas de "Zonas", donde para entender basta con saber que son "niveles de compromiso" los que ponen fronteras al reparto económico en el sistema, y que ese compromiso debe ser establecido por el propio equipo que compone este nuevo Marketing Cooperativo. Las Zonas no son espacios verticales, mas bien longitudinales y planos, (una pradera) donde el compromiso adquirido es la base para el futuro reparto de todos los rapelles obtenidos. Pero la explicación a este cambio requiere primero conocer el significado "piramidal" en los negocios multinivel.
Esperamos que nuestra manera de entender las famosisimas piramides multiniveladas no sean motivo de desconfianza hacia esta gran industria de venta directa a través de un marketing propio y exclusivo de cada empresa (Planes de compensación), porque es verdad que mediante la misma y haciendo correctamente el trabajo, es decir, COMPARTIENDO, seremos capaces de conseguir mejorar algo que hoy por hoy y desde nuestras propias ideas creemos que necesita un cambio.
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