¿Qué es el Marketing de Atracción?


El Marketing de atracción es una técnica de  marketing diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la  empresa que realiza el marketing de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema.
 El marketing de atracción es muchas veces comparado con el marketing relacional, el cual también se basa en la creación de una relación entre el que realiza el marketing con el potencial consumidor. Con la diferencia que el marketing relacional, también se utiliza para retención de los consumidores ya involucrados (se mantiene la relación).
Refiriéndose al MARKETING EN MULTINIVEL, el marketing de atracción tiene un objetivo claro: CREAR UNA LISTA. Es esta lista de posibles CONSUMIDORES . La manera de conseguirla es donde se diferencia el sistema de Marketing de Atracción, una vez obtenido los contactos (La lista), introduciriamos un sistema de Marketing para incoporar a este posible Multinivelista (prospecto) a la red que estamos formando en nuestra empresa. ¿Cómo crear una lista? Depende de los Equipos de Marketing te enseñan diversas maneras de realizarla, VIDEOS, ARTICULOS, CREACION DE REDES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN, DUPLICACIÓN... pero el objetivo es el mismo: La Lista.
¿Es tan necesaria? Evidentemente el Marketing Multinivel se centra en la creación de redes de mercadeo, y para tener una red hacen falta personas que estén en la misma: los llamados "PROSPECTOS", que otros los denominan "RECLUTAS"... y  que a mi me gusta denominar MULTINIVELISTAS, puesto que están interesados en el multinivel como idea de industria , y ya elegirán si quieren, donde pertenecer y participar. Pero para realmente dar conocer el Marketing en Multinivel, el Marketing de Atracción en muchas ocasiones, se realiza de una manera "poco profesional", puesto que en numerosas ocasiones me he encontrado con personas realizando MARKETING DE ATRACCION sobre su  Compañia (de productos o servicios) y realmente no tenia ni idea de cosas básicas en el negocio en Multinivel. Esto confunde y difunde la confusión. El equipo en el Marketing y su conocimiento es muy importante. La formación sobre el multinivel, básico.
Consideramos desde el Proyecto Tecopio que es fundamental la aplicación del Marketing del Conocimiento, para estas y para todas las cosas, pues de esta manera evitamos las estafas, los engaños y las malas actuaciones que tambien existen (y mucho) en esta industria. El conocimiento es la base y la respuesta del Marketing de Atracción. Y conociendo MLM no caben las estafas, pues nadie consigue engañar a alguien que conoce en lo que trabaja. Ni a el, ni a todo un equipo que hay detrás.
Hoy en día, los consumidores están bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías. Cada vez es más difícil para una de estas marcas diferenciarse con una oferta más atractiva. Lo que el marketing de atracción propone es que estas marcas o personas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa. Consiste en colocar otro mensaje en frente de su prospecto (MULTINIVELISTA). Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de toda la información del producto y del sistema que ayude para que pueda tomar una mejor decisión y desde esa pueda o no participar. Estos mensajes se enfocan de diversas maneras y no tienen un patrón común. La principal es la de TRABAJAR PARA TÍ. En este concepto englobamos todo un sistema Multinivel, pues eres tu el centro y la razón de este Marketing, ofreciéndote unos libros y textos que te ayuden a lograr una autoconfianza, pues es fácil entender que hay gente que no está preparada para la venta y desee participar en el reparto económico que realizan las empresas en multinivel. Para ello debes de conocer .La base de una futura venta es la creencia en lo que haces y en lo que ofreces. Otra manera del Marketing de Atracción consiste en la denominada: DUPLICACIÓN. Con este método y siguiendo (generalmente con un coste de "entrenamiento") a los "lideres" que saben que es lo que hay que hacer, te ofrecen la posibilidad de llegar a donde ellos se encuentran, simplemente.... copiando sus sistemas. Personalmente es una idea del todo "engañosa", pues considero que el Multinivel debe de ser un trabajo de Equipo, pero de un equipo real, que sepa cooperar, compartir y basar su funcionamiento en la idea de COMPROMETERSE. Desde el Proyecto Tecopio buscamos una manera de poderlo hacer efectivo, evitando "NIVELES" y proponiendo lo que denominamos "ZONAS DE COMPROMISO".
Consideramos que es el propio sistema que creamos (transparente, claro y atractivo) el que debe de ser suficientemente interesante como para que se desarrolle aplicando este Marketing de Atracción: SER PRESAS Y NO CAZADORES. Para ello hay que realizar un Marketing, evidentemente, pero no sobre una atracción (es decir, la lista), sobre un CONOCIMIENTO, pues es a base de conocer como desarrollamos el interés que el propio sistema pueda generar.
CONCLUSIONES
La idea general del Marketing de Atracción es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.
Las Marcas en el negocio multinivel es el denominado "Branding personal", es decir, ser capaces de ofrecer la confianza necesaria en la persona que desarrolla su propio negocio multinivel, para que esta pueda generar una red de clientes, gracias a su propio dominio del negocio, que es lo se denomina en este Marketing; SER UN LIDER. Para ello muchos equipos te enseñan a tener una actitud de lider, utilizando diferentes sistemas. 
LIDERES EN EL MARKETING DE ATRACCIÓN:
Existen dos factores clave dentro del marketing de atracción: La relación y la confianza.
La relación que el lider (marca personal) empieza a construir con su potencial consumidor, al ayudarle a poder generar una red antes que vender un producto concreto, generará una sensación sólida de confianza en él (en el lider), aumentando exponencialmente las posibilidades de compra futura del prospecto. La confianza es la clave.
Su objetivo está firmemente marcado con un lider o mentor (otros lo denominan padre, abuela... etc): Conseguir Duplicarse. Pues va a conseguir que la potencialidad de la red se multiplique.
La existencia de líderes en el Proyecto Tecopio no es una razón clave para su propio Marketing, ni siquiera un objetivo. Todos somos líderes, puesto que al ser una "cooperativa" haciendo Marketing Cooperativo, las posiciones respecto a la forma de explicar las cosas deben de estar aclaradas, en este caso, mediante un Marketing del Conocimiento. Además es el propio sistema cooperativo lo que tiene que debe de tener suficientemente "atractivo" dando una seguridad de solvencia, conocimiento, equilibrio y trabajo repartido para que el método utilizado no de lugar a desconfianza, muy al contrario... tiene que ser absolutamente deseado por todos. ¿es esto posible? Es en lo que trabajamos, partiendo de las excelencias de la industira, agradeciendo este sistema que aplican las compañias (algunas, cada vez más), aprovechar ese espacio y cooperar, creemos, va a ser nuestro MARKETING DE ATRACCIÓN: Conoce y comparte.

2 comentarios :

  1. Hola Antón, he leído tu artículo y me parece muy interesante tu idea sobre la cooperativa de líderes, y soy muy de acuerdo con el trabajo en equipo, eso sí que es una base en el multinivel, es comprobado, a quien no le gusta trabajar con la gente, mejor que deje el multinivel o, que pague un comercial para hacer eso, mi opinión es que tienes que sentirte bien en tu negocio multinivel, augusto y feliz, tirar la sabana por la mañana cuando te levantes de la cama y decir uuuu, otro día en mi negocio favorito. Claro que no tenemos que olvidar que la mayoría de nuestros multinivelistas de nuestro grupo, o de nuestra estructura son personas normales y corrientes que no saben mucho de marketing, no son líderes de carrera, es como hacer la diferencia entre amadores y profesionales. Un fuerte abrazo. Toader

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toader por tu opinion.Me alegro tengas interes por la idea, puesto que los pilares son construidos por todos nosotros, es la ventaja de crear y participar cooperativamente. En nuestra sociedad, en cualquier sociedad, la participación es básica para el desarrollo, despúes queda otra labor: consensuar ideas, esta es también cosa de todos, y tendrá que tener ciertas reglas. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario u opinión es importante.