S.O.S del empresariado en Teruel

Conferencia Prensa CEOE-Teruel

Ha sido una mañana sorprendente, una convocatoria de rueda de prensa para realizar un llamamiento de socorro ante una situación crítica, la de los empresarios en Teruel, que adivinan cómo faltan pocos cientos de metros para llegar a un abismo.
Digo sorprendente por que no es habitual (es la primera vez) que la confederacíón de empresarios de Teruel exige a través de un comunicado de prensa un planteamiento a la desesperada.
La sala se llenó arropando al presidente de los empresarios turolenses en torno a la prensa local, expectante por el comunicado.
Para los que lo desconocen, Teruel  es de las 52 provincias españolas la décima más grande, la número 48 en su aportación al PIB español, con más del 23% de su población mayor de 65 años y con una densidad de población de menos de 10 habitantes por cada kilómetro cuadrado. 

Teruel es muy grande, preciosa, muy fria y desconocida, pero existe.
Hace ya unos años la provincia se hizo famosa por el eslogan "Teruel Existe", que estuvo en boca de toda España, pues efectivamente hasta entonces muy pocos sabían algo de Teruel. 

Conseguir la fama de un nombre gracias a la necesidad de crecimiento y de desarrollo, sirvió para que las administraciones entendieran que no podían obviar a una ciudadanía que en aquel entonces necesitaba de inversiones en infraestructuras y servicios.
Hoy la capital de Teruel cuenta con uno de los mejores Centros Comerciales Abiertos, reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio, un gran parque de dinosaurios y de los mejores centros paleontológicos de Europa (Dinópolis), la Fundación Amantes que año tras año y gracias a toda la ciudadanía saca adelante "Las bodas de Isabel de Segura", además de otras inversiones que intentan elevar esta provincia a la altura de las unas circunstancias turísticas, tecnológicas y empresariales: Motorland en Alcañiz, Platea, Nieve Teruel  (Gudar-Javalambre)...  Por no comentar el esfuerzo en inversiones en casas rurales transformadas en alojamientos para el visitante, un impulso no solo administrativo, también particular.
Este desarrollo empresarial no hubiera sido posible sin una ayuda europea, nacional y autonómica; pues localmente hubiera sido imposible. En la actualidad los resultados son evidentes y continúan funcionando gracias a una gestión e inversion continuada en las mismas.  
Aquella manifestación unánime del pueblo turolense consiguió un primer paso hacia lo que hoy gestionamos.
Evidentemente la respuesta empresarial ha sido del todo positiva; podríamos criticar ciertas actuaciones puntuales, pero en una globalidad la provincia ha dado un salto cualitativo muy importante.
Por otro lado nos encontramos la cruz de la moneda, así la desmantelación de la industria minera y la reconversión agro-alimentaria trazó las lineas del enfoque turístico que fue complementado mediante la apuesta por diferentes marcas y denominaciones de origen, "Jamón de Teruel" es la más conocida, pero tenemos otras como las referidas a la trufa, el azafrán o la patata.

Detrás de todos estos éxitos fruto de aquel grito ciudadano hay siempre una labor empresarial, un esfuerzo y un gran trabajo que está ahora en peligro. 

Hoy y a través de una rueda de prensa se quiere revindicar este trabajo, pidiendo una continuidad para el mismo y solicitando que los empresarios podamos seguir gestionando.

Para ello CEOE Teruel, CEPYME Teruel y CEAT (empresarios, pequeños empresarios, autónomos) presentan su propuesta:
Los fondos destinados a inversiones para Teruel (FITE) no deberían invertirse en más estructuras, en activos fijos, pues todavía tenemos que ir amortizando (pagando) todas las hasta ahora pendientes y realizadas;
Hoy en día lo que necesitamos es financiación y fluidez en el crédito (dinero) para poder continuar con nuestro trabajo, inversiones hacia un empleo necesario que pueda dinamizar el comercio, la industria y generar recursos económicos para continuar el proceso económico. 
En estos cuatro años de crisis más de 650 empresas han cerrado, y el paro se ha elevado un 148 por ciento. La preocupación es enorme y las perspectivas en una economía que resta empleo por no obtener recursos económicos circulantes asustan. 
Esta vez necesitamos ser más empresarios que nunca, es la manera de generar empleo, pero para ello confiar en aquellos que resolvieron la gestión de unas inversiones que fueron realizadas no es ofrecer unas nuevas. Estar por y para esta provincia, es dejar decidir dónde, cómo y para qué invertir los fondos destinados a la misma, y los empresarios tenemos la suficiente capacidad y conocimiento para hacerlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.