Multinivel y la estafa Piramidal

Multinivel y piramidal, ¿Estafa o negocio legal?
Multinivel y la estafa Piramidal
son dos sustantivos que van de la mano, entendiendo que multinivel es un sistema de orden (por niveles) que nos sirve para estructurar una organización y que Piramidal es sinónimo en economía de una estafa, luego al estar prohibido, es totalmente ilegal. ¿Por qué entonces ambas palabras se relacionan? ¿Es realmente una estafa un sistema multinivel?
Entendamos un poco más ambas cosas.
Sistema Multinivel 
Acababa de mostrar a un cliente un boligráfo de dos euros cuando tras probarlo  me preguntó cuánto costaría la caja de 50 unidades.
Le contesté que se los podía ofrecer a 1,75 euros y asintiendo me los compró.
Al día siguiente, aquel señor me estaba esperando a la puerta del establecimiento y tras verme me dijo si me dejaba al mismo precio otros 50 boligrafos que quería comprar, - Por supuesto - le contesté.
Tras pasar al interior me explicó que un amigo suyo los había visto y se había interesado.
Me insinuó si además podría llevarse una comisión por esta nueva venta que había hecho.
-Si vas a vender, yo encantado de ofrecerte comisiones, ¿Te parece ganar 0,05 euros por boli?- le dije.
Al tercer día me encontré con este mismo señor pero acompañado.
Su acompañante me comentó que quería 1.000 boligrafos, que el los tenía vendidos a otros y que cuál podría ser su precio final..
Tras negociar a 1,45 euros el boli, tenía que pensar que además estaba la comisión de 0,05 que había pactado con el primero.
La cuestión es que el sistema fue conociéndose y otras personas fueron trayendo amigos que ya no compraban bolígrafos, compraban de todo... y además querían por esa labor de recomendación que yo les pagara una comisión.
¿Es normal?
No creo que nadie piense que esto sea algo descabellado, al revés, el hecho de compensar a aquel que me ayuda a prosperar me parece una gran política para hacer marketing e incrementar ventas.
Cuando este sistema se lleva al campo de lo profesional, a través de grandes empresas y se organiza bajo una estructura en red (un amigo que trae a otros y a su vez traen a otros, así sucesivamente)... trasladar la idea resulta ser una pirámide, y eso lleva a pensar a que es piramidal, es decir, una estafa o al menos pensar que detrás hay algo turbio.
¿Es normal?
Compartir unos beneficios de manera organizada es lo que en principio hace el sistema denominado multinivel.
La estafa está detrás del que sin vender absolutamente nada comparte la idea de unos beneficios "ficticios" jugando con un dinero que desde una inversión no se traslada a un producto o servicio real.
O también es una estafa contar mentiras sobre la posibilidad de ser multimillonarios con ello, de vivir solamente de un trabajo lúdico o divertido y desde tu casa... Mentira!!
Es cierto en cambio que tienes una oportunidad, pero esa va a depender fundamentalmente de tu trabajo y de conseguir una red de personas que te ayuden a desarrollarlo. No va a ser fácil, pero es posible.
La economía piramidal es siempre una estafa, pero hay que entender qué es una economía piramidal.

Podemos organizarlo una misma manera y hacer del sistema de reparto una cosa parecida, pero detrás solo existe una idea, la de estafar.
El denominado sistema multinivel es muy común en nuestra vida económica pues se trata de una estructura de reparto.
Son otras las cosas pueden ser criticables en su sistema, pero saber que no se trata de una estafa es fundamental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.