Networking. Sistemas.

¿Qué es el networking?


El networking
Es una herramienta de trabajo que se ocupa principalmente de establecer y gestionar relaciones entre diferentes personas físicas o jurídicas.
La formación de grupos o equipos (nets) es la idea básica, para ello se busca empatía entre sus miembros y a través de la  interactividad encontrar unos objetivos definidos y beneficiosos para todos sus participantes.
Estos equipos o grupos establecen una serie de compromisos (de reunión, de negocio, de recomendación, de ventas, de estrategia.. etc.) y van dando forma a la manera en la que se va a desarrollar el networking.
Atendiendo a quienes participan, nos podemos encontrar con diferentes sistemas:

Networking Clásico: Equipos en las grandes o pequeñas empresas.

Seguramente hemos oído, visto o participado de las reuniones de trabajo en las corporaciones para definir objetivos. Estos meetings (encuentros) en las grandes o incluso pequeñas empresas, enfrentan áreas de trabajo diferenciadas donde cada responsable participa de una estrategia global con los otros departamentos.
Cada área de la empresa tienen un objetivo definido, pero no funciona de manera independiente, ya que la búsqueda de sinergias mediante un networking refuerza las ayudas para lograr alcanzar los objetivos generales establecidos por la dirección.

Networking entre profesionales o empresarios.

Del mismo modo que existen reuniones entre los departamentos de una gran empresa, también podemos organizar estos encuentros entre diferentes empresarios de distintas empresas.
El objetivo en este caso es establecer quienes van a ser los participantes, cómo y dónde se realizan estos encuentros así como cuales y de qué manera se establecen los compromisos que se adquieren.
La idea del beneficio común del grupo esta vinculada al objetivo de mejorar el volumen de negocio de cada participe (empresa), y ello se logra mediante una estructura de funcionamiento basado en reuniones y mediante su presentación ante los demás.
Cada equipo de diferentes empresarios decide quien, cómo y de qué manera trabajar, aunque lógicamente exista un trabajo de liderazgo que se preocupa de la organización, desarrollo, formación y seguimiento de objetivos, estableciendo una metodología cuyo principal valor se centra en el marketing de referidos (recomendación). Existen empresas profesionales que se dedican a establecer este tipo de networking.
Hay además diferentes fórmulas en las reuniones, pero la idea final en todas ellas es la de conseguir mayor volumen de negocio gracias a una labor de recomendación entre sus participantes y sus contactos.

Networking entre Consumidores.

En este campo del consumidor la variedad es muy amplia ya que no está limitada ni restringida a una elección por parte de un grupo y por tanto cualquiera tiene la posibilidad de participar.
Esta modalidad de networking  se convierte en un trabajo profesional cuando se consigue formar parte de un equipo y en un proyecto. La idea es ir sumando participes al grupo de tal manera que se genera una fidelización a un consumo determinado de bienes o servicios.
El consumidor puede fácilmente  recomendar a otros consumidores lo que ha experimentado, animarles a probarlo, incluso a participar en un grupo que se preocupa de esa recomendación.
Existen empresas que recompensan económicamente esa labor de fidelización ofreciendo descuentos en sus productos, comisiones o incluso regalos, todo ello viene establecido a través de un Plan de Compensación . Las tarjetas regalo/descuento son una manera fácil de entenderlo.
Hay muchas y diferentes tipos de industrias que adoptan este tipo de marketing por recomendación para el consumidor.
Dentro de las diferentes fórmulas que existen para convertir en un trabajo este modelo de networking está el Network Marketing, donde la venta directa es su principal aliado.

La compra mediante recomendación en modelos de network marketing genera unos ingresos extra para las economías individuales (siempre y cuando se cumplan unos compromisos), y  tienen una enorme potencia en este siglo que comienza gracias al desarrollo de las redes.

Networking en red

Las maneras de poder contactar y recomendar dan un salto muy significativo con la aparición de internet en nuestra vida diaria y más aún con la utilización de los móviles.
Las redes sociales entran con enorme fuerza y se convierten en diferentes motores de comunicación.
El networking tiene con ellas su gran aliado.
La estructura de cualquier red en internet ofrece diferentes maneras de participar colectivamente y se trata por tanto de encontrar el grupo que nos interesa para  interactuar.

Networking y Marketing Cooperativo.

Marketing Cooperativo impulsa y desarrolla el  networking, es más, considera el networking como una fórmula muy efectiva para llegar a cualquier destino marcado y donde el valor se mide por los compromisos que libremente se adoptan.
Ser un partícipe activo es la clave para realizar cualquier networking y eso significa entender que vamos a formar parte de una estructura organizada con sistemas o fórmulas establecidas y  con unos objetivos claros que establecerá el grupo.
Para realizar un marketing cooperativo entender el networking es fundamental, ya que en la filosofía de este marketing se aúnan diferentes fórmulas profesionales que sirven para desarrollar e impulsar  los intercambios.

Cada persona o empresa es un mundo, pero tiene necesidades parecidas y en ese aspecto el networking crea un espacio para compartir y resolver esas inquietudes donde se pueden llegar a encontrar las respuestas para el desarrollo de ideas o poner en contacto las de los otros.  

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