Networking y relaciones.


En el vocabulario de los libros modernos de negocio aparecen palabras como coaching, sinergias, empatía, feedback, movilidad, interactuar, posicionamiento, social media, crowdsourcing o networking.
Estos nuevos términos son parte de un resultado, un cambio económico y social que se está instalando en nuestras vidas y que a pesar de no tener un conocimiento real de su significado se refieren a la cada vez mayor necesidad de relacionarnos y colaborar.


La tecnología es lo que tiene, gracias a ella seguimos avanzando no solo con nuevas terminologías, también con el trasfondo que marca el inicio de una época donde la conectividad digital se apodera de parte de nuestro tiempo.    


El tiempo es economía, y saber valorarlo es dedicar tiempo a las cosas que nos importan. 
El Networking va en esa dirección, es un enfoque en las relaciones, donde ese tiempo dedicado se convierte en fórmulas por y para hacer economía, lo que denominamos vulgarmente a "hacer negocios".  
No es nada nuevo, antes la antigua manera de promover el networking consistía en entregar la tarjeta de visita o un díptico explicativo, incluso entregar nuestro curriculum vitae tras haber concertado una visita o presentarse en encuentros, convenciones o reuniones con el fin de conseguir nuevos contactos. Por supuesto las comidas y sobretodo el bar es una fuente de networking inagotable.
Pero las cosas van cambiando, ahora las tarjetas han de tener una dirección de un blog o una web, es indispensable un correo electrónico y para mayor refuerzo, indicar en qué red social te pueden localizar, incluso plasmar tu código QR. 
Todo se va enfocando hacia la tecnología, hacia el uso de la misma y a poder conseguir mejores resultados gracias a ella.
El networking tradicional de las reuniones se va transformando también, las redes sociales generan sus propios networks a través de los grupos, invitaciones a webinars, hang-outs de google o mediante la telefonía móvil junto con las diversas plataformas en red ofrecen aplicaciones donde el networking se hace indispensable.  

Entrar en un mundo de networking es participar en un grupo cuyo fin principal ha de ser generar economía y donde tu eres tan importante como otro. Ahora bien, para que realmente funcione ese networking la idea económica ha de estar definida, la fórmula para conseguirla clara y los compromisos adquiridos deben de ser respetados. 
Cualquier éxito profesional depende mucho del networking que se realiza, y has de saber que bajo el manto de esta palabra existen profesionales que tratan de organizarlo y convertir la simple entrega de una tarjeta, de un curriculum o de una presentación de empresa o proyecto en su propio modelo de negocio.
Los encuentros, charlas de presentación, fórmulas colaborativas de trabajo en relaciones, pasando por las plataformas en social media u de otro tipo (microblogging, blogs) ofrecen foros donde puedes ser atendido y donde poder ofrecer tu conocimiento.
La manera de conseguir ser un gran networker haciendo networking sigue siendo la misma:
saber compartir. 

Marketing Cooperativo apuesta por esta labor y pretende crear grupos con intereses definidos, con estructuras o modelos de desarrollo, donde la idea de compartir sirva como un primer compromiso.

Eso es tan sencillo como hacer un "click" en un me gusta, un twitteo o dar al + de google... ese es un gran comienzo para este networking del futuro.
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