Negociación Cooperativa, Colaboración cooperativa.

Acuerdos en colaboración cooperativa.
Para establecer un acuerdo entre dos partes y de manera inteligente debemos de ser capaces de integrar en la mayor medida posible los intereses de ambos lados.
Cubrir unos intereses mutuos va ser la razón principal pero si aprovechamos ese acuerdo para establecer una colaboración buscando mayor valor en el mismo entonces necesitaremos del conocimiento de otros intereses.
La idea para colaborar en una negociación cooperativa es ofrecer lo que el otro quiere a cambio de que el me ofrezca lo que yo deseo. 
Desde un punto de vista práctico una forma de empezar es ofreciendo al otro cosas que le pudieran interesar pero que particularmente menos necesito o incluso no deseo, esa fórmula de intercambio es un buen punto de partida.
Las preguntas a la hora de plantearnos una negociación son fáciles.
¿Por qué? Resuelve los intereses y los motivos individuales por ambas partes para llegar a un acuerdo beneficioso.
¿Que?  Introducimos y definimos además otros intereses individuales de cada parte.
¿Quien?  Estudiamos de manera individual la propuesta de una colaboración de manera cooperativa definiendo los puntos convergentes y divergentes de esos otros intereses o de las ideas propuestas.
¿Para qué? Ofrece las soluciones para conseguir resolver los intereses comunes y en lo mayor posible los particulares.
¿Como?  Se estructura el modelo contractual definiendo niveles de compromiso (responsabilidades) y estableciendo un valor a cada nivel por cada actuación participada. 
Dar y recibir es parte del juego, es decir, debemos aprender a compartir y a generar valor por ello.
Cuando en una negociación hay muchos partícipes en el proceso aparecen necesidades adicionales al mismo, es inevitable una intermediación y establecer formulas de liderazgo, compartido o no.
La idea final en la negociación cooperativa es conseguir un resultado que ofrezca un mayor valor:
  • Interdependencia positiva.  Los miembros se preocupan no solo de su propio interés, también del de los demás, ayudando y animando a desarrollar el trabajo establecido en los compromisos.
  • La idea de complementariedad se consigue por la diversidad de partícipes muy diferentes entre sí, capaces de establecer cualquier colaboración necesaria.
  • Desarrollo de otros valores diferentes: confianza, comunicación, toma de soluciones, gestión de conflictos, responsabilidad compartida, en un marco siempre de interrelaciones positivas marcadas desde la necesidad de un liderazgo o una intermediación compartida.

Compartir genera de cualquier manera un mayor valor, y la manera en la que poder estructurar esa voluntad necesita de un desafío creativo y un ejercicio de innovación enfocados a resolver la necesidad de valorar esa cooperación en el ámbito de un negocio o en cualquier otra cuestión de nuestra vida.
Un Marketing Cooperativo os invita a practicar esta negociación cooperativa y propone fórmulas para llegar a una colaboración donde la idea final es generar el mercado cooperativo. En ese lugar los intereses particulares y los generales generan el impulso económico necesario que garantice la formación continua de trabajo, la inversión y la innovación mediante el desarrollo del conocimiento.



Nuestro primer modelo de desarrollo de un mercado cooperativo se basa en redes sociales, la elegida para ello ha sido SITETALK, pues es la que nos ofrece a todos las herramientas para que ese mercado  cooperativo sea más global y se traduzca económicamente en nuestro mundo real.

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