Cooperar y compartir, aprender. |
Son muchos los que se lían la manta a la cabeza y salen al ruedo empresarial sin tener idea de cómo manejar la muleta; otros ya más confiados piensan que saben lo suficiente para ponerse a trabajar sin diseñar un plan o un pequeño estudio de mercado, estos son carne de cañón.
Emprender no es solo creer que ya puedes empezar a caminar, es saber que tendrás que compartir si deseas avanzar.
Uno de mis antiguos jefes no necesitaba saber contabilidad, marketing, gestión comercial o informática, prácticamente sabía leer y escribía bastante mal, pero gestionaba razonablemente bien su empresa y conseguía avanzar mes tras mes, aprendió a delegar funciones y a compartir ideas, comprando con dinero prestado aquello que no sabía pero quería.
Cada día emprendía, era una aventura, pensando, conociendo, preguntando, ya que apenas leía.
En aquella época como asesor contable conocí a personas como él, con ningún tipo de preparación, que lograban en cambio, tener y mantener sus empresas, a base del día a día.
Eran buenos negociando, generalmente encantadores y en ocasiones cercanos, y sabían hacer de sus relaciones la mejor manera de emprender nuevos negocios.
Todos tenían un cierto ADN en común, sabían como llegar a acuerdos, cuidar las relaciones y mirar con deseo cada céntimo de sus operaciones.
Hoy en día emprender es muy diferente, no basta con ser un tratante, el conocimiento es parte fundamental de todo el proceso, las cosas se complican o nos las hacen mas complicadas. Nadie puede saberlo todo a pesar de Google.
Emprender es necesario, pero antes hay que preparase, es como hacer la maleta cuando te vas de viaje, dependerá del trayecto.
Prepárate, dedica tiempo a ello, investiga y lee si no sabes, escucha, confía y aprende, invierte tu dinero, si lo tienes, compra sabiduría, un buen bagaje suele ayudar a alargar el viaje.
Cooperar, o lo que viene a ser lo mismo, compartir, es en gran medida la fórmula que nos da la posibilidad de conocer y multiplicar el conocimiento de las cosas.
Los blogs son una nueva ventana para relacionarnos con la información, a veces cuesta llegar a encontrarla o incluso confiar en ella.
Detras de un blog existe un deseo por compartir y que le compartan, la busqueda de comentarios y una participación. Estas son maneras para poder entender la cooperación.
¿Quieres que te conozcan?
Ofrecer tu propia información es participar con otros de tu experiencia, esta es la que aporta mayor valor a todo con lo que te formaste, lo que fue en su día académico, convencional; emprender es aprender a evolucionar.
Compartir cooperando es la manera más fácil de alcanzar juntos una meta final.
Hacer Marketing Cooperativo, es tan sencillo como practicarlo.
Gracias por ello.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Tu comentario u opinión es importante.