El Prosumidor : Un Consumidor Productivo.

Prosumidor :Consumidor que además produce de diferentes maneras:

- Produce opinión sobre los productos o marcas que consume personalmente.
- Produce información sobre lo que ha comprado y comenta sobre el producto. (analisis)
- Produce marketing (intercambio) como manera de ampliar el mercado del fabricante.
- Es parte informal o formal de la empresa, pudiendo obtener beneficios gracias a su labor.
- Crea colectividades junto con otros consumidores entorno a productos, servicios o marcas.

La idea del prosumidor está actualmente más en boga que nunca gracias a la aparición de las redes sociales.
El hecho de ser "embajadores" de un producto o una marca forma parte de la estrategia del denominado marketing digital.
Asi, el hecho de ser un fiel seguidor, fan o incluso un simple contacto en las redes sociales es una primera manera para convertirse en un prosumidor..

Nuestra opinión como consumidores tiene una enorme importancia no solo para el resto de personas sobretodo debe de serlo para la empresa.
El marketing digital requiere de prosumidores que evalúen positivamente una idea, producto o cualquier otra cosa. Cuantos más tenga una empresa... mucho mejor.
Este sustantivo "prosumidor" nace del mix de dos palabras inglesas: product + consummer (prosumer), convirtiendose en un profesional que trata de obtener sus beneficios gracias a una labor de apoyo o difusión de una marca, servicio o producto. El Professional consumer. Los ya archifamosos Comunity Managers forman parte de ese mundo.

En el Marketing Cooperativo el prosumidor tiene vital importancia, bien de manera profesional (a través de Community Management o Networking) o como un usuario normal.
La importancia de compartir y colaborar se estructura en una cooperación donde ese prosumidor pasa a formar parte de lo que podríamos llamar COMPsumidores. (Consumidores que comparten su experiencia).

La idea está clara pero la fórmula es más complicada de alcanzar, esto depende de tener un consenso en la confianza entre dos partes: el consumidor y la empresa.
Si la RSC (Reponsabilidad social corporativa) la aplicáramos dentro de un contexto centrado en los consumidores y en sus necesidades, la idea de ser un prosumidor se puede convertir en una auténtica realidad profesional.
En el Marketing Cooperativo la participación activa en un mercado se valora y  debe de ser recompensada económicamente profesionalizando la actitude del consumidor y convertirla en un prosumidor, para esto han de existir unos valores y unos compromisos.
Ese es el siguiente paso.


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