Internet: generando economías paralelas.

La revolución económica es una realidad presente y además con un futuro esperanzador. Cada vez son más las personas que se interesan y participan  de fórmulas y métodos económicos diferentes a los clásicos conocidos.
Internet es el lugar donde estas "guerrillas revolucionarias" tienen su principal campo de batalla y la idea de cooperar se establece como arma principal para el combate.
Las fórmulas cooperativas defienden el desarrollo de alternativas a las actuales y para ello utiliza el poder que dá la fuerza generada desde uno o varios grupos, incluso de toda una red social. En este último caso y como sabeis, la idea de SITETALK es una apuesta personal.
Una revolución crea guerrilleros cuyo deseo generalmente reside en la defensa de intereses comunes y además con un carácter solidario, de grupo, creando en internet  fórmulas diferentes, métodos y modelos de actuación consensuados entre los partícipes. 
Así los modelos de crowdsourcing generan movimientos sociales que determinan una fuerza adquirida desde los "crowd", la muchedumbre o multitud de personas.
En la economía , el concepto de idea social tiene con internet la oportunidad de poder defenderse ante los abusos especulativos, la inflación, la usura legal o la utilización de una idea de globalización como poder de control sobre un conjunto.
Es probable que muchos tiren la toalla o piensen que es lo que hay, pero hay otros muchisimos que estamos siendo "guerrilleros internautas".
Internet se ha hecho imprescindible para manejar todo el sistema monetario, creando además nuevos sistemas financieros especulativos antes inexistentes, paraisos fiscales accesibles, transacciones electrónicas, control tributario y fiscal, gestión empresarial...en fin, todo un mundo relacionado con la economía pero que también ofrece otras oportunidades y alternativas fuera de un ámbito llamemosle "más oficial o académico".
La llamada economía social utiliza  internet como  un lugar de encuentro  creando otros mercados donde introduce nuevas fórmulas de intercambio, funcionando con su propio dinero virtual, ofreciendo también retribuciones económicas y además no inflacionistas, puesto que el modelo se construye partiendo desde la idea de la producción (bienes o servicios) evitando el engaño de una economía basada en la especulación y el dinero. Estos sistemas son parecidos al trueque, pero funcionan como base económica trasladando el valor productivo del bien o servicio a un equivalente en moneda o divisa, un modelo que evidentemente está consensuado. (obtenido en principio de una paridad con el precio de la divisa donde funciona).


Ejemplos de esto hay miles en internet (si, miles) y además algunos ya combinan el modelo con el mundo físico creando monedas particulares: La moneda RES o la denominada ECO, y existen muchas más que se generan de manera en principio local: Puma, Zoquito, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita...
Todo es posible y además real, es revolucionaria y con cada vez mas guerrilleros, y seguramente ya has participado sin ser consciente de ello. 
Personalmente nunca he creido que sea la inflacion la que nos hace ser cada año un poco mas ricos, mas bien nos va empobreciendo ya que hace que nuestras deudas sean cada año mayores aunque pensemos que por otro lado nuestros bienes se vayan revalorizando. 
Estamos cada vez mas sometidos a unas supuestas reglas de un mercado pero que a la larga son manipuladas por los poderes económico - financieros existentes, los que tienen el poder del dinero... que no es lo mismo que tener el capital, esto es bastante diferente.

El libre mercado no existe en el mundo real (por mucho que lo cuenten), si en cambio puede llegar a existir en lugares donde la libertad exista, ese lugar lo puedes inventar o también encontrar, y tu participación es formar parte de esa revolución.
La siguiente fase: Consensuar un modelo participativo.
El consenso parte de la aceptación libre de unas reglas de juego,  ¡¡ Esas son las que más importan !! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.