La Feria de los Saldos y oportunidades, una historia de comercio en la calle.

La Feria de los saldos y las oportunidades es una iniciativa surgida ya hace más de diez años desde la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Centro Histórico de Teruel.
Actualmente tras muchos años de experiencias todas las Asociaciones presentes en la ciudad están participando de este evento, todo un comercio urbano, es decir, de la ciudad.
Pero en sus comienzos la idea partió desde la Junta de comerciantes del Centro Histórico de Teruel y por diferentes razones que quiero exponer:

1.- Para dar respuesta a unas críticas comparativas con respecto a diferentes aspectos que entonces hacían referencia al mercadillo semanal que se realiza todos los jueves en la ciudad. La solución fue la respuesta a ¿Montamos nuestro propio mercadillo?
Así comenzó un trabajo de crear un marketing de calle donde el precio, que difícilmente podía competir a los de un mercadillo, podría ser al menos interesante utilizando la idea de hacer un saldo, una fórmula que tras el paso de los años fue posteriormente acompañada con la de ofrecer una oportunidad puntual en esos dos dias de calle.

La actitud del comerciante sería la de parecernos a un mercadillo y evitar una seriedad comercial; así el característico "voceo", o incluso el regateo deberían estar presente para crear un ambiente de gran fiesta comercial, distendida y sobre todo muy alegre, pensada para divertir e interactuar con los ciudadanos.

2.- La idea además serviría como salida a los stocks de antigua mercancía que por aquel entonces ocupaba un espacio considerable en los almacenes. Hoy ya no tanto, llevamos ya más de una década.


3.- También fue entonces un escaparate dinamizador de lo que hoy ya es una realidad en el centro histórico de la ciudad: "El Centro Comercial Abierto de Teruel", para ello se alfombraba la ciudad, se cuidaban los detalles de los puestos, se utilizaba una imagen común que mostraba nuestra nueva identidad como centro comercial abierto en la ciudad. ¡Qué recuerdos!

4.- Como escusa para conseguir captar para el comercio de la ciudad los dineros tan necesarios de otros lugares, estableciendo Septiembre, por las diferentes actividades que se realizan en Teruel (Feria del Jamón, concentración de Motos, Muestra internacional del folklore (ahora inexistente), y por ser un mes comercialmente complicado pero todavía vacacional y además de no ser frío.

Nuestra participación como Tecopio: copistería-papelería, nunca fue fácil, y hubo varios años donde la lluvia (aguaceros) nos fastidió, como a todos, otros donde lo típico era escuchar: ¿El boli pinta? ¿El papel está usado? ¿La carpeta va bien?... y bueno, los saldos eran de otros, lo nuestro consistía en un esfuerzo económico para ofrecer durante esos únicos días oportunidades en el precio, y así lo hicimos. Este año no pudo ser. 
Pero el fin real era el de apoyar participando de esta fiesta callejera donde a pesar de la dureza y el esfuerzo tanto en lo económico como en lo laboral, conseguía que miles de personas diferentes a las clásicas del día a día te conocieran y disfrutaran contigo charlando. comentando o comprando y vendiendo. Para el profesional de comercio, un día ideal...  

Las cosas cambian en 10 años, las propuestas de marketing utilizando el evento han ido variando, así si en su día fue dar a conocer la tarjeta "Soy de Teruel", hoy el empeño es hacer entender lo importante que es el comercio en la ciudad a través de la idea : No rompas el círculo.
Este año la defensa de un comercio local se hace mas que nunca necesario, las dificultades económicas, la competitividad por el fácil acceso a otras ciudades (en el caso de Teruel hacia Valencia y Zaragoza)  y un cambio tecnológico hacen que nuestro eslogan sea este año:

  << Compra en TU ciudad.>>

Es muy probable que a esos que en las redes sociales critican a los comercios y la utilidad de este día de fiesta estén pensando solamente en sus bolsillos, o posiblemente no sepan el por qué de las cosas.

Quiero decir, con toda humildad, que cada uno tiene lo que se merece, pero en Teruel es muy complicado buscar la competitividad en precio o diversidad con Valencia o Zaragoza, es como comparar a un Corte Inglés con la Mercería de enfrente y encima criticarla... yo a estos les invitaría a un paseo por Pekín.
Enarbolar banderas defendiendo cosas propias es entender que el futuro importa, que nuestros hijos no se tengan que marchar y que las ciudades pequeñas tienen que sobrevivir y no están para competir, bastante es mantenerse y tratar que las personas puedan tener un oficio así como el poder ofrecer empleo.
Por ultimo saludar a todos los comerciantes, profesionales y a los que trabajan desde el comercio en Teruel, todo mi ánimo y a los habitantes de la ciudad dar las gracias por entender que el hecho de tener que sacrificar unos euros por comprar en la ciudad es a veces necesario para defenderse con el trabajo que ellos desarrollan, si es que lo tienen.
El futuro de todos depende en buena medida de ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.