Consideración "Piramidal" en Sistemas Multinivel



Tras estudiar las formas geométricas de los flujos económicos en el sistema Multinivel por la creación de redes, la consideración de "PIRAMIDAL" en el uso de cualquier negocio mediante estas redes en multinivel tiene unas serie de características muy bien definidas por la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa. Es decir, a pesar  de que la piramide sea la forma geométrica de cualquier sistema con niveles (el 99 % de los negocios tienen forma piramidal), La denominación "PIRAMIDAL" en las redes de Marketing Multinivel está considerado como una ESTAFA. Para ser consideradas "piramidal" tienen una serie de características muy bien definidas y sencillas de apreciar. En este artículo vemos como las distingue perfectamente la FWDSA.

Desde el Proyecto Tecopio consideramos que no ha sido un acierto por parte de la Federación definir con una forma geométrica una ESTAFA. Pues este sistema visual da lugar a muchísima confusión en esta GRAN INDUSTRIA DEL MARKETING MULTINIVEL.


Documento presentado por la Federación Mundial de Asociaciones de VENTA DIRECTA en relación a la venta denominada "PIRAMIDAL"


Introducción


La venta piramidal es un fraude. Se trata de un mecanismo por el cual los promotores de la llamada "inversión" o esquemas de "trading" se enriquecen en progresión geométrica a través de los pagos efectuados por los reclutas a dichos regímenes. Regímenes de engaño se han descrito en varias jurisdicciones internacionales como "cartas en cadena", "bolas de nieve", "venta en cadena", "juegos de dinero", "venta de referencia" y "loterías de inversión".


En consecuencia la WFDSA ha preparado este documento para definir con claridad los esquemas de pirámide, describir sus características fraudulentas y diferenciarlos de los negocios éticos de la venta directa.

Venta piramidal es un tema de preocupación para la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA), ya que los promotores de pirámides y esquemas similares a menudo tratan de hacerse pasar por negocios legítimos de la venta directa. De ello se desprende que los operadores de esquema piramidal, no sólo desacreditan a la venta directa, sino también desvian la atención de los vendedores directos con menos experiencia que los promotores de pirámides tratan de reclutar. (El desconocimiento es el caldo de cultivo para las estafas).


La Federación Mundial siempre han entendido la necesidad de una conducta ética en el mercado. La WFDSA ha desarrollado un Código Mundial de Conducta para la venta directa, que todos sus socios han aprobado y aplicado en sus respectivos códigos nacionales. Todas las compañías de venta directa acordaron comprometerse por estos códigos como condición de pertenencia a un DSA nacional (para cada país).

Discusión

Numerosas Leyes en todo el mundo han prohibido la mal denominada venta piramidal. La redacción de leyes, códigos, artículos, leyes, reglamentos y demás varían, pero todos contienen el concepto de la base siguiente:

* Una pirámide es un esquema en el cual un recluta paga (una cuota de inscripción) por la oportunidad de recibir beneficios futuros (dinero o privilegios), que estos beneficios provienen principalmente de que el recluta (y / o posteriores "reclutas") presenten participantes adicionales en este régimen, en lugar vender  productos o servicios a los consumidores. (se obtiene dinero exclusivamente por incorporar gente a la red que se forma, y no por una venta).

Por lo tanto, el esquema de recompensas efectivamente proviene de la adición de nuevos participantes y sus inversiones, no de la venta y distribución de productos de bienes a personas que realmente los utilizan o consumen. No hay un comercio real de bienes o servicios y el plan consiste esencialmente en una redistribución interna de la riqueza de los ingresos de dinero de los nuevos participantes a sus promotores. El esquema no tiene ninguna función comercial legítimo. El único "comercio" reside en los participantes que obtienen una serie de derechos en la redistribución de los nuevos participantes por las tarifas de entrada o las inversiones que se añaden.

Los esquemas piramidales no son comercialmente sostenibles, ya que básicamente suponen un flujo inagotable de reclutas - todos dispuestos a pagar para entrar en el esquema y para ser enriquecido por los nuevos reclutas haciendo lo mismo. Como el número de reclutas disponibles es finito, sin embargo, los reclutas sucesivos obtienen  aritméticamente menos enriquecimiento que los promotores de los planes. En consecuencia, estos sistemas son por lo general de corta duración y los que entran al final no tienen prácticamente ninguna posibilidad de recuperar su cuota de entrada y mucho menos se benefician del programa.

Las primeras pirámides fueron identificadas fácilmente y con un éxito proscrito debido a su falta de producto tangible.

Posteriores maniobras fraudulentas, sin embargo, han tratado de engañar al público y evitar el procesamiento al afirmar que son negocios genuinos funcionamiento con un plan de marketing multinivel, y  que "vendían" bienes y servicios, lo cual no era cierto. 
  
*(Nota de Tecopio: En España han habido casos recientes y muy conocidos, comos los de AFINSA, FORUM FILATÉLICO... etc). Al final no vendían , reclutaban y pagaban a los participantes con las nuevas incorporaciones, no con el valor del "producto o servicio". A nivel financiero Mundial los casos son más relevantes, el último gran  conocido fue el de Bernard L. Madoff ex-presidente del Nasdaq  entre 1990-1993. 

El marketing multinivel es, por supuesto, una forma bien conocida de compensar a los vendedores directos por la venta de productos a los consumidores, incluidos los participantes en el plan, a través de una red de distribuidores independientes.

Una inspección más cercana de un esquema de la pirámide es el de los llamados "productos".
El análisis de estos "productos" revela que no tienen valor de mercado real, o un valor muchísimo menor al que nos lo están vendiendo. Esto es porque los productos son a menudo "trucos" tales como certificados, programas de formación falsa o suscripciones a revistas, descuentos ilusorios, o demasiado caros y de bajo rendimiento los tratamientos "milagro" y similares. * Casos en España: Los sellos y el arte.

Los reclutas se ven obligados a "invertir" en estos productos sin ninguna perspectiva realista de comercialización directa sobre el mercado de consumidores reales (para  devolver su inversión o crédito mediante la venta, pero al no existir realmente explican  la obtención de rentabilidad bajo un término: "la revalorización" constante de sus activos. Estas inversiones de alta rentabilidad, sin embargo, generan ingresos sustanciales para el promotor que les atrajo en el esquema. Y acaban desapareciendo.

Los siguientes factores diferencian las pirámides ilegales de empresas legítimas de venta directa:
  • Las compañías legítimas de venta directa ofrecen una verdadera oportunidad de negocio basado en la venta de productos de calidad a los consumidores. Se suelen ofrecer a los consumidores garantías de satisfacción o derechos de cancelación para que el consumidor puede devolver el producto para reemplazo o un reembolso si el consumidor no está satisfecho. Esquemas de pirámides no tienen el mismo producto comercialmente viable base de ventas.                                                                                        
  • Las compañías legítimas de venta directa desaconsejan exceso de inventario y ofrecerá a los participantes que abandonaron el plan con la oportunidad de devolver cualquier mercancía sin usar, vender a la empresa para obtener un reembolso de no menos del 90% del costo neto del vendedor. En contraste, los esquemas piramidales a menudo alientan o requieren grandes cantidades de inventario no reembolsable y decepcionado participantes en el plan se dejan con acciones que no pueden vender ni devolver.
  • Oportunidades legítimas de venta directa se pueden tomar con un coste mínimo de puesta en marcha y la inversión en inventarios poco o nada. Incluso los honorarios de entrada modestos pueden ser reembolsables si la empresa de venta directa nuevo decide no aprovechar la oportunidad. Por el contrario, los esquemas piramidales a menudo requieren altas tasas de entrada y / o sustanciales "inversiones" en el inventario, y no son reembolsables. Esto se debe a los operadores de pirámide hacen su dinero de los nuevos reclutas a sus planes.
  • Los planes de ventas y comercialización de credibilidad compañías de venta directa se basa en el reconocimiento y recompensa progresivos de los vendedores directos para el desarrollo de una base de clientes para el consumo de productos de la compañía. El desarrollo y la estabilidad del negocio de una empresa de venta directa es dependiente de los consumidores satisfechos y una remuneración justa de venta directa los miembros de la red. Los esquemas de pirámide, por otro lado, la oferta para hacerse rico rápidamente para inducir a los participantes a comprar "planta baja" o posiciones de "liderazgo". En la pirámide de esquemas de venta no es viable a largo plazo, oportunidad de negocio.
WFDSA Posición

La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa deplora esquemas fraudulentos pirámide y apoya la legislación, de conformidad con los códigos del mundo, al margen de la ley . Con este fin, la WFDSA trabajará en cooperación con los reguladores del gobierno y los legisladores para ayudar en la formulación de una legislación apropiada para distinguir las pirámides de empresas legítimas de venta directa, prohibir la venta de esquemas piramidales, y proteger a los consumidores de las oportunidades de venta directa.

2 comentarios :

  1. Es necesario diferenciar los modelos de comercialización que utilizan dinámicas piramidales para explotar las características de externalidad de las redes informáticas, en términos conceptuales de modelos "vacíos" a llenar según la índole y el objeto de comercialización directa al que estas dinámicas puedan ser útiles, de aquellos que sólo son utilizados para movilidad monetaria o transferencia de valores abstractos, desconectados de las generación real de riqueza a través de productos o servicios asociados a las producciones reales -Aún cando se trate de bienes intangibles-, o de la obtención de ingresos o inversiones iniciales para generar dinámicas productivas reales a futuro, y que entonces tienen el riesgo y el respaldo de esas futuras ganancias reales para mantener el circuito financiero, sin agotarse y perjudicar a quienes ingresan en el último estadío de esas cadenas (Y que sí configuran una flagrante estafa).- Lo paradójico de estas cuestiones, es que no es distinto los mecanismos que se ponen en juego, a nivel macro, en las bolsas de comercio internacionales y que, cuándo repiten esa irracionalidad entelequia de que el dinero genera dinero o que las expectativas de ganancia a futuro son interminables y provocan las distancias ("Burbujas") entre economías reales y flujos financieros, que generan las bases de la crisis del sistema capitalista en la actualidad. Las redes no escapan a las relaciones fuera de sus circuitos virtuales y de bits.-

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  2. gracias por tu aporte es necesario que el network marketing sea considerado una real opcion de negocios como un sistema de comercializacion principalmente en Latinoamerica donde hay una proliferacion de esquemas piramidales fraudulentos que confunden a las personas sin orientacion ademas en nuestros pises no exiten leyes reales que castiguen las estafas
    Gracias

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