Una Crisis con ¿Soluciones?


La crisis económica motivos, y ¿soluciones?
Una crisis "similar". EEUU 1929.
Casi 80 años después del crash de octubre de 1929, la economía norteamericana (y, por extensión, la mundial) se encuentra en una situación que muchos expertos comparan, en algún sentido, con aquel derrumbe de las cotizaciones bursátiles que acabó en la Gran Depresión, pero con una gran diferencia: La Globalización. 
Lo que iba a servir para lanzar la economía mediante la utilización de la tan deseada globalización económica (comercial y financiera, principalmente), la incorporación del euro, la creación de un mercado comunitario... etc. a la larga ha conseguido beneficiar a algunos cuantos, obteniendo pingues beneficios, principalmente repartidos entre los operadores de los mercados financieros así  como a sus numerosos clientes inversionistas. Esta mera especulación financiera y no de productos con valor tangible, nos ha arruinado, puesto que el "otro mercado especulativo" se lo dejaron al mercado inmobiliario... a las personas hipotecadas, a los "comunes". Ellos ganaban prestando el dinero para que otros compraran casas, coches, muebles, viajes... etc.
Entonces, hace 80 años, también se produjo una fuerte expansión del crédito (se ofrecía dinero a espuertas, con el fin de "reactivar" la economía), lo que también se tradujo en una burbuja inmobiliaria y bursátil, con una gran proliferación de las compras a crédito y que llevó a la pérdida de percepción del riesgo por el público general. Todo era fácil de conseguir, había posibilidades para cualquiera de obtenerlo (como ha sucedido ahora) y nadie pensaba en "una crisis", ¿Que crisis?. El comercio especulativo empezó a triunfar y el dinero fue prácticamente "regalado" a bajo interés con criterios sencillos de cumplir: Una simple nómina bastaba. John Kenneth Galbraith definió a esta época económica “orgía especulativa”. Con algunos matices, eso mismo es lo que ha pasado en la economía mundial en los últimos años. En aquellos años anteriores a la crisis la gente se encendia puros con papel moneda, hoy en día en cambio, no tenemos papel, funcionamos "informáticamente", el papel es un conjunto de bits.


¿Realmente hay semejanzas? Todas las crisis económicas y financieras tienen un origen parecido (un crecimiento espectacular del crédito y del dinero fácil), y en ese sentido hay muchos puntos de contacto entre el 29 y lo que está pasando ahora. No hay muchos más elementos comunes entre el 29 y la crisis actual. La evolución de las bolsas, por ejemplo, es diferente.. El crash de entonces se ganó el nombre a pulso: entre el 30 de agosto y el 13 de noviembre de aquel año, es decir, en apenas dos meses y medio, la bolsa de Nueva York cayó casi un 50%.
Hoy no sucede tan rápidamente... no es un impacto tan brutal como fué entonces pero desde octubre de 2007 hasta la actualidad el descenso del índice Dow Jones es muy significativo... hasta llegar a ratios "muy peligrosos". ¿Peligrosos?... Imposibles de mantener si no son con nuevos créditos que anímen a un nuevo movimiento, a la famosa recapitalización... pero eso es siempre genera más y más deuda.  ver video
Diferencias importantes con la actual crisis:
·         En las crisis pasadas el origen estuvo asociado al mercado financiero secundario (la Bolsa) o al mercado de materias primas (oro, petróleo, etc.), en la actualidad el inicio está relacionado con el mercado de productos financieros de última generación, nacidos a la luz de la más moderna ingeniería financiera y debido a la "codicia" así como a los excesos e irresponsabilidades por parte de los principales agentes vinculados al mercado financiero (los ejecutivos de los bancos centrales y de los bancos delegados, los administradores públicos, los asesores financieros, etc.).  Si añadimos las políticas financieras que no se oponían mediante controles a estos créditos y movimientos de dinero (no respaldados con activos reales, o valorados de una manera "inflada"). Esa libertad de  actuación  "el mercado se autogestiona", la mano invisible de Adam Smith,  no hace falta intervenir, el famoso equilibrio entre oferta y demanda , se convirtió en una ¡¡Barra Libre!!

·         La segunda diferencia también es bastante evidente: En la crisis actual la globalización y la internacionalización de las economías están más presentes que nunca. Internet permite invertir, facil y rápidamente a todos estos "gestores económicos"... muchas veces sin saber donde invierten. Esto provoca una cadena de caídas, pues el mercado financiero a estas alturas del capitalismo es absolutamente GLOBAL. ver video

·         Por último, las políticas económicas de las administraciones públicas tampoco han sido las mismas antes de las crisis, ni durante el desarrollo de las mismas. La negación de la misma ante los grandes resultados económicos obtenidos (el PIB creció expectacularmente), la cantidad de trabajo desarrollado, (fundamentado en especulación inmobiliaria... construcción de casas a precios desorbitantes pero respaldados con hipotecas a ¡50 años! incluso con traspaso de deuda a futuras generaciones... La cosa no se veía... pero se olía. ver video
                                                                                  
Resultados:
Hay una cosa muy clara, la manera de salvar la economía se consigue insuflando dinero para  calmar a los mercados de deuda (muchísimos endeudados) ¿como? pidiendo más créditos... endeudarse ¿Con quien? con los que provocaron la crisis, entre otros, sin ser posible todavía conocer cuanto... ni hasta cuando tampoco... es una catástrofe disimulada... y que todavía después de cuatro años no vemos su fin, puesto que todavía no sabemos la deuda real, lo único que solicitamos es conseguir dinero para pagar y seguir pagando... o lo que es lo mismo endeudamiento tras endeudamiento, pues el dinero no es más que deuda, se basa en ella... y el día que veamos que no sirve... ese día se acabó...


SOLUCIONES PLANTEADAS:
Es la producción, los valores físicos, y la propia producción (la tuya) junto con la gestión interna para una recuperación del PIB (individual) y con la suma de todos la de cada país, el valor real de nuestra riqueza, que no el dinero.
Utilizar los recursos propios y mercadear (hacer marketing) es conseguir crear un gran mercado "nacional", donde poder generar riqueza.
Pero la globalización como motor de impulso ha desencadenado la salida de esta producción a países lejanos, cuyo valor reside en su "competitividad" pero no en base a una "productividad" real, la reglas de juego son muy diferentes a las nuestras... y juegan con ventaja.
Alrededor de 250.000 empleados de Foxconn en el sur de China produce productos de Apple. Apple, por su parte, cuenta con unos 25.000 empleados en los EE.UU. Esto significa que por cada trabajador de Apple en los EE.UU. hay 10 personas en China que trabajan en los iMacs, iPods, iPhones y Lo mismo alrededor de 10 a 1, la relación es válida para Dell, fabricante de discos duros Seagate Technology (STX), y otras compañías de EE.UU. de alta tecnología.
Estudiemos para poder salir de esta crisis nuestra propia producción y su mercado... ese es nuestro valor. Que todo dependa de una actuación financiera especulativa a base de depender de mercados financieros "globales" y no perocuparnos de nuestro propio mercado de productos o servicios convierte a un país en deudor siempre

¿Como se puede hacer?
1) Innovando soluciones en el propio sistema de mercado.
2) Innovando en la forma de relacionarnos económicamente, en obtener la manera de financiarnos sin tener necesidad de generar mayor deuda.
3) Creyendo firmemente en la oportunidad que algunas empresas nos ofrecen, a través de la aplicación del marketing en los sistemas de Mercadeo, también.


Personalmente soy un enamorado del Marketing como forma de solución de las cosas (casi todas), pues para vender o comprar, para establecer relaciones, para tener amigos, hay que saber como obtenerlos y eso es  (entre otras muchas cosas) saber publicitarse, generar branding, comunicación, relaciones,... etc). Para generar un mercado y un interés por nuestros productos/servicios, es el propio Marketing quien busca la solución en que podamos encontrar esos productos (mediante análisis de mercado y otros sistemas) y el buscar también el lugar donde es interesante aplicar su mercadotecnia. 
La producción, generar producto nacional, es decir, utilizar nuestros propios medios y basar nuestro funcionamiento en la economía propia es una apuesta fundamental para generar riqueza (valores tangibles, no dinero).
Para ello apostar por empresas que apliquen un Marketing relacional y utilicen más de un un 70% de productos en producción propia son fundamentales. Es decir:
* Que defiendan los productos propios como valor principal.
* Que ayuden a la mejora económica de los participantes con su Marketing... es decir, que ofrezcan dinero a aquellos que hagan conocer y participar en su idea. Que utilicen los Rapell´s como sistema de Marketing de atracción hacia la empresa.
* Que se solidaricen con los particulares en el reparto de parte de su beneficio.

En España, y aplicando los valores anteriormente expuestos y con el fin de poder dar una solución a la crisis, existen empresas españolas que de una manera fácil y cómoda se dirigen a  cualquier público que pueda interesarle utilizar este sistema como oportunidad económica. Informarse y participar de la oportunidad que nos brindan, es una primera medida que todos debemos de conocer para comenzar un cambio.


Desde nuestro propio Proyecto Tecopio, queremos, además de difundir estas empresas solidarias, queremos también explicar otro tipo de actuaciones que estamos preparando, pues a pesar de todo creemos que el sistema es mejorable y en el Marketing (generar mercado) y mediante los medios actuales (la revolución WEB 2.0), lo tenemos más facil que nunca... nos queda solo una cosa: CONOCER y cuando lo conozcamos (lo comprendamos) entonces empezaremos a creer en otro cambio: El sistema de relaciones económicas que únicamente depende de nosotros, de nuestra forma de producir, consumir y comerciar, pero claro, eso reside en el propio intéres de cada uno... no pagues mas intereses por tu dinero, son siempre un gasto, paga con tu tiempo el interés en conocer este sistema, es una inversión. Estaremos encantados de explicarte todo... y depende exclusivamente de tí...pero encuentra la razón de las cosas, no sirve tu convencimiento... sirve tu creencia. Si no es así, o no te interesa... agradecidos por que lo empiezas a conocer... un Proyecto Global para un cambio total.

3 comentarios :

  1. Muy buen artículo, Antón. Bien escrito y con perspectiva histórica.
    Me ha gustado mucho, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Antón,

    Muy bueno el artículo, la paralela con el gran crack del 29, la desvalorización y la gran crisis.

    Fue un tiempo de grandes caídas y, en el mismo tiempo de grandes oportunidades, muchos han dicho

    que, a pesar de claras desastres financieros y dramas personales, prácticamente

    el dinero ha pasado de una mano a otra,

    esa es la definición más pueril de la crisis, el dinero pasa de una mano a otra mano.

    Quien se adapta sobrevivirá y prosperara, quien cierra los ojos intencionadamente y no siente el

    cambio, va a ser muy bien dotado y preparado para un mundo que ya no existe más.

    Es muy amarga esa verdad pero, quien tiene orejas, que escuche.

    Buah, vamos a pasar de ese tono lúgubre y pesimista.

    Un abrazo. Toader

    ResponderEliminar
  3. Aprender de los errores y con ellos es fuente de gran sabiduría. Pero aprender no es "contarlo" para seguir en una misma dinámica, es cambiar para no tenerlo que contar, practicar un cambio es mejorar las cosas a base de la experiencia "contemplada", ¿Estamos dispuestos a ello?. Algunos estamos proponiendolo y trabajando para que otros conozcan "otras maneras de cambiar". Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Tu comentario u opinión es importante.