Cooperar y Colaborar ¿Diferencias?

Para poder comprender las diferencias entre ambos términos atenderemos a la propia etimología de la palabra: ser Operativo (Operar-Obrar) y  laborar (Trabajar).
Asi el prefijo Co refiere a una actuación conjunta para ambos casos, pero...
¿Cual es la gran diferencia?
Para poder empezar a ver la diferencia podríamos definir ambos conceptos: 

Colaborar:
Trabajar conjuntamente con un objetivo final.
En este caso realizamos una tarea mutua donde las personas se relacionan, se complementan y establecen roles dentro de un grupo con el objetivo de producir algo que nunca podrían haber realizado solos.
Parte del conocimiento o la experiencia individual, donde la responsabilidad se encuentra definida en cada una de las actuaciones individuales de los integrantes del grupo. 
 - Necesita un consenso para encontrar acuerdos mediante la aportación de experiencias y conocimientos. La discusión y el acuerdo conjunto plantea la solución en el trabajo de colaboración. 

Cooperar:
Obrar individualmente dentro de una estructura conjunta para conseguir un objetivo final.
Esta asociación de personas procuran realizar actividades conjuntas, aprendiendo unos con otros, intercambiando conocimiento y generando experiencias bajo un orden jerarquizado.
 - Necesita de una estructura organizada por personas que sean responsables de esa cooperación.

Podríamos decir que antes de establecer colaboraciones (con personas que ya saben) es preferible crear cooperaciones (personas que aprenden entre ellas).

Así la colaboración es una filosofía de interacción con un estilo de vida personal donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprendizaje y el respeto de las capacidades y las aportaciones de sus compañeros.

La cooperación es una estructura interactiva diseñada para facilitar el logro de un producto final específico (meta) a través de personas que trabajan juntos en grupos. La metodología cooperativa suele conllevar una repartición de tareas, realizando un trabajo más individual (en grupos definidos por tareas), mientras que en la colaborativa todos los participantes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver.

 Como valores identificativos podemos entender que:
  •   La premisa de ambos es la de trabajar juntos con modelos de construcción de objetivos.
  •   Fomentan la responsabilidad individual y asociada a un objetivo común de grupo. 
  •   Son diferentes pero compatibles, se pueden establecer dentro de un mismo proyecto.
  •   La colaboración es entendida más como una forma de interacción, incluso como estilo de vida mientras que la cooperación hace especial referencia a una estructura de equipo. 
  •   La cooperación establece un control y una autoridad responsable que establece una repartición de tareas, mientras que en la colaboración todos los participes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver.  
Marketing Cooperativo distingue claramente ambos conceptos, primero ofreciendo conocimiento sobre el marketing  como impulsor económico utilizando las herramientas disponibles para establecer modelos de funcionamiento, asociando las ideas de colaboración con industrias cuyas ideas se  desarrollan mediante fórmulas en redes.
Este video lo realicé explicando visualmente la diferenciación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.