Estafas MLM. La pregunta.


Estafas MLM es un lugar que encontré en internet: http://www.estafasmlm.com/ y con los que a través de su página de facebook tuve una "conversación" de la que no saqué absolutamente ninguna conclusión, bueno si, que efectivamente hay estafadores utilizando la idea multinivel, algo que por otro lado ya estamos advertidos, y que existen muchos estafados gracias a la misma que se revuelven contra este sistema de marketing dando a entender que todos los demás somos tontos o estúpidos... algo que es típico también de los "listos" en el networkmarketing cuando te proponen el "negocio" de tu vida.

Tras una serie de diferentes puntos de vista sobre el modelo del network-marketing al final fui amablemente despedido de la conversación.
Esta fue su ultima palabra tras pedir que les pusiera un link para saber de un producto en MLM.
  Antón, esto es realmente difícil de contestar sin decirle aproximadamente lo que hemos sentido al ver el producto MLM que propone. No sabemos si realmente se cree lo que está diciendo, lo cual no hablaría muy bien de su inteligencia y de su preparación, o simplemente nos está tomando por estúpidos y riéndose de todos nosotros. Se le pregunta por un producto MLM y, después de mil rodeos y regates, nos dice un producto de EvolvSports, una empresa de calzado y ropa deportiva para la escalada, que lo comercializa Balmat SL, y que ninguna de las dos empresas es MLM. Es como preguntarle a un franquiciado de Unetenet qué vende Unetenet y decirnos que vende cortes de pelo enseñando el siguiente enlace:

http://jjda.unetenet.com/centro/

Danzo tiene mucha razón. Hay que tener estómago para seguir con esta conversación y el tiempo es algo que ya no podemos recuperar por no haber previsto sus intenciones. Después de haber sido tan cordial, queríamos ser cordiales con usted al menos respondiendo a sus comentarios, pero ahora es necesario darle dos consejos en los que debe empezar a reflexionar inmediatamente:

1. Si realmente nos ha dicho ese producto creyendo que era un producto MLM, su ignorancia e ingenuidad es infinita, no sólo en el MLM sino en Internet y en el mundo empresarial. No va a tener éxito, es imposible que alguien con su preparación tenga éxito en algo honrado. Necesita "espabilar" y empezar a estudiar y formarse si quiere tener alguna oportunidad creando un negocio digital. Si no quiere comprometerse e invertir en una formación profesional cualificada, intente todos los MLMs que necesite hasta que pierda todo su dinero, porque lo perderá, sin ninguna duda, aunque su cordialidad para embaucar a alguien le sirva temporalmente. Se le dijo que lo pensase detenidamente antes de poner un producto MLM, y no ha sido capaz ni de pensar. Tómelo muy en cuenta y busque un trabajo en el que no haya que pensar antes de seguir persiguiendo el Santo Grial en un MLM. No está preparado y no tiene habilidades para ejercer un negocio honrado. Tiene que hacer algo para remediarlo. Tiene que aprender a pensar antes de aprender a vender teorías y planes de compensación.

2. Si nos ha tomado por estúpidos sabiendo de antemano que el producto no es un producto MLM, es algo con lo que tal vez se haya divertido pero nuestra intención era la de ayudarle a comprender ciertas cosas que le iban a ahorrar perder mucho dinero, docenas de ridículos y pérdida de confianza y credibilidad ante familiares, amigos y colegas después de estafarles con profecías multinivel. Se trataba de ayudar, no de ganar una discusión a toda costa, y ha pretendido intentar engañarnos tomándonos por estúpidos, aunque ello supusiera intentar engañar a quien ha perdido todo su tiempo en responderle a todas sus tonterías con respeto. Se le ha permitido infestar toda la publicación inicial con mesajes individuales, desplazando los mensajes de ayuda de otras personas que sí tenían buenas intenciones. Se ha intentado ser cordial con usted a pesar de su terquedad. Creíamos que era diferente al resto y hemos cometido el grave error de darle un voto de confianza a otro seguidor MLM. Su cordialidad sólo ha servido para estafarnos y robarnos nuestro tiempo, y eso no volverá a pasar ni con usted ni con ningún profeta MLM. El consejo es que sea más inteligente y honesto y menos cordial, a no ser que la cordialidad sea lo único a lo que pueda optar en la venta de humo para embaucar a otras personas como lo ha hecho con nosotros.

No vamos a bloquearle ni eliminarle porque se ha ganado un espacio en esta comunidad y no ha incumplido ninguna norma grave, a excepción de ocupar todo el espacio con mensajes sueltos a discrección, habiendo confiado en que también lo ha hecho por ignorancia y no saber usar Facebook. Pero lo que sí le pedimos es que deje de reirse de la gente. Sus únicos comentarios que serán bienvenidos y contestados a partir de ahora serán los relacionados con el objetivo de esta comunidad, y es el de advertir sobre estafadores y empresas piramidales. Esperamos que comprenda que ya no contestaremos a ninguna más de sus profecías y teorías, y ya no le preguntaremos por ningún producto MLM.

Un saludo cordial y le deseamos muy sinceramente que abra los ojos cuanto antes para escapar de ese sectarismo MLM que le lleva a recurrir a cualquier estupidez para defender lo indefendible. Esperamos que no lo haga también para ganarse una comisión con familiares y amigos.

A pesar de todo lo que me dijeron, me sigue gustando Estafas MLM, de hecho estoy escribiendo este post animando a que los conozcais, hay que saber de todo para entender las cosas, creo y considero que hacen una labor muy plausible aunque cometan el error de creer sinceramente que cualquier empresa en MLM es una estafa, (incluso las que están reconocidas por la Asociación de Empresas de Venta Directa), y que ante esta opinión yo no voy a decir ni hacer nada.
Encontrar un fundamento ante una opinión es dar y ofrecer formación, algo que en estos temas delicados es muy importante.
Atreverse además a opinar sobre mi persona sin conocerme de nada, a darme consejos para mi futuro y a nombrarse como los grandes reveladores de una estafa en la que me desenvuelvo... es bastante pretencioso por su parte.
¿Por qué escribo este artículo?
La ignorancia es siempre muy atrevida, incluso ofensiva en ocasiones, más si se trata con temas relacionados con el mundo económico y sobretodo en entornos de networking aplicados a un marketing.
Tras el extenso debate con Estafas MLM y su tercer grado (solo hacían preguntas con el fin de demostrar que MLM es una estafa o intentar desprestigiar a todo lo que le rodea), sus opiniones provienen de su expriencia negativa sobre un modelo que seguramente conocieron  mediante la escuela de network marketing, la de la clásica lista, los prospectos y cómo hacer redes gracias al "marketing de atracción" ahora llevado al terreno de lo digital.
Mi única pregunta fue la siguiente:
¿Por qué MLM es una estafa piramidal?
Como aún no he recibido contestación a la misma y en este blog estoy encantado de aprender con todos a pesar de que ya he escrito mucho sobre este tema... he querido volver a repetirlo por si alguien me lo explica de una vez por todas.
¿Por qué MLM es una estafa piramidal? 

2 comentarios :

  1. Hola, Antón.
    Hace poco más de una semana que nos vimos y me comentaste por encima algo de esto. La verdad es que teníamos poco tiempo y muchas cosas más divertidas de las que hablar que de esta gente de Estafas Multinivel, pero hoy he entrado en tu blog y he visto este post, así que lo he leido y vaya...
    Preguntas al final de tu artículo "¿Por qué MLM es una estafa?" Mi respuesta sería ¿Y quién ha dicho que lo es? Naturalmente, esa web que nombras aplica MLM como sinónimo de estafa, lo cual es más desinformador que informador. Posiblemente esa actitud inquisitoria es más fruto de la frustración que de otra cosa y es una pena, porque realmente existen estafas que se camuflan dentro de la industria (a ellos tampoco les gustaría que lo denomisane así) multinivel, pero de hecho a aplicar el término MLM o multinivel como sinónimo de estafa... va un mundo. Tu ya me conoces hace tiempo y sabes que una de mis principales preocupaciones es desenmascarar a tanto chorizo que se oculta bajo la capa del MLM para perpetrar sus estafas. Y me hace gracia que estos señores apliquen igualmente el término "piramidal" a estafa.
    Como hace unos minutos he leido un artículo sobre tiendas de moda en otro blog, se me ocurre lo siguiente: ¿no serían también piramidales ese tipo de negocios según esta gente (y por lo tanto estafas, según ellos)? Vamos a ver la estructura de esos negocios: En la cima de esa pirámide estarían los dueños de la cadena de establecimientos; debajo de ellos estarían los diseñadores de moda; debajo, los que fabrican las prendas o artículos; debajo tooooda la cadena de tiendas; y debajo, los consumidores. La estructura es claramente piramidal (no conozco ningún negocio grande o pequeño que no lo sea), así que ¿es una estafa? ¿A alguien en su sano juicio se le puede ocurrir que lo sea? Creo que no. Por tanto queda claramente desmontada la falacia de que una estructura piramidal sea una estafa. Y por tanto queda claramente desmontada la idea de que un negocio multinivel lo sea por el mero hecho de tener una estructura piramidal.
    En fín, no quiero enrollarme más con este tema, que casi, casi ya me aburre.
    Decdir por último que bienvenidos los que quieran denunciar estafas, de multinivel o de lo que sea, pero un rotundo no a quienes arropándose en la bandera de defensores de los consumidores quieren, con más malicia que conocimiento atacar y destruir por sistema a los negocios de network marketing, multinivel, MLM, redes de mercadeo o como gustemos llamarles.
    No doy más la brasa por aquí. Muy interesante e ilustrativo tu artículo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, si, tal como dices hay mucho listo que paga su frustración o ignorancia ( fruto en ocasiones de la codicia o de la simple creencia sin un estudio de la propuesta planteada) haciendo ver eso mismo en los demás.
      Yo respetaré siempre una opinión fundamentada, incluso si esta está basada en una simple creencia, pero no puedo admitir aquellos que sin explicarmelo acaban insultando o se atreven a opinar sobre uno. Como son las palabras las que hablan y muestran a las personas, hice el copia y pega, para que cada cual saque su propia conclusión.
      Gracias por tu aporte Jose Luis.
      Como bien dices, aburre el tema... cuando sabes y estudias el mismo. Lo demás, son chiquillerías.

      Eliminar

Tu comentario u opinión es importante.