Plan de compensación. Explicación práctica.

Generar un Plan de compensación en un sistema multinivel es ofrecer a los participantes la oportunidad de conseguir unos ingresos económicos que se obtendrán en función del mercadeo (volumen de ventas) realizado por las personas pertenecientes a la red y que entran a formar parte del marketing de la empresa que lo promueve.
Por lo tanto el planteamiento inicial no es exclusivamente la idea de ser un vendedor, aunque cuanto más se venda en la red más beneficio obtienes, en multinivel generar y aumentar la cuota del mercado es lo que a la larga va a generar unos ingresos económicos interesantes.
¿Qué es una red de personas?
Una red de personas clasificadas en una matriz 3 x 3
Una red es un sistema de posiciones donde se van incorporando personas gracias a la labor de recomendación.
Entrar a formar parte de la misma ofreciéndoles la oportunidad de obtener dinero gracias a un sistema desarrollado en red, es el sistema que propone este tipo de marketing. (Multinivel).
Las personas interesadas se introducen en un sistema informático (oficina virtual) donde se van colocando, ocupando posiciones libres existentes en la red.
Según el modelo elegido por la empresa (sistema de red), podremos elegir la posición donde colocar a la persona recién llegada o posicionarla mediante un software programado por odenador situándola aleatoriamente en la red, (primer espacio libre),  o ambas cosas a la vez dependiendo del sistema elegido por cada empresa realizando MLM como sistema de marketing,

Las redes siempre son matriciales, pero distinguiremos dos maneras:
Binarias
Parten dos lineas de personas por cada posición. (Se llama también patas) Pata izquierda y Pata derecha.
Esta es la tendencia mas moderna elegida por las empresas, y mezclan en el mismo diferentes variantes, entre ellas la posibilidad de que una posición tenga también fórmulas matriciales en el desarrollo.(Híbrido)
Matriciales
De una posición pueden partir más de dos posiciones, tres, cinco... o incluso todas las que quieras (uni-level).
Este sistema es el clásico y también existen muchas variantes para su desarrollo.
Cada Industria monta su Sistema de Red personal y su Plan de Compensación particular.
Veamos como puede funcionar una  red (Explicación Práctica):
Continuamos con el ejemplo que pusimos (Cómo montar un sistema multinivel sencillo), que consistia en vender patatas. La industria es creada por un empresario particular que cultiva patatas y que quiere hacer su mercado (mercadeo) mediante un sistema multinivel.
Para ello "inventa" su propia fórmula de pagos, que es el denominado:
Plan de compensación.
Va a utilizar una red de 39 personas a partir de una (total 40 personas incluyéndote a tí). No va a ofrecer mas posibilidades. El negocio se ve reducido a esa cantidad. (Es simplemente un Ejemplo). 
En el nivel "0", pueden estar muchas personas... de hecho cada una de las que están hacen una nueva red dentro de otra, es la suya particular y comienzan a partir del nivel "0". 
En el gráfico vemos una red matricial de 3 x 3 niveles.
 (No hemos completado todas las posiciones, puesto que de momento solo hemos conseguido a 15 personas interesadas)
*A partir de una incorporación se incorporan 3 personas (posiciones), y así cada posición puede hacer lo mismo para crear su red.
*Tu red particular termina en un tercer nivel lo cual hace un total de 39 personas asociadas a  tí.
Pero por cada persona que incorporamos,  puede hacer también a otras 39...
En nuestro multinivel se pagan unas comisiones por cada número de participantes que consuman patatas que estén posicionadas debajo de tí (en tu red).
Tiene que haber un consumo mínimo para estar en la red... un compromiso de mercado.
Supongamos que se paga por el consumo de cada saco de 20Kg que compre cada persona.
Esto quiere decir que las personas que participan en el multinivel van a comprar ese saco, por ejemplo, cada mes. Se establece el compromiso de consumo, vital para que el mercadeo funcione.
Un sistema de Plan. (Puede haber miles de sistemas y fórmulas).
Nivel 1.  Nos pagan por completar el primer nivel 20 €. (tres comprando)
Nivel 2.  Nos pagan 150 € por completar el nivel. (nueve comprando)
Nivel 3.  Nos pagan 500 € por completar el nivel. (27 comprando)
¿De donde se obtiene el dinero para el reparto?
Lógicamente de la venta de las patatas (que compramos los que estamos en la red), y si en la red  que creamos introducimos a personas que no van a consumir patatas (no compran), es mejor no introducirlas y aunque puedan querer participar del negocio de las patatas (comprar lo que no va a comer) tendrán que buscar una solución alternativa para recuperar la inversión... venderlas a otro.
Así en determinados multiniveles es necesario lo que se denomina menudeo. (Venta al por menor de productos que como partícipe de la red no va a consumir personalmente, pero que para participar en el multinivel debes de comprar.)
La idea final en este marketing es crear una red fiel de consumidores en el mercado que la empresa nos ofrece, haciéndonos, alguna manera, comerciales y consumidores de la misma, (nos van a  pagar por ello).
¿Qué podemos conseguir?
Que nuestras compras de productos nos salgan gratuitas y poder ganar dinero con ellas...
Esta es la idea, cada industria monta su propia fórmula, su Plan de compensación y de la forma de su red.
En los Planes de compensación hay que distinguir entre las personas incorporadas directamente por tí y las conseguidas por otro que está en la red que comenzaste.
Así hay dos tipos de patrocinados (personas que ocupan posiciones en la red).
Patrocinados. 
Personas que se introducen en mi red. Pueden ser:
* Directos...... Los he conseguido personalmente con mi labor.
* Indirectos...  Los que ha conseguido otra persona que está en mi red, y que no soy yo.
¿Por qué?
Multinivel está pensado para ofrecernos la denominada "Libertad Financiera".
Una de las cosas que interesan en multinivel es el hecho de lograr la llamada "libertad financiera".
Para ello distinguir tu propia labor de la de los demás es muy importante.
Al hacer que el sistema de marketing trate con muchas y diferentes personas participando y consumiendo un producto/servicio, hemos de entender que no podemos atender a todas, ni que todas van a sumarse a la red gracias y exclusivamente a nuestra labor, se trata de una labor de equipo, del equipo de tu red.
Un equipo en red que tenga un buen respaldo va a ser muy bien compensado por la industria, pues estará siendo un gran "vendedor" de sus productos... sin necesidad de venderlos directamente.
La red, la duplicación de la misma y su propio movimiento generará nuevos partícipes... y nuevas comisiones.
Hay multiniveles donde pueden participar cientos de personas, miles, incluso millones... todo depende de lo que ofrezca la industria, lo que esté comercializando.
Lo importante es saber que todo esto es real, que lo encontramos hoy en día, y que como todas las cosas es cuestión de trabajo y de creencia.
Comparo este trabajo al de un agricultor: sembrar, cuidar y recoger.
Su campo de cultivo puede ser muy extenso (gracias a Internet) con semillas muy variadas y de gran calidad (productos/servicios).
Al principio no tenemos nada y hay que invertir, confiar en su propia labor, o incluso en la de otros. Invertir puede ser dos cosas: 1. dinero  2. Tiempo
La semilla, el abono, el regadío y el estar pendiente del crecimiento de la cosecha (mimándola) es lo que en definitiva va a dar los beneficios futuros.
Existen equipos de trabajo que establecen la mejor estrategia de desarrollo del marketing, generalmente funcionan para una empresa particular y no desarrollan más ideas. Son equipos especializados en una industria en concreto.
También existen fórmulas alternativas para el que no entienda de agricultura (Marketing) y pueda participar de los beneficios de una futura cosecha, la idea para ello está en la participación de un marketing en cooperación.
Cualquier empresa o particular puede establecer su propio Plan de Negocio utilizando las ideas que existen.... esto es del todo necesario para comprender que la industria ha de dar la oportunidad.
Hay un extenso abanico de posibilidades... para cualquiera.
Hay fórmulas que pretenden establecer un marco de cooperación y mediante un marketing singular: El Marketing del Conocimiento.
Con el fin de generar nuevas ideas que implementen una nuevas fórmulaciones en la manera de relacionar al consumidor y la industria creamos lo que se denomina, un Marketing Cooperativo. 

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