Redes para la Economía

Estudiar las redes sociales como manera de solucionar fórmulas para cooperar es desde luego un trabajo que ofrece grandes posibilidades, un enorme campo de cultivo debido a una razón clara: el mundo virtual ofrece cualquier posibilidad imaginativa.
Ser creativo es la manera de generar nuevas ideas y estas son hoy por hoy muy necesarias.

Hace un par de años escuche en una reunión que las redes sociales eran una moda, una afirmación que entonces me hizo discrepar con la idea;  hoy en día ya está produciendo grandes cambios en la forma de relacionarnos.

Facebook, Youtube, Whatsaap, Linkedin, Skype, Google+... son redes sociales que funcionan todavía, y que cada vez van ampliando su campo utilizando la creatividad en sus servicios.
Esa forma de crear traspasa la barrera de lo comunicativo y lo social, ya que la economía cada vez está mas presente en las mismas.

La auténtica globalización surge cuando se entrelazan todas las redes para crear un movimiento combinado y esa "entreredes" da lugar a mercados interactivos donde el consumidor y la empresa son capaces de cooperar.


Cuando planteo el tema de quién gana dinero con internet suelo obtener la respuesta de que son los grandes monstruos tecnológicos y las empresas multinacionales los que consiguen la rentabilidad económica mientras que los particulares simplemente nos limitamos a conseguir una información para ahorrar un dinero buscando ofertas u poder ofrecer nuestro curriculum si buscamos trabajo o la de tener la opción a tener nuestra propia tienda virtual donde vender nuestros productos...pero no va mucho más allá.
Creo que buscar mejorar una economía individual y a través de las redes es mucho más sencillo  y va mas allá de lo que podemos pensar si aplicáramos pensamientos cooperativos.

Cooperar implica desde luego una participación mas o menos activa (esa es una elección) utilizando sistemas o fórmulas de trabajo (y esto si que se va a poner de moda), mediante modelos de auto-empleo en  networking y cuyos sistemas han evolucionado a lo largo de sus casi ochenta años de vida .
¿Por qué?
Las redes sociales (virtuales) combinadas con mercados físicos ofrecen hoy a cualquier consumidor la aplicación práctica de un networkmarketing que destina como valor añadido a ese consumo una potencialidad de negocio tanto para el que vende (empresa) como para el que compra y recomienda (cliente).

Antiguamente (en los años 60 -70) las fórmulas de trabajo en networkmarketing erán muy costosas en tiempo y dinero.
Fundamentalmente se basaban en un trabajo de recomendación comercial demasiado individualizada y afectaba a un producto/servicio en concreto.
Hoy por hoy las técnicas en marketing destinan ideas enfocadas a la venta (no hay otra manera de conseguir dinero) pero gracias a la aparición de la web 2.0 y sobre todo a las  redes sociales la figura de un networker se traslada a una manera de recomendación de personas, de comercios o empresas, de cosas que nos gustan y que gracias a la segmentación mediante grupos se organiza en mercados locales e internacionales.
No se trata solo de vender un producto/servicio y ser comerciales para el mismo (como antiguamente), hoy en dia todo el mundo puede incorporarse al sistema y ademas participar con cualquier comercio, empresa o producto, trabajando para un comercio local donde las posibilidades son globales.
¿Cómo se gana dinero gracias al networkmarketing?
No es dificil de entender.
Las empresas te dan comisiones/créditos/premios por labores que tu puedes hacer:
Por ejemplo:
Premios a los que recomiendan y por recomendar.
¿Conoces DropBox? (Una nube donde subir archivos y utilizarlos cuando y donde quieras), si lo recomiendas te ofrecen mas capacidad de megas cuando alguien que recomendaste se apunta. .
Otras fórmulas recompensan a los que consiguen dar a conocer ideas o productos de otros o incluso te ofrecen valor añadido (comisiones) por la compra en un comercio recomendado por ti a otros.
Las monedas virtuales (créditos) existen para poder canjear dentro de una red social y comprar "de otra manera" esto es algo que en los juegos de casino son moneda de cambio.
¿Y si damos la posibilidad de regalar personalmente créditos a personas conocidas para que se animen a participar contigo...?
Y así os podría desarrollar labores creativas que se dan hoy en día ...  inimaginable.

Mi apuesta personal son las redes, pueden ser sociales, económicas, comerciales... pero son redes y  explicar cómo estas nuevas fórmulas económicas existen y cuáles comparto es ir mas allá que dar un "me gusta" o un "lo comparto", pues es una de las maneras de monetizar mi labor.
Es un trabajo muy interesante y seguramente le queda aún un largo recorrido para su normal adaptación a los sistemas de mercado (la introducción del uso de las tarjetas de crédito en el comercio costó muchísimos años)... pero cuando se convierta en una moda de relacionarnos aceptada y compartida por el que quiera participar, el éxito económico estará garantizado.

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