Tarjeta "SOY DE TERUEL". Afiliados al Comercio

Soy de Teruel: La Tarjeta de afiliados
El marketing de afiliados es un sistema clásico y conocido, además de ser muy utilizado.
Consiste en ofrecer a cualquier persona la participación, generalmente de manera gratuita, en una comunidad creada con objeto de ofrecer  unos valores añadidos que sirvan como motor de dinamización para unos futuros intercambios dentro del grupo.
El hecho de la afiliación identifica al participe -mediante una numeración o su nombre propio- ofreciendo una serie de  datos personales (e-mail, dirección, teléfono, edad, etc...) que van a servir para una futura comunicación e intercambio formando la base de datos de la comunidad.
Así en este marketing y aplicándolo al comercio tradicional, realizar las compras en los establecimientos asociados e identificarse como miembro (afiliado), da lugar a una serie de recompensas mediante puntos o créditos, incluso en regalos directos (premios).
Este modelo de fidelización ha de utilizar y aplicar los avances tecnológicos, siendo la sencillez y la inmediatez en la comunicación una de las claves para el éxito.
La telefonía móvil, las redes sociales, el correo electrónico, la web 2.0, etc... tiene con la digitalización y mediante estos sistemas de marketing una fuente no solo de ingresos, también de posibilidades de defensa por unos intereses comunes.
Proponer ideas es explicar algunas que funcionan y se mantienen con mucho entusiasmo y gran aceptación.
Hoy quiero poner en valor el desarrollo que realiza la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Centro Histórico de Teruel que utiliza este sistema de Marketing  incorporando la tarjeta de afiliados denominada: "Soy de Teruel".



Esta Asociación con más de 25 años de trabajo por y para el comercio en Teruel (una ciudad pequeña de 35.000 habitantes española), tiene ya una amplia experiencia en desarrollos de marketing. La creación del Centro Comercial Abierto de Teruel en torno a su centro histórico ha logrado premios muy relevantes en España.
La práctica del marketing de afiliados se desarrolla a través de una tarjeta física denominada "soy de Teruel" y en la cual participa casi el 30% de su población actual mayor de 16 años.
Con el uso de la misma se mueve hoy en dia un volumen de negocio que supera los 6.000.000 de euros anuales.
Los establecimientos adheridos se integran en una red virtual mediante un software en el que se comparten los clientes ofreciendo unos descuentos para los mismos cuando utilizan su tarjeta personal a la hora de la compra (pasando la tarjeta por un lector).
Sin ser exactamente una tarjeta de pago la idea de la misma consiste en acumular o descontar los descuentos que el empresario ofrece y que los clientes podrán utilizar cuando realicen una compra en cualquier comercio adherido.
Con este método se acumulan más de 240.000 euros anuales destinados para las compras en los comercios locales afiliados.
Por otro lado ademas existe un porcentaje (0,5%) que se destina a premios y regalos directos que son comunicados a los clientes mediante mensajes SMS y en tiempo real.
Estas recompensas fortalecen los vínculos entre el comercio local y sus clientes, pues consiguen generar experiencias muy agradables en el mismo momento del pago.

La propuesta en un principio exclusiva para los comercios asociados del Centro Histórico se abrió a otros establecimientos de la ciudad con el fin de ofrecer una fidelización comercial mas global y evitar en la medida de lo posible la fuga de capital hacia otras ciudades, mermando la economía local.
Esa necesidad de defender el pequeño comercio como fuente económica y laboral para la ciudad fue respaldada además por diferentes campañas publicitarias, también a través de las redes sociales, reflejando su importancia mediante un corto cinematográfico protagonizado por diferentes comerciantes  de la ciudad y que fue muy bien acogido por todos.

La tecnología aplicada a un marketing no sirve solo para que el consumidor reciba mensajes de premios o de ofertas y descuentos, es la propia labor del comerciante como emprendedor lo que dinamiza ese mercado que generado entorno a una comunidad organizada (p.e. a través de una afiliación) hace que el sistema vaya prosperando día a día y consiga mantenerse.

Por ello los clientes asociados no son solo los verdaderos protagonistas, es necesario un comercio pro-activo con sistemas aplicados para un marketing enfocado a la protección de esa economía local y con una respuesta activa entre todos sus participantes.

Evidentemente falta todavía muchísimo desarrollo, al menos este es un criterio personal, las ideas iniciadas hace ya cuatro años deben de ser refrendadas por sistemas que hoy en día están a disposición de este tipo de comunidades y que ofrecen una comunicación más directa a través de las redes sociales y un e-commerce ávido por integrar un mundo físico con la enorme posibilidad virtual que ofrece la digitalización.

Este ejemplo en Teruel es un sistema exportable como fuente de conocimiento y experimentación para una práctica en relaciones cooperativas y comerciales mediante la práctica de un Marketing de Afiliados, un sistema donde el Marketing Cooperativo se comprende como manera de implicación con todos. En afiliaciones para el comercio es el propio empresario el que ha de emprender esta labor con y para sus clientes, las asociaciones son una solución para comenzar esta andadura.

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