Como defensor y crítico de un marketing mediante multinivel, como analista del mismo, como participante enamorado de este sistema, frecuentemente el término sospecha aparece en este método, tal como lo expliqué en un artículo anterior.
De una sospecha a una estafa hay un camino y para conocerlo es simplemente analizar, es por esto que analizando los diferentes sistemas de mercadeo que se realiza desde la propia World Wide Web, no sólo mediante el sistema multinivel, con otros tipos de sistemas de venta, nos encontrámos muchísimas situaciones o tipos de intercambio que no solo nos hacen sospechar, nos hacen saber a ciencia cierta que son un fraude real.
Delincuentes, estafadores, personas cuyo deseo y disfrute consiste en el engaño, siempre ha habido y los habrá, en internet, en los negocios, en las empresas... en la vida económica global.
En el mundo del marketing multinivel es más sencillo "pescar" a estas empresas. Es una cuestión de análisis, pues ya hemos visto en otros artículos como ni siquiera un branding nos puede ofrecer una "seguridad".
Para saber como no sentirnos "defraudados" mediante un sistema en multinivel debemos tener siempre un conocimiento previo de valores a considerar, entre los mismos estarían los siguientes: la empresa que lo realiza y del proceso que sigue para la "captación" de inversionistas. Encontrar desconfianza en estas empresas es cercionarnos bien que estas tenga un buen respaldo financiero, es decir, que su capital este conformado con la necesidad real de los productos o servicios que distribuye (las sociedades son responsables por su capital), que sus dueños nos ofrezcan una suficiente confianza en su experiencia empresarial, de marketing (si puede ser), y además si está avalada por diferentes comisiones o asociaciones específicas creadas para ello y para el tipo de productos o servicios que mercadean, si tiene una ISO (garantía de calidad)... etc. Investigar este tipo de cosas es preguntar primero para saber después, siempre es cuestión de información, hablando directamente con la empresa o utilizando diferentes informaciónes que se pueden obtener también en la red.
Si esta información te resulta muy complicada de obtener, entonces es conveniente empezar a desconfiar.
Hay que tener en cuenta sobre todo que la empresa ofrezca garantías por parte de organismos intermediarios, pues esa es una buena señal de que es honesta y sobre todo transparente. La transparencia no oculta...
Nunca podremos estar seguros al 100%.
Esta máxima es fundamental conocerla, pues en una economía sustentada por algo tan frágil como un "papel", es decir, por el dinero... tiene siempre (en mi caso) una halo de sospecha del propio sistema.
Es lo que tenemos y esto son lentejas... o las comes (y no hay otro "alimento")... o las dejas...
Es en los mercados financieros o de valores de inversión, donde corremos riesgos "elevados" pues el volumen de dinero invertido es muy grande (enorme). Es sencillo saber si una empresa dedicada a promover este tipo de negocios mediante una operación en inversión está respaldada por una comisión, existen comisiones que regulan las mismas a las que deberemos preguntar siempre, en España la CMNV.
Pero veamos una manera de estafa bastante "habitual" de fraude en un negocio cualquiera:
Cuando nos proponen una inversión que no es sobre una venta de un servicio o un producto, es decir, sobre un valor "virtual", que no es tangible, que no lo tocamos, no lo usamos, simplemente "mueve" el dinero a través de su especulación. Invertir en algo que nos explican va a ser un "valor de futuro" es del todo arriesgado, no podemos decir que sea una estafa, pues puede o no serlo... aunque es muy peligroso (repito). El mercado de valores "futuros" son un invento reciente... y se ha aplicado para cualquier inversión, de todo tipo... incluso la inmobiliaria, con el pretexto de que va a subir... siempre, pagando un dinero por unos valores "ficticios de futuro".
La mayor estafa global en estos mercados de futuro, en los que respecta a valor inmobiliario ha sido la famosa hipoteca "suprime". Las ya archi famosas SUPRIMES. Esta consideración de "estafa" es a nivel personal considerada por algunos como producto de una "incorrecta valoración" por parte de algunos...
como si un profesional no supiera valorar las cosas...
¿Alguien es vidente?
Está muy claro que muchos lo són... y nos "convencen" de ello.
La idea de que todo valor y más en un mercado inmobiliario va a subir pues su precio está establecido en una escritura, es del todo falsa, pues depende del precio al que lo has comprado. Este puede ser realmente abusivo... pues pagaste algo convencido de que eso era lo que "costaba". (muchos bancos asociados a empresas de tasación lo hicieron), a nivel macro económico algunas empresas consideradas serias,"deciden" si es conveniente o nó invertir en paises, en moneda, en su deuda... es un mundo muy intervenido por factores diversos, y la información es crucial. Los que "informan" tienen gran responsabilidad.
Saber que el "coste" de una cosa no es lo mismo que el precio que tiene, es vital.
El precio parte efectivamente de un coste inicial, pero su valor se establece entre la oferta y la demanda de ese producto, puesto que si hay pocos los que ofrecen y muchos los que demandan ese producto... subimos el precio (lo vamos a vender, seguro, hau muchos que lo quieren), pero si hay mucha oferta y poca demanda... vamos a tener que bajar el precio, pues si lo queremos vender, tendremos que ser mas baratos que los demás u ofrecer cosas distintas (valor añadido a ese producto).
Valores de futuro, futuribles es una terminología moderna utilizada frecuentemente en "inversionistas", que nos hacen ver que las cosas en las que estamos invirtiendo van a tener una demanda futura superior a la actual, por consiguiente van a "valer" más en ese futuro, con lo cual a la hora de venderlos... vamos a ganar un dinero, cuanto mas es la inversión... más ganaremos. Nos dicen que día a día van incrementando el valor, por lo que nos van a dar una rentabilidad mensual., generalmente por encima de empresas (Bancos) que se dedican a este tipo de negocios.
Generalmente son inversiones caras y utilizan el esquema de venta piramidal, es decir, tu inversión va a a servir para que ese valor futurible pueda "recapitalizarse". Si todos vamos creeyendo esto, el valor se lo damos los que invertimos dinero en ese "futuro", entonces, efectivamente ese futuro tiene un gran valor y será distribuido primeramente por los que se sitúan encima de nosotros. Ahora bien, cuando no exista un flujo de personas suficiente que apuesten por ese valor... entonces no habrá un rédito y el valor caerá... hasta tal punto que no habrá "valor de futuro ni de presente" que pueda devolver tu primera inversión... has invertido sobre un futuro que no tenía futuro... ese futuro era que otros siguieran tu dinámica. Tequedarás seguramente con cero inversión... ese dinero fue ya distribuido.
Cuando existen crisis de confianza los valores de futuro... pierden muchísimo valor. Sucede actualmente.
¿Quien promueve las crisis?
Seguramente la crisis están manejadas, son muchos interesados, grandes firmas que manejan volumenes ingentes de dinero que deciden que esa demanda o la misma oferta pueda subir o bajar... jugando con los precios. En otro artículo hablaba sobre la mano invisible de Adam Smith, (la que regula los mercados), pero yo considero que es " la mano negra" la que realmente mueve el sistema.
Esta "mano negra" del mercado es difícil de conocer... pero se sabe: delaración de este broker, para entenderlo... Se escandalizan cuando lo escuchan... pero el mercado financiero funciona así, y son muchos los que están encantados... otros, simplemente, niegan la mayor. Nosotros, simples peones del sistema.
En el lado inverso a este que hemos visto, tenemos otro modelo.
Utilizar el sistema de Ponzi también se puede hacer realizando todo lo contrario a lo anterior, es decir, no vamos a invertir grandes cantidades de dinero, no vamos a hablar de valores de futuro, vamos a comentar que simplemente por "introducir" a personas en una red, te van a pagar un dinero. Seguramente te dirán que pongas 1$ o 3$ o 5$... y por cada persona que los ponga tu también vas a recibir una recompensa... En este caso no hay venta, ni compra... ni siquiera un valor... es mover un dinero que va siempre al iniciador de la cadena. Te están engañando.
Por otro lado pensar que por existir un valor o servicio que te van a dar a cambio no existe una estafa es del todo irreal, pues hay que analizar la compra, su precio en el mercado, el hecho de que sirva para algo, que ese servicio tenga una garantía, que puedas devolverlo, que tengas un contrato... etc, es decir, cercionarte de algún modo que todo sea real... es imprescindible.
En internet muchas cosas son mentiras, mucha personas mienten, muchas empresas... llegar a confiar en alguna de ellas es complicado, a nos ser que sepas realmente de que se trata... es sencillo, es cuestión de preguntar e indagar.
Por esto son personas con branding las que tienen respuesta en internet, generan una confianza que respalda una posible estafa que por mucho que no creamos pueda existir... pueda que exista. Los ejemplos actuales con Madoff, Forum (en España) y otros más pequeños son prueba de ello.
Los Anti-multi-nivelistas.
Para todos los que deseen ver criticas hacia este sistema en multinivel realizadas con vehemencia y en contra de este maravilloso sistema de marketing tengo una página ideal... es importante también leer las contestaciones a las diferentes manifestaciones del autor, ya que poco menos los que participamos en este sistema somos "idiotas, tontos, gili..." por apostar en una idea tan brillante. http://www.taringa.net/posts/info/7251025/Herbalife_-Amway_-Travel-One_-Forex_-etc__-ESTAFA-MULTINIVEL.html
En ciertas cosas escritas por el autor tengo que callarme pues algo de razón tiene, para nada en considerar estafas a las empresas mencionadas, pues como participante activo en alguna de las mismas he de decir que poco menos que "inventar" afirmaciones y manifiestarlas abiertamente, por no decir que no son verdades, es exagerar y mentir, ¿es estafar también? Se lo intenté preguntar a este defensor del ANTI-multinivel, pero a pesar de hacer intentos de contacto todavía no he conseguido introducirme en su blog personal...
Como estas personas hay muchas, unas fueron estafadas y engañadas perdiendo su dinero, otras han perdido también (de otra manera) la ilusión con las que seguramente entraron confiando en lo que se les presentaba como una manera de cambiar financieramentey salieron desengañados con un muy mal concepto por lo que se prometía y que nunca llegó a cumplirse. Pero nunca fueron estafados, pues simplemente se trataría de una ilegalidad y les queda simplemente denunciarla.
Que por todas estas cosas no haya un buen concepto de este sistema de mercadeo es normal.
Que por todas estas cosas no haya un buen concepto de este sistema de mercadeo es normal.
Multinivel no es fácil si no lo entendemos, nos cuesta comprender el sistema, bien porque nos creemos cosas que no son (nos las exageran), porque caemos en la trampa que muchos utilizan para que les pfrezcamos una confianza que no se merecen, ya que en el fondo solo desean una cosa... que participes como sea... cueste lo que cueste, como me dijo un networker en cierta ocasión. ¡ es terrible ! y como en cualquier negocio, NO TODO VALE. NO SIRVE MENTIR.
Pero no se trata de estafar, una estafa no es mentir... aunque sea un tipo de engaño.
Estas empresas (comentadas en el artículo no son estafadoras), ni mucho menos, en todo caso mi critica sería al planteamiento de marketing (no como multinivel) si no al marketing de atracción que en algunos casos realizan las personas y que exagerando cuestiones, hace ver al participante en este sistema como una cosa que en realidad no es, pero eso no significa una estafa. Estafar es cometer UN DELITO, con el fin de lucrarse (obener dinero) a través de un abuso de confianza como sistema de realizarlo. Esto no lo hacen las empresas legales dedicadas a MLM.
En los casos que se han visto en la página referida anteriormente no hay estafa que valga, aunque, vuelvo a repetir, el marketing de atracción exagera las cosas... y en eso si que puede resultar un "engaño".
No es necesario recurrir a prácticas psicológicas para creer en el sistema, yo al menos no confio en las mismas.
Creo necesario quitar de en medio la práctica tan antigua de este marketing "engañoso" que supone englobar una atracción al "dinero" y no al conocimiento del sistema.
No es necesario recurrir a prácticas psicológicas para creer en el sistema, yo al menos no confio en las mismas.
Creo necesario quitar de en medio la práctica tan antigua de este marketing "engañoso" que supone englobar una atracción al "dinero" y no al conocimiento del sistema.
Para terminar, siempre explico que desde nuestro Proyecto Tecopio estamos intentando poder cambiar ciertas actitudes, sistemas y metodologías que ayuden a que la propia industria del marketing pueda conseguir su propia nmetodología generada desde un conocimiento en este networking.
El marketing Cooperativo quiere saltar por encima de posiciones, pirámides y muchas exageraciones, quiere ralizar un mercadeo desde la base de lo que ha de significar el sistema, siempre de una manera relacional, es decir: COMPARTIENDO.
Para conseguir entender un marketing cooperativo, antes, tenemos que entender toda la brillante idea de lo es el multinivel ya que crear entre nosotros un gran mercado y producir para el, no solo es tu propio interés... es el interés de todos, un interés económico.
Para conseguir entender un marketing cooperativo, antes, tenemos que entender toda la brillante idea de lo es el multinivel ya que crear entre nosotros un gran mercado y producir para el, no solo es tu propio interés... es el interés de todos, un interés económico.
Para mi como se comenta en el articulo, estafa es un delito,no todo vale. no sirve mentir.
ResponderEliminarSiendo honesto seguro que consigues mucho mas, contactos ventas y amigos.
Un saludo Francis
Es que Anton la exageración, para mi es una forma de estafa o de mentira.
ResponderEliminarComo tu dices hay que ser honesto.
Un saludo Francis
Efectivamente Anton coincido contigo. Un saludo Francis
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