Multinivel "bajo sospecha"

El sistema multinivel es sospechoso.
La experiencia personal me hacer ver que las personas sospechan sobre el sistema multinivel.

Ya expliqué en otro articulo  que esa sospecha surge de errores mas o menos intencionados... aunque  también hay otras cosas en el multinivel que alimentan a la misma.

Esta condición en un modelo de industria nada tiene que ver con que el sistema multinivel sea el culpable, aunque tengamos esa idea inicial.

¿Por qué se sospecha?
 Ocurre que cuando comparto cosas referentes a multinivel son muchos los que "sospechan", tienen algo que les hace crear una incertidumbre, una duda, una inseguridad.

Muchos años de crítica, muchas estafas "piramidales", muchos robos mediante este sistema, mucha actuación descontrolada, muy poco control en la industria y sobre todo una gran confusión. 
Poco a poco la ley va definiendo los caminos, una federación de asociaciones de estas empresas se preocupa de las mismas aún falta mucho camino por recorrer, a pesar de los años transcurridos.

¿De qué sospechan, de quién?
La primera sospecha es la propia, la que se tiene por un desconocimiento, por una idea que te han contado o escuchaste, por el equivoco entre las palabras "piramide" y "piramidal", por la idea de hacer personas que recomienden a otros unos productos, por todo el revuelo que se monta en los medios de comunicación cuando mediante este método en red algunos estafaron, y meten todo el sistema en el mismo saco . 
Todas estas grandes dudas generan la sospecha, sencillamente puedes preguntar por esto y que te traten de "convencer" como me dicen algunos... 
¡¡Como si se tratara de convencer a alguien de algo!!
¿No se trata mas bien de conocer? 
Ese es mi interés y este blog está para ello.
La "sospecha" es una idea extendida en multinivel, y aún conociendo o creer conocer algo de este marketing he de reconocer que es un método que cuando arranca desde una estafa consigue una enorme fatal repercusión 


 ¿Y para los que nos gusta este sistema? ¿Nos parece sospechoso?
Evidentemente nuestra contestación como networkers debería ser claramente un NO.
Pero resulta que son muchos los networkers que equivocan el hecho de no cumplir expectativas con que el sistema sea un fraude.

Conozco a muchos participantes que creían en que la panacea residía en su participación en esta forma de marketing, al no conseguir aquellos objetivos se convierten en críticos a ultranza de ello.

¿Como contestaría yo, haciendo un análisis?
Personalmente no sospecho ni del multinivel (porque ya lo conozco), ni de cualquier negocio que me propongan en un principio, ni siquiera me parece sospechoso nadie en general.

No sospecho... pero tampoco confío en cualquier cosa

Pregunto mucho, indago y analizo, si veo algo "raro" a lo que no me saben responder o me responden cosas "poco claras", entonces me pongo a la defensiva y sigo analizando dando soluciones propias a mis dudas, siempre generadas desde un interés por este sistema.

Lo  importante es escuchar e intentar aprender. Si me muestran cosas diferentes, novedosas, adelante, pero si me muestran cosas que ya sé porque me las contaron (en ambos sentidos, positivas o negativas) me suelo plantar, ya que no me aporta nada nuevo. 

Saber porqué a mucha gente le parece sospechoso el multinivel, me resulta fascinante, aunque vuelvo a repetir que para mí no hay sospechas, hay análisis, siempre.

Así que puestos a analizar, voy a las personas, a las que sospechan.

El sistema multinivel o networkmarketing es muy sencillo, es un boca - oreja, recomendar y que recomienden, es un sistema de posicionamiento distribido en una red que va a repartir unas comisiones.

El dinero que reparte la empresa a esa red depende de un plan, estudiarlo es importante, saber de donde proviene el dinero también.

Las personas con las que mantengo relaciones de amistad personal y aquellas que he conocido en reuniones explicativas sobre este sistema multinivel  o incluso con "networkers" profesionales que siguen trabajando en la industria apuntan siempre a la dificultad con la que se encuentran a la hora de poder explicar o entender en qué consiste el sistema, pues siempre son personas que se ponen a la defensiva.

Me divierte, tras la presentación de un empresa que utiliza este sistema de marketing y llega el turno de resolver dudas o preguntas; en ese momento espero las típicas muestras sobre esta "sospecha del multinivel", ocurre siempre, a veces son gestos, otras son comentarios, y muchas otras buscan respuestas a preguntas realizadas desde la desconfianza.

Esto no ocurre exclusivamente en este sistema de negocios en multinivel, ocurre en cualquier actividad donde uno propone a otro la idea de una participación donde existe dinero por medio, y aún más si la idea planteada sale de la otra parte.


Mis años de experiencia ven en esa "sospecha" una actitud siempre positiva a la hora de afrontar cualquier oferta que se me plantea a la hora de los negocios.

No suelo perder el tiempo en sospechar pues es inutil, aprender es lo interesante y por ello  voy a las preguntas e indago hasta saber que todas mis dudas han sido suficientemente aclaradas. Es un gran sistema.

Si sigo indeciso es entonces cuando recurro a profesionales y es con ellos con los que analizo, siempre.

En este maketing en multinivel las formas se pierden, pues las maneras en las que las empresas bonifican un trabajo suelen ser muy agresivas, y claro  en las presentaciones de una oportunidad de negocio (cualquiera) esa ansiedad hace que se cometan errores.


Así una de las maneras de hacer una atracción es la de ganar mucho dinero y claro eso todavia genera mas "sospecha".Ya no te digo si además del dinero que vas a ganar... te comentan que no vas a pegar ni golpe.

Todo esto ocurre... y seguirá ocurriendo...


¿Como no vas a sospechar?
Es normal.
Personalmente quiero entender las cosas por mi mismo, para eso necesito estudiar... 
Un sistema en un marketing en multinivel es muy sencillo de comprender pero hay que ser serio y comprender para conocer, para esto hay que estudiar el negocio que se propone.(si nos puede interesar).

Como cualquier cosa importante en nuestra vida, para decidir, hay que conocer primero.

Tengo grandes amigos que fueron estafados mediante el uso de sistemas en multinivel. 

También tengo muchos amigos estafados por el uso de inversiones bancarias, de bolsa incluso por comprar décimos de lotería de navidad. Es inevitable, el que quiere estafar, a la larga encuentra la manera.
Me puse a saber porqué estas personas que siendo amigas mías y habiéndoles explicado que aquel sistema era una venta piramidal y que pudieran pensar en sacar el dinero invertido no sirviera para nada.

Todos continuaron observando como su cartilla de ahorros iba incrementándose al final de mes. Eso si les parecía mas interesante, mucho más que lo que yo les contaba.

Al final de cada mes les "entraba" un dinero sin hacer nada., bueno, eso decían... pero tuvieron que hacer algo, desembolsar una bonita cantidad de dinero antes.

Cuando les preguntaba si ·"recapitalizaban", es decir, si seguían introduciendo parte de su beneficio mensual en aquel "producto de inversión", todos me dijeron que si. ¿Curioso,verdad?

Cuando aquello colapsó, mis amigos perdieron muchísimo dinero. Demasiado.
Yo siempre pensé en que era por "codicia", (en cierto modo lo sigo creyendo), pero al comentarles esta creencia ellos me daban otros motivos que sumo al de mi propio pensamiento, pues efectivamente era así.

-¿Porqué seguiste?, ¡Si te avisé!, le pregunté a un amigo mio después de 3 años,
- Si ya sabías del negocio, te expliqué!!... ¿Te informaste bien?

Me argumentó que un director de un banco, amigo suyo, estaba participando también, que el abogado al que fue a consultar le dijo que era estupendo, y se quería meter también, que su amiga que le había propuesto el tema le dijo que fenomenal... en fín, que donde va Vicente... va la gente (eso dicen)... Esta claro como hacer que una estafa en multinivel funcione... empezar con gente respetable es una muy buena forma de generar confianza, ¿para que explicar mas cosas?

Por supuesto a mi me lo ofrecieron también, todos estos amigos y otros que me enseñaban la cartilla y me explicaban cosas... hasta donde sabían, que no era mucho.

No participé nunca de esas "inversiones"... no porque fuera mas listo... porque sospechaba, aquello no lo veía claro.... excepto por el dinero que me enseñaban todos en su cartilla de ahorros... ese si que estaba clarísimo.

La curiosidad debe de saltar  por encima de lar sospecha, es la manera que tengo para aprender y conocer. 

No se necesita empezar sospechando... entonces ya no se trata de conocer, se trata de convencer.
No es lo mismo vencer a la razón, que ofrecerle conocimiento. 

Pero tampoco está mal sospechar. Cuando has primero escuchado y no has entendido o comprendido lo que te cuentan... incluso no lo ves claro... si dudas, es mejor seguir indagando, pues el conocimiento te ayudará a madurar futuros negocios que se te van a presentar. ¡¡Seguro!!. El MLM va a ser revolucionario, porque introduce sistemas y aprovecha otros para hacerlos despegar.

Pero del sistema en multinivel sospechan muchos... y no es culpable, creo que son otros los interesados en culpabilizar a todo un sistema y crear siempre la "sospechosa" del mismo.

Un coche conducido por un desalmado, atropella a una persona, la mata

¿De quien sospechamos?
¿Del coche?, el coche siempre es el medio... 
¿Quien lo está conduciendo? Ese es el primer sospechoso.

Es un símil que me gusta, porque multinivel como vehículo de negocio, es muy bueno.
Hay conductores que trucan el vehículo y al final se convierten en estafadores de muchísima gente.
Distinguir la estafa es el principio aplicar el dicho de "nadie regala duros a cuatro pesetas". Un primer filtro y una buena manera de comenzar.

Desde el Proyecto Tecopio vamos a ir desgranando todo este sistema multinivel e ir dando soluciones a las "debilidades" de esta industria, sus ventajas y desventajas, sus participantes, compañias, profesionales... queremos analizar y dar opinion.

Nuestro interés reside en impulsar otro marketing: el Marketing Cooperativo.

¿Porqué?
Porque en  nuestro propio análisis del marketing en multinivel surgen unos resultados que queremos explicar y compartir, y  poder resolver entre muchos una nueva manera de hacer frente a las "sospechas" de todos sobre este maravilloso sistema de marketing.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.