Garantías en un negocio multinivel. Marketing Cooperativo

¿Existen garantías en negocios multinivel?
Conversaba con dos chicos jóvenes, expertos informáticos, sobre cómo conseguir  una mejora visual en la web y así  aportar un mayor tráfico en  tecopio.com.
Hablabamos de internet, de cómo poder ganar dinero, del boom de los juegos: poker, casino, ventas on-line mediante e-commerce, entonces empecé con mi tema favorito, las opciones que brinda un marketing multinivel para  obtener trabajo y dinero.
Iba comentando a groso modo de qué se trataba, cuando uno de ellos soltó la palabra maldita... "esa" que tanto asusta y además genera mucha desconfianza:  Piramidal.
Les expliqué que piramidal es casi todo en nuestra economía, y que  un sistema en multinivel  servía para clasificar a un grupo numeroso de personas mediante una red y en diferentes niveles, distinguiendo de esta manera el reparto económico.
Les hacía la observación de cómo marketing multinivel y la famosa pirámide que genera su clasificación no era muy diferente a lo que sucede en el sistema económico en el que participamos.
Ellos entendían piramidal de una manera:
"Los de arriba ganan más dinero que los de abajo y se aprovechan de ellos, así estando en una primera posición en la red, es decir, arriba de la pirámide, vas a ganar más que los que lleguen posteriormente y te aprovechas de ellos." Me comentaba uno.
Le contesté que esto es un tópico típico generado por la idea que tenemos sobre una pirámide económica, a la que si añadimos el reparto mediante sistemas en multinivel, aparece la sombra de la duda, la desconfianza, y que, personalmente , se solucionaba explicando el sistema, evitando así los equívocos.
Aprender a saber comunicar es poder dar a conocer las oportunidades existentes y valorarlas, analizando siempre cada negocio de manera individual, ofreciendo entre todos las garantías necesarias para empezar a cambiar un modelo en nuestras relaciones económicas. 
Ya vimos un artículo donde comentaba el tema de las pirámides en "La forma geométrica en un sistema Multinivel".
Según cómo sea el tipo de multinivel, la idea de los muchachos es cierta, pero NO SIEMPRE tiene porqué ser así. En muchas ocasiones no lo es.
De hecho en los sistemas multinivel serios no es el que llega antes el que gana más, esto está lejos de la realidad, pues al tratar de compensar a las personas que más se involucran en el negocio propuesto, la clasificación que se propone ofrece un carácter equitativo y justo al reparto, que va a ser independiente de la posición en la  red que ocupes.
Esa posicion si va a influir en cambio en otras cuestiones, como ya vimos comentando la cuota de mercado.
Generalizar es siempre un error, y seguramente una equivocación, y entender un sistema es la mejor forma de poder hablar sobre el mismo. Todavía hay muchísimo desconocimiento.
El problema de las cosas piramidales no está en la falsa creencia de que el que se encuentra arriba en la pirámide es el que gana más, ya que esto que ocurre generalmente en cualquier otro negocio, en un multinivel, vuelvo a comentar, no suele ser así, aunque en algunos casos si lo sea.
Realmente el problema de las pirámides reside en cómo están montadas, es decir, en qué basan su trabajo, producto o servicio. Para evitar ilegalidades hay una legislación creada.
Les comentaba a estos dos amigos que una estructura piramidal es además el sistema con más solidez que se conoce, tanto en sistemas arquitectónicos como en económicos, hasta en los geográficos (montañas) y  cuanto mayor es su base, mayor consistencia tiene, perdurando en el tiempo.
¿Dónde está realmente lo peligroso en un sistema piramidal?
Principalmente en los promotores, dueños o jefes de estos negocios multinivel y  en el  servicio o producto, es decir, la idea del negocio que ofrecen, en cómo se obtiene el dinero, como lo reparte y a quien.
Evidentemente si alguien quiere estafar, va a estafar.
El engaño es la espada de Damocles en las relaciones sociales y la estafa en las económicas.
¿Por qué la gente cae en estafas? ¿Cómo son atraídos?
Por el dinero, generalmente.
"Y empezaron un negocio confiando no solo en el dinero, también en las personas.."
¿Que les decían, que ofrecían? ¿Promesas?
Las personas quieren un negocio fácil que les dé dinero.
Incluso un sistema, que simplemente por estar, se gane dinero.
Pero se  tiene no solo que explicar, tienen que existir garantías.
¿Por qué creemos que un negocio con forma de pirámide puede ser una estafa?
¿Por ser multinivel?
Creo que por desconocimiento.
En otro artículo expliqué el daño que se hizo en dar el nombre de negocio "piramidal" a un sistema de estafa,
pues podrían haberlo bautizado con otro, "Esquemas Ponzi", por ejemplo.
Supongamos un presidente, un consejo de dirección, una dirección, subdirección,  35 empleados  y pongamos 500 clientes .... ¿forman una pirámide?.
El dinero de los clientes es utilizado  para pagar a los componentes de esa pirámide, y los beneficios son repartidos entre los accionistas.
Cuantos más clientes, más dinero a repartir (generalmente).
Si estos 500 clientes que se relacionan económicamente con esa empresa, invierten, compran o depositan su dinero (p.e. un banco) y por lo que sea, (crisis)  hay dificultades financieras y quiebra la empresa, seguramente todos los que están en un nivel superior intentarán cobrar antes (disponen de información, es decir, de conocimiento), dejando a los que están en un nivel inferior fuera del reparto.
¿Es una estafa piramidal? ¿Es un multinivel?
Muchos dicen que esto no es una estafa.
La economía defiende el capital, es decir, al inversor del mismo, al que lo tiene, pues es ese capital el que genera confianza. Así funciona.
Hemos visto con la crisis bancaria cómo los Estados han tenido que garantizar los depósitos de los particulares evitando la posible descapitalización del sistema , ya que si eso sucediese (como en cualquier negocio) pondría en grave riesgo el modelo económico en el que estamos viviendo.
Ese Estado que ofrece garantías lo formamos todos nosotros con nuestro capital y con trabajo.
Necesitamos garantías. Siempre. De lo contrario la desconfianza genera la ruptura.
Pensar con desconfianza cuando nos hablan de multinivel o de pirámides no tiene un respaldo argumental serio, aunque tengamos que tener, como en todo, precaución e interes, sobre todo cuando hablamos de dinero.
Perfecto.
Conocer es un esfuerzo que va a merecer la pena siempre.
Todos vivimos entre grandes pirámides y con diferentes sistemas en multinivel  (el estado, la seguridad social, el sistema fiscal, los seguros, las empresas... etc, lo son)
La única garantía que MLM puede ofrecer es la que los participantes en el mismo puedan generar, y esa debe ser la que garantiza esta industria y no al revés.
1)  La Fuerza del grupo, traslada ese valor potencial a las empresas elegidas.
2)  La Capacidad de cooperación entre los participes en la industria en sistemas de marketing multinivel.
3)  Motivación para romper con los tópicos existentes estableciendo nuevos modelos de reparto.
4)  Creencia que entre todos podemos garantizar el sistema y así ofrecer la oportunidad de un negocio sin necesidad de asumir riesgo alguno.
Mediante un Marketing de forma Cooperativa se quiere ofrecer las garantías necesarias para conseguir  la confianza en este hermoso sistema de marketing multinivel.
El boom expansivo de diferentes modelos en multinivel gracias al uso de internet, están generando interesantísimas y diferentes formas de negocio que, en muchas ocasiones, no las deberíamos ignorar.
Pero también se generan negocios que ofrecen mucha desconfianza, al menos a mi me la crean.
Se han de dar a conocer estos negocios pero ofreciendo garantías.  
La primera idea que tiene que prevalecer es, precisamente la de garantizar MLM  y el compromiso es lo fundamental.
Establecer cuales son esos compromisos tan necesarios, saber porqué, cómo y cuánto valor tienen , es generar nonos " Valores de Compromiso" poniéndoles precio.
La suma de esos valores son  los que capitalizan la industria y generan mediante los mismos las garantías necesarias.
Para esto trabajamos y necesitamos también tu opinión:
¿Que compromisos necesita MLM? 
Esta es nuestra primera pregunta  para seguír avanzando,  
Yo os ofrezco una primera respuesta: 
El compromiso de inversión en un tiempo fijado.
Espero de todos vosotros muchas otras... para valorarlas también.
La cooperación es fundamental. 
Gracias por vuestro interés.
Continuamos.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.