La Fuerza del Consumidor. Marketing Cooperativo.

Cooperar es la manera de trabajar con menos esfuerzo
Todas las personas sabemos que con ayuda, las cosas se hacen más llevaderas.
Marketing en multinivel tiene como objetivo agrupar esa fuerza colectiva distribuyendo el beneficio que se desprende de la práctica de un sistema entre los dos partícipes del mismo: El consumidor (la demanda) y el que produce (la oferta).
Los seres humanos, como ocurre en el reino animal, tenemos un instinto que nos hace agruparnos, el de superviviencia.
Trasladado a los mercados, la cooperación mediante este marketing es hacer valer de forma práctica ese instinto, el que ofrece una manera de supervivencia en ambos. 
Cuando conseguimos que las fuerzas del mercado (del que compra y del que vende) sumen esfuerzos, minimizamos riesgos y conseguimos mayores beneficios, tanto por un lado como por el otro.
Gracias al sistema del marketing multinivel ese beneficio se puede compartir, distribuir, y por tanto conseguir sumar resultados positivos en ambos lados, en el lado de la oferta y en el de la demanda.
¿Cómo suman cada uno de ellos? 

Del lado del que ofrece, un  fabricante, un productor o un comerciante, su máximo interés es el de garantizar las propias ventas. Para ello conseguir una clientela fiel a sus productos o servicios es el mejor sistema para  poder desarrollar su negocio y sobrevivir en el tiempo. 
Ser fiel a un producto/servicio en una idustria cualquiera, es incorporar de alguna manera al consumidor al negocio, proporcionándole para ello un sistema que le recompense económicamente, es decir, que reciba dinero a cambio por un trabajo que desarrolla. Mediante MLM (Multilevel Marketing) se consigue.
En un marketing tradicional el reparto económico se hace de otra manera por todos conocida: estableciendo ventajas y oportunidades, por ejemplo, realizando rebajas de precios, ofertas puntuales, ofreciendo puntos canjeables por artículos, participando de sorteos... etc, son valores añadidos a las compras que realizan los consumidores, y hay un beneficio económico para esa demanda.
Mediante marketing multinivel ese valor añadido por nuestra fidelidad va más allá del mero hecho de utilizar exclusivamente las oportunidades mencionadas anteriormente, suma otros esfuerzos junto con la empresa y  así conseguir reducir costes generando mayores beneficios, que lógicamente, han de ser repartidos.
¿Cómo utilizar la fuerza del consumidor para generar beneficios?
a) Las empresas mediante la fidelización de los clientes (consumidores) consiguen tener unas ventas garantizadas, una liquidez que genera confianza a la hora de poder plantear nuevas inversiones. Además el marketing relacional en el que participan sus clientes comprometidos, genera una publicidad que evita la inversión en la misma, sorteando esos costes y además, reduciendo el sistema de distribución de los productos ofertados gracias a lo que se denomina venta directa.
Con todo, el ahorro final de la empresa es considerable, y ese beneficio va a ser distribuido.
b) Los consumidores van a obtener ingresos económicos por la fuerza que generan, y esta remuneración económica viene determinada por el número de partícipes que incorporan al sistema.
No hace falta ser accionista de una empresa, ni de participar laboralmente, ni siquiera invertir grandes sumas de dinero, lo que hace falta es sumar fuerzas mediante un consumo fiel y publicitar la participación de otros en el sistema, incorporando un grupo. (fidelización).
El marketing aplicando multinivel pretende conseguir un objetivo fundamental: crear y aumentar la cuota de un mercado para la empresa y generar mayores beneficios.
¿Dónde reside la fuerza del consumidor?
El poder de nuestra decisión, de querer pertenecer o nó a un grupo, de comprar o no hacerlo y de participar y según con quién en su marketing es, en definitiva, nuestra primera fuerza.
Del lado de la oferta se nos plantean una serie de condiciones (reglas) establecidas que debemos de cumplir para conseguir los valores añadidos que se nos ofrece (la oportunidad del negocio).
Cada oferente (cada empresa) plantea la suya individualmente (no existen reglas establecidas) y nos ofrece su plan de reparto propio así como diferentes sistemas de compensación (Bonos) que se suman al reparto económico .  
Pero ¿Que condiciones ponemos los consumidores?
De momento ninguna.
La fuerza que tenemos viene disuelta por una serie de motivos, el principal, nuestra desconfianza.
La falta de información eficaz y clara sobre este sistema, la mala prensa sobre lo que significa un sistema multinivel, el miedo a la estafa, el propio uso indebido del sistema para un lucro particular, la idea piramidal como una estructura de engaño y la utilización incorrecta de diferentes sistemas de marketing de atracción utilizados por los participantes para generar sus propios grupos, hace que la fuerza del consumidor aparezca disgregada e individualizada, a veces, poco seria.... y otros que iremos explicando.
Actualmente con la incorporación de la informática en nuestras vidas, este sistema de reparto y de cooperación empieza a ser conocido, a inundar la web con propuestas.
Multinivel  nació hace varias décadas, (era entonces un boca-boca) y su estructura de la demanda (los consumidores que participan) es temida por negocios que no la usaban.
El sistema utilizó la idea del liderazgo de grupos de consumidores (por que siempre se necesita un profesor, un maestro que nos enseñe lo que desconocemos.)
Estos grandes líderes de consumidores consiguen mediante su actuación (marketing de atracción), no solo ingresos económicos para sus seguidores, también una gran fuerza cooperativa que puede hacer frente a la industria (oferta) utilizando el poder de la fuerza de compra de sus seguidores, influyendo en las decisiones del grupo, que pueden dejar de comprar, participar en otra empresa, negociar mejores planes de compensación... etc.
Esta gran fuerza del consumidor no debería de agruparse entorno a un líder, esta manera de proceder ha dado pie a críticas sobre sectarismo en sistemas multinivel (sectas).
La necesaria reglamentación entorno a los objetivos y manera de funcionamiento de sus componentes a través de un sistema participativo común generará la confianza necesaria para aunar esfuerzos, ofrecer conocimiento y sobretodo dar las garantías básicas que todos necesitamos para incoporarnos a un negocio.
Crear un sistema de valores tal y como hace la oferta, estableciendo propios planes de compensación para los participantes (consumidores) y mediante la utilización de una figura establecida (Valores de Compromiso) que adquieren todos los participantes por igual, genera la fórmula para conseguir aunar todo la fuerza que tenemos y ofrecer garantías .
Es mediante el equilibrio entre los que ofrecen y los que demandan donde encontramos la forma de relacionar ambas partes, la de una nueva economía.
Hasta ahora, los consumidores finales siguen teniendo mediante marketing multinivel una gran oportunidad pero con de momento con muy poca voz y ningún voto, generar  marketing cooperativo es primero conseguir  establecer del lado de la demanda los "Valores de Compromiso", y generar el impulso que aúne decisiones participativas para sumar la fuerza individual que todo el mundo tenemos en el mercado. 

2 comentarios :

  1. Excelente artículo, Antón. Muy bien explicado.

    Saludos

    Jordi Valls

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  2. Gracias Jordi por tu comentario, sabes que siempre es agradecido el hecho de compartir opinión y conocerla, sea cual sea.
    Un abrazo.

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